Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Sociedad de la información y la educación
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Paradigmas Curriculares
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Estrategias Metodológicas
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Las nuevas tecnologías en la educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Construcción de una línea de trabajo en transición
Evaluación de Instituciones Educativas
EQUIPO No. 2.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente. Dra. Adelina Castañeda Salgado Universidad Pedagógica Nacional adcasta@hotmail.com

Investigación y gestión del conocimiento para la intervención educativa.

CAMPOS DE INSCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN DOCENTE. INVESTIGACIÓN CONOCER Y ACTUAR GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FORMACIÓN PRACTICA EDUCATIVA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO. TRES PLANOS: EPISTEMOLÓGICO FORMATIVO-DIDÁCTICO ORGANIZATIVO OPERATIVO MECANISMOS CONOCIMIENTO PERSONAL, GRUPAL/UTILIDAD INSTITUCIONAL Y SOCIAL EXTERIORIZACIÓN, SOCIALIZACIÓN, CONTRASTACIÓN, INTERNALIZACIÓN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL REFLEXIÓN CRÍTICA DESARROLLO DE HABILIDADES INDAGATIVAS OBJETIVACIÓN Y COMUNICACÍON DE LOS SABERES FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN TRABAJO COLABORATIVO TRANSFORMACIONAL

Investigación en la acción Comparte el interés por explorar y conocer, confrontar dudas, interrogantes y apreciaciones sobre los problemas significativos para profesores y estudiante. Investigación aplicada, de naturaleza participativa. Es situacional, indaga problemas de la vida cotidiana y busca soluciones Contribuye a los intereses prácticos de las personas en una situación problemática Ofrece hipótesis posibles de comprobar en el aula por parte del profesor: puntos de partida, la puesta en acto y el despliegue de los proyectos.

Promover aprendizajes a base de proyectos 5

Investigación como principio didáctico Partir de problemas Explicitar las ideas previas de los alumnos (preconceptos, construcciones personales, explicaciones sobre la realidad). Contrastar con nuevas informaciones (de la realidad de los contenidos escolares, de materiales) Desarrollar aprendizajes y habilidades diferenciadas: nociones, procedimientos, actitudes y valores Recapitular, elaborar conclusiones, aplicar a otras situaciones.

Gestionar el conocimiento en la escuela Comprobación de resultados del aprendizaje en la propia escuela Tránsito de lo individual a lo colectivo donde los saberes trascienden el plano de la satisfacción personal para impulsar una dinámica colectiva . Proceso autónomo de construcción de conocimientos compartidos, concepciones y experiencias para objetivarlas, contrastarlas, socializarlas. Reflexión sobre la práctica y dar un paso más: sistematizar, publicitar y extender el conocimiento, organizado, contextualizado (en nuestro contexto qué tiene sentido) y aplicado a soluciones concretas. El gestor del conocimiento es un facilitador del progreso del grupo, ofrece recursos para la organización de conocimientos y para garantizar el proceso de retener experiencias y saberes en la institución.

ESTRATEGIA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA. 1. Identificación de un tema o situación problemática ¿adquisición de la lectoescritura en preescolar? 2. Profesores ofrecen hipótesis y explicaciones sobre la capacidad de los niños para leer y escribir en este nivel. 3. Se contrastan estas explicaciones y se hace una primera organización de las mismas. 4. Se indagan otras explicaciones (de otros agentes educativos y de teorías sobre el desarrollo del lenguaje) 5. Se organiza un conocimiento colectivo fundamentado y se contextualiza. 6. Se reconstruye los conocimientos, se contrastan soluciones y se difunde.

TRAYECTORIA DOCENTE. EL PORAFOLIO DE EVIDENCIAS. Organizador sistemático de información y materiales que sirven para documentar el trabajo y trayectoria docente. Capacidad de narrar, describir, graficar, proyectar y reflexionar. Metodología: tiempo, guía de preguntas. Ejes Secciones 1.Trayectoria profesional 1.Mi Currículum Vitae 2.Los hitos de mi carrera profesional 3.Mis dilemas profesionales: ser o no ser 2.Satisfacción Profesional 4.¿Cómo anda mi satisfacción profesional? 3.Creatividad profesional 5.Mi creatividad profesional 4.Saberes profesionales 6.Reconociendo mis habilidades, actitudes y conocimientos (h-a-c) 5.Influencias profesionales. 7.Huellas en mi camino 6.Proyecto Profesional 8.Memorias del futuro 7..Evaluación del Portafolio 9. Evaluando mi portafolio 9