PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL MODELO T COMO FORMA DE PLANFICAR EN EL AULA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Actitud del Formador Pedagógico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
EL REFERENTE PEDAGOGICO
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Los paradigmas de la educación
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Teorías del aprendizaje
Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El Constructivismo.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
COGNITIVISMO.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS

Entiende la inteligencia como una capacidad mejorable por medio del entrenamiento cognitivo. CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET: Aprender es modificar los conceptos previos, pero además el aprender consiste en integrar los conceptos nuevos aprendidos en los que ya se poseen y así surge el conflicto cognitivo. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (AUSUBEL): Afirma que el aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende y este sentido se da al partir de los esquemas previos, al partir de la experiencia previa y al relacionar adecuadamente entre si los conceptos aprendidos

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER): Implica una visión inductiva del aprendizaje, respetando la estructura del aprendizaje del aprendiz, con estas etapas: Enactiva, Icónica y simbólica. ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL(VYGOSTKY): Existe una zona de desarrollo potencial en los aprendices y su desarrollo es posible siempre y cuando se de la ayuda adecuada de los adultos. INTERACCIONISMO SOCIAL (FEUERTEIN): Se puede desarrollar por medio de la mediación de los adultos en el aprendizaje. La inteligencia y sus operaciones básicas son mejorables por medio de enseñar a pensar.

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA COGNITIVO METÁFORA BÁSICA: Subyacente es el organismo entendido como una totalidad. El ordenador como procesador de información es un recurso casi continuo. MODELO DE PROFESOR: El análisis de los pensamientos del profesor es una manera de reflexión-acción-reflexión. Actúa como mediador del aprendizaje, subordinando la enseñanza al aprendizaje. EL MODELO CURRICULAR SUBYACENTE: Es definido como un currículo abierto y flexible. OBJETIVOS POR CAPACIDADES Y VALORES: Orientadores de los pensamientos y de la acción pedagógica. Los objetivos se deben conseguir por medio de contenidos y métodos.

5. CONTENIDOS: Se deben articular de una manera significativa y así surge la arquitectura del conocimiento, facilitando la relación vertical y horizontal. 6. EVALUACIÓN: Entendida desde una doble perspectiva: evaluación de objetivos cognitivos y afectivos. 7. METODOLOGÍA Y LA VIDA EN LAS AULAS: Ha de centrarse en el desarrollo y práctica de estrategias de aprendizaje orientadas a la consecución de los objetivos cognitivos y afectivos. 8. DISCIPLINA: Crea motivación positiva el aprendizaje constructivo y cooperativo entre iguales. 9. ENSEÑANZA CENTRADA EN PROCESOS: Como aprende el que aprende y posteriormente como profesor que hago. El hacer de profesor se debe subordinar al aprendizaje de los aprendices

10. MODELO DE APRENDIZAJE: Está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello, en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. 11. INTELIGENCIA: utiliza un modelo de aprender a aprender, enseñando a aprender, enseñando a pensar. Por ello afirma esta paradigma que se puede y se debe enseñar a ser inteligente. 12. MEMORIA: Se recupera el concepto y sentido de la imaginación como arquitectura del conocimiento y además existe una importante preocupación por los saberes disponibles. 13. MOTIVACIÓN: pretende potenciar la motivación intrínseca, centrada en la mejora del propio yo del alumno que aprende y el sentido positivo del éxito o del logro en el aprendizaje.

14. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: La didáctica de cada asignatura ha de estar centrada en procesos, pero además es imprescindible un fuerte dominio de cada asignatura para poder trabajar la arquitectura del conocimiento. 15. INVESTIGACIÓN SUBYACENTE: Se trata de una investigación pegada a la vida de los contextos de aprendizaje de los aprendices y utilizará técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. 16. MODELO TEÓRICO SUBYACENTE ES MEDIACIONAL: S-H-O-R

17. PERSONA Y CIUDADANO: Se pretende desarrollar los modelos crítico, constructivo y creador. 18. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: Los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a una función de mediación en el aprendizaje, actuando solo cuando sea necesario.