Bienvenidos al II Trayecto de la Especialización en Dirección y supervisión Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Estudio de la comunidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Propósito de la Jornada
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
BIENVENIDOS COORDINACION DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Municipio Lagunillas.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez Asignatura: Fe y Cultura.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos al II Trayecto de la Especialización en Dirección y supervisión Educativa

SEMINARIO II: Formación e investigación según el contexto problemático y línea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación. Propósito e intencionalidad pedagógica Reconstrucción y construcción de nuevos conocimientos y teorías a través de la sistematización de las experiencias, en espiral ontológica y epistemológica del proceso vivido, investigando y transformando las prácticas pedagógicas, desde el primero hasta el último trayecto. Producción y divulgación de los nuevos conocimientos y teorías producidas durante el proceso investigación y formación. Temas generadores: Espiral ontológica y epistemológica del proceso de construcción del conocimiento. Contexto problemático del Área de formación. Colectivos de Investigación y formación: organizan, planifican, investigan y construyen el conocimiento en forma individual y colectiva, partiendo de prácticas concretas. Identificación de la línea de investigación construida partiendo de las actividades de investigación -acción en los Colectivos Pedagógicos. Descripción del método y su aplicación en las prácticas pedagógicas. Sistematización y divulgación de los nuevos conocimientos surgidos de la transformación de la práctica.

Enfoques ontológicos y epistemológicos de la investigación acción participativa transformadora. Campo problemático y sus contextos. Colectivos de investigación y formación. Su contribución en la construcción de las líneas de investigación. Organización del Trabajo de Grado partiendo de las líneas de investigación identificadas durante el proceso vivido. Métodos de investigación: Dialéctico crítico, INVEDECOR (Investigar, Educar, Organizar, Comunicar), Etnográficos, Estudio de Casos, Historias de Vida, Autobiografía, Sistematización, Hermenéutico, otros. Sistematización. Principios, fundamentos filosóficos, conceptuales. Momentos del proceso de sistematización. Enfoques: interpretativo, reflexivo, crítico y transformador.

1.- Chávez R, J. (2014). Principales corriente y Tendencia a Inicios del Siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. Cuba. 2.- Oliveros, Elia. (2013)La formación docente. Cambio de paradigmas y compromiso social. Caracas. 3.- Pedagogía de la Emancipación Conocimiento Crítico, Investigación Radical y Educación Estratégica. Orientada a la Transformación Social. 4.- McLaren, Peter, (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora Barcelona - España. 5.- Giroux, Henry. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía Critica del Aprendizaje. 6.- Luis Antonio Bigott. (2011) El educador Neocolonizado. Editorial IPASME. Venezuela. 7.- Lanz, Carlos (2006). Compendio de INVEDECOR. 8.- Van de Verde, Herman. (2014).Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina. 9.- Jara, Oscar. (2006) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano: una aproximación histórica. En Mora, David. (Compilador). (2013). Educación Pedagogía y Didáctica Critica y Liberadora.

Propósito e intencionalidad pedagógica: Fomentar la organización pedagógica de las y los estudiantes, los docentes, obreros y obreras, cocineros y cocineras de la patria, administrativos, las familia y la comunidad en todos los ámbitos de la vida escolar, caracterizado por la convivencia, la seguridad, la comunicación, la participación, el trabajo cooperativo y la solidaridad con el propósito de crear la nueva cultura escolar emancipadora, fortalecer la acción pedagógica de las instituciones educativas en los circuitos educativos. Temas Generadores: La nueva cultura escolar emancipadora en, por, para el vivir bien. El Circuito Educativo como referente social y cultural La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social. Cultura organizacional humanista y gestión educativa escolar, colectiva, democrática y participativa. La interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo. Liderazgos democráticos para la participación, el protagonismo y la corresponsabilidad en la mediación y resolución de conflictos, la autonomía real de los colectivos y la toma de decisiones. Confrontación entre la nueva cultura insurgente y el modelo educativo dominante.

Fundamentos filosóficos, ontológicos, axiológicos, organizativos y comunicacionales del vivir bien. Clima y gestión escolar. Clima cultural contemporáneo desde la perspectiva Hermenéutico-crítico La cultura escolar emancipadora. Liderazgo humanista y democrático. La participación en la nueva cultura escolar. La mediación pedagógica, la convivencia e interacción social. Principios y valores de convivencia, cooperación y bien común.

1.- D‟Ángelo, Luis, A (2011) Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela. Editor Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO. Buenos Aires. Argentina. 2.- Asamblea General de las Naciones Unidas (1989) Convención sobre los Derechos del Niño. 3.- UNICEF (1999) El Trabajo del Defensor de los Niños. 4.- García, Mauricio. M. (s/f) Familia, Escuela y Democracia: Los Pilares de la Participación Infantil. UNICEF. 5.- García Méndez Emilio( s/f) La Dimensión Política de la Responsabilidad Penal de los Adolescentes en América Latina: Notas para la Construcción de una Modestia Utopía. UNICEF. 6.- Gomes de Costa, Antonio Carlos. Articulo (s/f) Niños y Niñas de la Calle: Vida, Pasión y Muerte. UNICEF. 7.- Tonucci Francesco (2012) El Reto Actual es Pasar de una Escuela para Pocos a una Escuela para Todos. Editor Fonum. Europe de Administraciones de Educación. Artículo. 8.- Tonucci Francesco (2009) ¿ Se puede Enseñar la Participación? ¿Se puede Enseñar la Democracia. Editor: Diada. S.L. 9.- Quilismal Paguay, y Alba Nelly (2014) La Pedagogía del Amor y sus Incidencia en el Ambiente Escolar. Tesis. Editor: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas Güilli Sergio Mario (sf) Estrategias para el Manejo de la Violencia Escolar: Guía para Mejorar la Convivencia en Ámbitos Educativos, Dirigida al Personal Docente y Directivo. Caracas. Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) (2014) Informe Integrado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Caracas. Venezuela.

Propósito o Intencionalidad Pedagógica: Contrastar desde el enfoque socio-crítico los modelos de Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela, América Latina y el mundo para el rearme político-ideológico que permita la transformación de una práctica social explotadora a una práctica social emancipadora que eleva la conciencia revolucionaria. Temas Generadores: Perspectivas historiográficas, historia del sistema educativo y proceso histórico de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela, América Latina y el Mundo. Los enfoques: Técnico-Instrumental, Práctico versus El Crítico Emancipador en la reflexión acción sobre la Dirección y Supervisión Educativa. Sistemas Educativos y las relaciones de poder que permanecen en la praxis de Dirección y Supervisión Educativa. La Nueva Hegemonía político- cultural para la construcción de las relaciones de poder en el proceso de transformación de las prácticas de dirección y supervisión educativa en el sistema educativo bolivariano. Referentes Teóricos-Prácticos Historia e historiografías: concepciones. Enfoques del análisis comparativo según J. Habermas aplicados en los procesos de Dirección y Supervisión Educativa. Poder, ideología, Sistema Educativo, praxis, en la perspectiva histórica de la Dirección y Supervisión Educativa. Enfoques, concepciones y derivaciones emergentes en la perspectiva histórica de la Dirección y Supervisión Educativa Hegemonía Político-Cultural: Dominante y emancipadora en la perspectiva histórica de la Dirección y Supervisión Educativa..

1.- Gómez, Pérez. Marco. (2003) Biografía de Kart Heinrich Marx. México, D.F. Editorial Tomo. 2.- Elzaguirre, Marlen & Urrutia, Gorka & Askunze, Carlos. (2004) La sistematización una nueva mirada a nuestras prácticas: Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. En Orlando Fals Borda: Investigación acción-participativa. 4.- Orlando Fals Borda: Una sociología sentipensante paraAmérica Latina. 5.- Jara, Oscar. (1994) Para sistematizar experiencias. Guadalajara, Jalisco. IMDEC/ ALFORJA. 6.- Jara, Oscar. (2006) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano: una aproximación histórica. En Peralta, Hernán. Cómo hacer para saber qué hacer. 8.- Sánchez, Vásquez Adolfo. (1967) Filosofía de la praxis. México, D.F. Editorial 9.- Tovar, Ramòn. Enfoque Geohistórico Frías, Noemí. Autobiografía.

11.- Leyes del Poder Popular Circular Jornadas de reflexión y autoevaluación de la Escuela Ministerio del Poder Popular para la Educación, Sistematización de la Jornada de Evaluación de la Gestión en el MPPE El Troudi H., Harnecker M. y Bonilla-Molina L., Herramienta para la Participación. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Lanz C., El Método Invedecor y La Nueva Cultura Política, Mayo Ministerio del Poder Popular para la Educación, Aspectos Propositivos del Proyecto Educativo Nacional, Enero Freire P., La Educación como Práctica de la Libertad, Siglo XXI Editores Lanz, C. (19XX). El Poder en la Escuela. Caracas: INVEDECOR.