MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Maestría en Educacion Ambiental
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Maestría Internacional en
Las nuevas tecnologías en la educación
Luis Fernando Méndez Pinzón
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Presentación del Curso
REQUISITOS DE EDUCACIÓN:
MODELO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA (DPI) EN LA CARRERA DE MEDICINA NIURKA TAUREAUX DÍAZ, René Oramas González, Marta Pernas Gómez, Eva de los.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Universidad Fermín Toro
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dr. C. Ernesto Ramón Ávila Guerra. UHO
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Problema El aprendizaje de las matemáticas es difícil Cómo lograr un mejor aprendizaje de las matemáticas Cómo lograr que todas las personas aprendan matemáticas (democratización)

UNA CIENCIA NUEVA Aunque no tiene métodos ni teorías unificados, existe una comunidad que se propone dar explicaciones teóricas, predecir fenómenos y verificar experimentalmente sus hipótesis

Objeto de Estudio Las variables que influyen en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Una de las variables es la naturaleza y estructura del conocimiento matemático. Se distingue de la pedagogía por su posición anti-generalista. Usuaria entre otras de la epistemología, la psicología cognitiva y la sociología

Ejemplos de problemas en geometría Relación entre argumentación y demostración Relación entre construcción y demostración Influencia de las herramientas de construcción (regla, compás, software, plegado, etc.) en la construcción de conceptos. Cómo organizar la evolución de una geometría práctica y empírica a una geometría deductiva.

Ejemplos de problemas de cálculo Cómo tratar problemas de variación y continuidad Relación y articulación de diferentes sistemas de representación (gráfico, algebraico, numérico) Cómo articular lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño

La UIS y la calidad de la Educación Matemática Licenciatura en Matemáticas de más de 35 años Especialización en Educación Matemática Grupo Edumat-UIS Se necesita el desarrollo de la investigación en el campo para avanzar No existen alternativas de investigación en la región

OBJETIVO DE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA El programa de Maestría en Educación Matemática busca cumplir los siguientes objetivos:   Participar en el estudio de los problemas teóricos de la educación matemática Contribuir al mejoramiento de la práctica profesional de los profesores de matemáticas en todos los niveles educativos Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en todos los niveles educativos tanto regionales como nacionales e internacionales

APORTES ACADÉMICOS Y VALOR SOCIAL AGREGADO Esta maestría contribuye también a la:   Generación de una comunidad investigativa que produzca conocimiento en Educación Matemática, desde y para la práctica escolar a nivel de enseñanza básica, media y universitaria. Proyección de la universidad a la sociedad, produciendo investigaciones en Educación Matemática y generando la reflexión y discusión pedagógica y didáctica de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. Profesionalización de los profesores de matemáticas, aportando conocimientos científicos

PERFIL DEL EGRESADO Identificar y precisar problemas de investigación en Educación Matemática Planear, ejecutar, evaluar y difundir investigaciones en Educación Matemática Contribuir, por medio de la investigación, a la calidad de la formación matemática en todos los niveles.   Desarrollar trabajo docente en el campo de la educación matemática en la educación superior Continuar estudios de doctorado en cualquier Universidad del país o del exterior 

MALLA CURRICULAR Semestre 1 (3 cursos) Semestre 2 Semestre 3 (1seminario) Semestre 4 (1seminario) Fundamentación Epistemológica Línea 1 Fundamentación didáctica: Seminario de Investigación Seminario de Tesis Línea 2 Semestre 1 (3 cursos) Semestre 2 Semestre 3 (1seminario) Semestre 4 (1seminario) Fundamentación Epistemológica Línea 1 Fundamentación didáctica: Seminario de Investigación Seminario de Tesis Línea 2

PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander NIVEL ASIGNATURA HORAS / SEMANA CRÉDITOS REQUISITOS NOTA ESCUELA A CARGO TAD TI I Fundamentación Epistemológica Línea 1 4 12 5 _ Cuantitativa Matemáticas Fundamentación Epistemológica Línea 2 - Seminario de Investigación I 2 II Fundamentación Didáctica Línea 1 Fundamentación Didáctica Línea 2 Seminario de Investigación II III Seminario de investigación III 16 6 Cualitativa Trabajo de Investigación 20 7 IV Seminario IV: Avance del Trabajo de Investigación Trabajo de Investigación (Tesis) 24 8 PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander NIVEL ASIGNATURA HORAS / SEMANA CRÉDITOS REQUISITOS NOTA ESCUELA A CARGO TAD TI I Fundamentación Epistemológica Línea 1 4 12 5 _ Cuantitativa Matemáticas Fundamentación Epistemológica Línea 2 - Seminario de Investigación I 2 II Fundamentación Didáctica Línea 1 Fundamentación Didáctica Línea 2 Seminario de Investigación II III Seminario de investigación III 16 6 Cualitativa Trabajo de Investigación 20 7 IV Seminario IV: Avance del Trabajo de Investigación Trabajo de Investigación (Tesis) 24 8

PROFESORES DE PLANTA Profesor Título postgrado Magíster En Doctor en Acosta Martín Didáctica de las Matemáticas Albarracín Adriana Matemáticas Fiallo Leal Jorge Enrique Enseñanza de la Matemática Candidato a Doctor en Didáctica de la Matemática Moreno Arenas Germán Estadística Arenas Díaz Gilberto Osorio Aguillón Rosalba Investigación y Docencia Universitaria Pinzón Durán Sofía Rivera Tulia Esther Sabogal P. Sonia Marlene Yáñez Canal Gabriel Matemáticas y Magíster en Estadística Matemática Educativa Profesor Título postgrado Magíster En Doctor en Acosta Martín Didáctica de las Matemáticas Albarracín Adriana Matemáticas Fiallo Leal Jorge Enrique Enseñanza de la Matemática Candidato a Doctor en Didáctica de la Matemática Moreno Arenas Germán Estadística Arenas Díaz Gilberto Osorio Aguillón Rosalba Investigación y Docencia Universitaria Pinzón Durán Sofía Rivera Tulia Esther Sabogal P. Sonia Marlene Yáñez Canal Gabriel Matemáticas y Magíster en Estadística Matemática Educativa

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CLASIFICACIÓN ENTIDADES QUE AVALAN Grupo de Investigación en Matemáticas de la UIS Categoría B Escuela de Matemáticas, UIS, DIEF Ciencias, Vicerrectoría de Investigaciones UIS, Colciencias Escuela de Física Grupo de Educación Matemática EDUMAT – UIS Categoría C Ecuaciones Diferenciales y Análisis Difuso GEMA-Grupo de Investigación en Comunicación Educativa GRUPO CLASIFICACIÓN ENTIDADES QUE AVALAN Grupo de Investigación en Matemáticas de la UIS Categoría B Escuela de Matemáticas, UIS, DIEF Ciencias, Vicerrectoría de Investigaciones UIS, Colciencias Escuela de Física Grupo de Educación Matemática EDUMAT – UIS Categoría C Ecuaciones Diferenciales y Análisis Difuso GEMA-Grupo de Investigación en Comunicación Educativa