La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE

2 ¿Qué necesitamos saber?

3 GESTION PEDAGÓGICA MODELO PEDAGÓGICO MODELO DIDÁCTICO
GESTION DEL APRENDIZAJE

4 Gestión del aprendizaje
Significa propiciar acciones para la Estimulación del desarrollo del pensamiento Propiciar la activación de las operaciones mentales Propiciar la formación de nuevas redes neuronales Conformación y reconfiguración constante del cerebro del estudiante por intermedio de la acción social, con miras al cambio en el significado de la experiencia. IMPLICA

5 Experiencias de aprendizaje variadas
El desarrollo del pensamiento solo es posible por medio de la actividad Experiencias de aprendizaje variadas …es el resultado de una actitud activa en clases Tareas diferentes Investigaciones Proyectos Seminarios Disertaciones Situaciones problematizadoras, etc.

6 Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE
ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE Al desarrollo de competencias ENFOCADO: Teorías Conductistas Teorías Cognitivistas y Constructivistas Teorías Humanistas Tecnología de la Enseñanza

7 La interacción sujeto –
Aspectos Claves del aprendizaje La atención La memoria La interacción sujeto – - objeto ( la Comunicación) La motivación La experiencia Mediante El lenguaje verbal El lenguaje no verbal La lectura y La escritura Las actividades artísticas

8 Tipos de Aprendizaje Aprendizaje por recepción Aprendizaje memorístico
Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo

9 Para un Aprendizaje significativo
Aprendizaje multidimensional Aprendizaje cooperativo Auto aprendizaje Aprendizaje por medio de estilos divergentes

10 Aprendizaje multidimensional
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Cognitivo Socio – Afectivo - valórico Motriz Saber Saber ser Saber hacer Saber convivir

11 Aprendizaje significativo
perdurable en el tiempo Comprensivo vincularse con las necesidades de los estudiantes basarse en los conocimientos previos de la persona

12 Teoría de Ausubel "aprendizaje significativo“: …hay aprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz, es decir, cuando esta información (idea, relación, etc.) tiene significado a la luz de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee.

13 Aprendizaje cooperativo
Mediación entre pares Modelo de aprendizaje por descubrimiento, autónomo. Aprendizaje cooperativo objetivo común Se potencian unos a otros.

14 Autonomía y auto aprendizaje
espacios presenciales como a distancia interactividad sostenida siempre abierto a la búsqueda toma de decisiones personales protagonistas de su aprendizaje.

15 Aprendizaje por medio de estilos divergentes
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO La utilización del descubrimiento y de la intuición es propuesta por Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como son: un mayor potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento (Bruner, 1961). APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El aprendizaje se produce al enfrentar situaciones problematizadoras. APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE TAREAS INDAGATIVAS Para propiciar el desarrollo de la capacidad de búsqueda de información y el trabajo autónomo.

16 en ambientes que permitan:
Aprendizaje y creatividad ejercitar lo lúdico Soñar e inventar cosas La creatividad aflora en ambientes que permitan: fomentar el placer de crecer para auto realizarse Solucionar situaciones problematizadoras

17 ¿Se requiere una metodología específica?
GLOBALIDAD SIGNIFICATIVIDAD FUNCIONALIDAD AUTONOMÍA IMPLICACIÓN COGNITIVA CONDICIONES GENERALES PARA UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ¿Se requiere una metodología específica? 

18 A manera de conclusión ¿Qué podemos decir?

19 Documento Magister de Gestión Pedagógica y Curricular
Documento Magister de Gestión Pedagógica y Curricular. Universidad Andrés Bello.


Descargar ppt "DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google