El aprendizaje cooperativo para la inclusión en la educación virtual

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El aprendizaje cooperativo para la inclusión en la educación virtual Luis Ortiz Jiménez Universidad autónoma de asunción (paraguay) Universidad de almería (España)

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PRINCIPALES REFERENTES INCLUSIVOS JOMTIEN 1990 SALAMANCA 1994 INCHEON 2015

Tres líneas de acción DUA Autorregulación Entornos personales de aprendizaje

Diseño Universal de Aprendizaje Proporcionar distintos medios de representación Proporcionar Distintos medios de expresión. Proporcionar Distintos medios de compromiso Avances de tipo neurológico y sobre las redes de aprendizaje Avances tecnológicos, tanto nivel de recursos digitales, como a comportamientos sociales influidos por la TIC Avances en el procesamiento de la información provenientes de los avances de la neurociencia (CAST, 2011)

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) El DUA significa un nuevo marco para el currículum que permite realizar mejoras en el acceso a la educación por parte de todos los estudiantes, asumiendo la diversidad de los mismos como algo inherente al propio contexto educativo El currículo que se desarrolla teniendo en cuenta el marco de DUA, desde el principio se diseña teniendo en cuenta las necesidades de todos los estudiantes.

Cómo se concreta esta propuesta Climas educativos positivos desde la acogida del alumnado PLATAFORMAS AMIGABLES Identificar los elementos esenciales de cada curso ESTRUCTURA, IMAGEN EXPECTATIVAS POSITIVAS sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje y por supuesto sobre los avances del alumnado Investigación permanente sobre nuevas vías para facilitar y fomentar los aprendizajes Usar una amplia diversidad de medios y recursos. Favorecer la autorregulación de los aprendizajes. Respuestas adecuadas a cada caso y necesidad Fomentar la creación de redes de trabajo cooperativo

Autorregulación de aprendizajes Tres elementos fundamentales para el estudio de la autorregulación: La cognición, La conducta Afecto/motivación Proceso activo y constructivo por el cual estudiantes fijan objetivos para su plan de aprendizaje y establecen las acciones vigilando, regulando y controlando su cognición, la motivación y el comportamiento

Principios de Entorno Personal de Aprendizaje Los principios pedagógicos del EPA se basan en el conectivismo de Siemens (2004) quien lo presenta como una teoría que supera «las tres grandes teorías» sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo). Para él, el aprendizaje se considera «una extensión del conocimiento y de la comprensión a través de una red personal» No confundir Espacios Personales de Aprendizaje con (EPA) con Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) también llamados Learning Management System, LMS, o sistemas de gestión del conocimiento

Entornos personales de aprendizaje Conjunto de herramientas que trabajan juntas de manera abierta, interoperable y bajo el control del aprendiz (y no del docente o la institución)», donde confluyen relaciones complejas entre herramientas, tareas y contenidos, que hagan posible el crecimiento y enriquecimiento mutuo. Espacio de aprendizaje personal mediado por artefactos tecnológicos que exteriorizan y relacionan conocimiento con otros pares conectados en el mismo espacio Web 2.0 y dirigido por reglas personales que lo forman.

Entornos personales de aprendizaje Existencia de un entorno personal de aprendizaje permanente Construido y compartido por otras personas que forman parte de nuestro entorno personal, profesional y social. Redes de entornos Tres partes diferenciadas: a) Herramientas, mecanismos y actividades para leer. b) Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo c) Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real Primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema

Método del Caso A través del caso, el alumno es llevado a un escenario para identificar, analizar, valorar, decidir, resolver ... en definitiva, posicionarse, respecto a lo que en el caso se describe. Dicho de otro modo, un buen caso es aquel que describe un gran problema o dilema que el alumno debe resolver y para el que, como en la vida real, no suele existir una única solución. Además, a través de la experimentación con un caso, el alumno, normalmente. debe actuar asumiendo dos limitaciones que nuevamente le conectan con la realidad: limitación de información disponible y de tiempo para tomar la decisión. El método del caso asume que los alumnos poseen, en cierta forma, un conocimiento intuitivo de la realidad que, de forma guiada, supone la base para construir marcos conceptuales desde los que pasar a la acción

Porque Trabajar con estos métodos Estudiantes: Presenta el currículo con sentido y significado Promueve el desarrollo y capacitación profesional Proceso democrático: La enseñanza como dialogo Abre el aprendizaje al entorno. Contexto: Incorpora materiales y fuentes de información diversos Recursos: Integra diversidad cultural y personal Diversidad: Aprender y hacer proceso y producto Teoría y práctica Se trabajan variados tipos de conocimientos y saberes Currículo integrado.

Seleccionar la temática Fases Justificar y argumentar Adecuación Coherencia Seleccionar la temática Revisión científica y cultural Trama inicial Documentar Analizar el contenido Ideas del alumnado Conexiones de contenidos y competencias básicas Entramado didáctico Análisis didáctico: Concretar objeto de estudio Red de cuestiones Propósitos y finalidades Itinerarios Propuesta didáctica: Criterios Definición de productos: carpeta de trabajo, exposiciones, etc. Evaluación