JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” A LA METODOLOGÍA ECTS Isabel Serrano Czaia, Lorenzo Castilla Mora, Mónica Ortega Moreno Fac. Ciencias del Trabajo Universidad de Huelva

¿Cómo adaptar nuestra asignatura? ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” A LA METODOLOGÍA ECTS Índice: ¿Por qué cambiar? ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Planificación Desarrollo Resultados Mejoras

1. ¿Por qué cambiar? INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INNOVAR LOS MODELOS EDUCATIVOS AJUSTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A LAS DEMANDAS SOCIALES COLABORAR EN EL PROCESO DE CAMBIO EN LA UNIVERSIDAD AVERSIÓN A LOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LAS MATEMÁTICAS INCREMENTO DEL ATRACTIVO DE NUESTRA ASIGNATURA

1. ¿Por qué cambiar? ECTS Clases expositivas MODELO EDUCATIVO CRÍTICA Clases expositivas Propuestas de ejercicios desarrolladas básicamente por los profesores Pérdida de atención de los alumnos Falta de participación en las clases…

NUEVO MODELO EDUCATIVO RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: 1. ¿Por qué cambiar? ECTS NUEVO MODELO EDUCATIVO Educación centrada en el aprendizaje: no aprender más sino aprender diferente Atención personalizada de los estudiantes: medir la carga de trabajo de cada estudiante Incorporación de las TICs Coordinación entre los profesores Preparar a alumno para un aprendizaje autónomo pero acompañado Dar más importancia al manejo de herramientas de aprendizaje que a la acumulación de conocimientos Cambio de mentalidad RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: COMPETENCIAS

¿Cómo adaptar nuestra asignatura? ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” A LA METODOLOGÍA ECTS Índice: ¿Por qué cambiar? ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Planificación Desarrollo Resultados Mejoras

[PROGRAMA DE EXCELENCIA ACADÉMICA] 2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? APOYO DESDE EL CENTRO [PROGRAMA DE EXCELENCIA ACADÉMICA] ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNO Primer cuatrimestre: Programa de mejora del rendimiento académico (Quevedo III) Segundo cuatrimestre: Informática básica MEDIDAS DE APOYO AL PROFESORADO Elaboración unidades didácticas para la enseñanza virtual. Becarios colaboradores ECTS FORMACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS Y VIRTUALIZACIÓN DEL 20% DE LAS MATERIAS Puesta en marcha de la Plataforma Virtual

2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? FICHA DE ASIGNATURAS. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Código: 72104 Año de plan de estudio: 2002 TIPO (troncal/obligatoria/optativa) : TRONCAL Créditos LRU Créditos ECTS Horas anuales 5.5 5.1 127.5 Teóricos 4 Prácticos 1.5 Curso: primero Cuatrimestre: segundo CICLO: 1º OBJETIVO: * INICIO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN * HOMOGENEIZACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO * DOTAR AL ALUMNO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS ÚTILES EN OTRAS ASIGNATURAS Descriptor Conocimiento de los métodos y técnicas estadísticas de investigación social con aplicación en las relaciones laborales

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y ESTUDIO 2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Análisis del volumen del trabajo total del estudiante ACTIVIDAD PRESENCIAL Clases Teóricas + Clases Prácticas (ejercicios en clase) 32,5 Prácticas de SPSS en el Áula de Informática 6 AAD áula de informática (sobre prácticas de SPSS) 1,5 Trabajos obligatorios (virtuales) 8 Tutorías Especializadas Colectivas (presenciales o virtuales) (AAD en clase + tutorías virtuales) 7 Realización de Exámenes (Parte de teoría-ejercicios) 2,5 ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y ESTUDIO Preparación Actividades Programadas Preparación de Exámenes 59 Seguimiento del 20% de docencia en la modalidad virtual 11 Nº total de Horas Segundo semestre 127,5 Nº total de Horas total asignatura

Contenidos teórico-prácticos Actividades académicas dirigidas 2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Cronograma Semana Contenidos teórico-prácticos Nº horas Actividades académicas dirigidas 19-2 a 23-2 Bloques 1 y 2 / bloque 3 tema1 4 26-2 a 2-3 Bloque 3. Tema 1 5-3 a 9-3 Bloque 3. Tema 2 2 Desarrollo ejercicios propuestos tema 1. (Se divide a los alumnos en 2 grupos. Cada alumno debe ir sólo a 1 de las 2 horas) Tutoría colectiva 12-3 a 16-3 Bloque 3. Temas 2 19-3 a 23-3 Curso Trabajo Académico (6 h): problemas con los exámenes. Curso Informática básica (4 h) Trabajo virtual: Resolución cuestionarios y ejercicios propuestos Bloques 1 y 2. 26-3 a 30-3 Bloque 3. Tema 2 2 + 2 1ª Prac. Aula de informática Vacaciones Semana Santa

¿Cómo adaptar nuestra asignatura? ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” A LA METODOLOGÍA ECTS Índice: ¿Por qué cambiar? ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Planificación Desarrollo Resultados Mejoras

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA 2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Sesiones teóricas y prácticas Tutorías colectivas Prácticas en el aula de informática Sesiones virtuales Dos semanas del cuatrimestre los alumnos no tienen clases presenciales para centrarse en las AAD a través de la plataforma

2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? MATERIA AAD 1ª Semana Virtual Bloque 1: Fundamentos de la Investigación Social Bloque 2: Muestreo. Principales Encuestas Laborales Bloque 3: Métodos Descriptivos. Números Índices * Motivar la curiosidad * Búsqueda de información * Aplicaciones reales

2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? MATERIA Bloque 1: Fundamentos de la Investigación Social Métodos Estadísticos en el aula de informática + AAD Bloque 2: Muestreo. Principales Encuestas Laborales Bloque 3: Métodos Descriptivos. Números Índices Tutorías colectivas + AAD (clase + 2º semana virtual)

2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Plataforma para la Enseñanza Virtual Los alumnos disponen de resúmenes teóricos, relaciones de ejercicios, ficheros de datos... Contacto permanente profesor-alumnos Acceso a AAD semanas virtuales Seguimiento del rendimiento de los alumnos: Resultados de AAD Conexiones a la plataforma ...

Prácticas en el aula de informática 2. ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Tutorías colectivas Prácticas en el aula de informática Bloque tercero es el de más dificultad para los alumnos Al final de cada tema del bloque se llevan a cabo actividades tutorizadas por el profesor. Trabajar con SPSS (paquete estadístico) Tratar grandes conjuntos de datos. Usar datos reales que obtenemos de los organismos oficiales (INE, IEA…): Encuesta de Población Activa (EPA) o Condiciones de Trabajo y Relaciones Laborales Realización: dos subgrupos. (Uno asiste a la primera hora de la clase y el resto a la segunda) El profesor atiende mejor las dudas individuales mientras los alumnos trabajan en la actividad propuesta. Acercar los alumnos a la realidad (trabajan con datos reales relacionados con su campo de estudio) Les permite conocer y hacer uso de unos medios que pueden aplicar en otras asignaturas. Incentivar el aprendizaje autónomo. Consolidar el uso de esta materia como herramienta.

¿Cómo adaptar nuestra asignatura? ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” A LA METODOLOGÍA ECTS Índice: ¿Por qué cambiar? ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Planificación Desarrollo Resultados Mejoras

3. Resultados ALUMNO VENTAJAS INCONVENIENTES Mayor contenido práctico. Más seguimiento de su trabajo. Tratamiento personalizado. Reparto de su trabajo a lo largo del curso. Todas las actividades realizadas serán consideradas en la evaluación. * Mayor exigencia de esfuerzo académico. * Trabajo continuo. * Interrupción del ritmo normal de clases.

3. Resultados PROFESOR * Alumno más participativo * Diversificación de los objetivos * Tratamiento personalizado * Más asistencia. * Mayor interés por la asignatura.

3. Resultados

¿Cómo adaptar nuestra asignatura? ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” A LA METODOLOGÍA ECTS Índice: ¿Por qué cambiar? ¿Cómo adaptar nuestra asignatura? Planificación Desarrollo Resultados Mejoras

4. Mejoras Mayor uso de las TICs Sistema de trabajos en grupo Sistema de evaluación Coordinación transversal entre asignaturas Disminución número de alumnos por grupo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lorenzo Castilla Mora [lorenzo.castilla@dege.uhu.es] Fac. Ciencias del Trabajo Universidad de Huelva