La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actitud del Formador Pedagógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actitud del Formador Pedagógico"— Transcripción de la presentación:

1 Actitud del Formador Pedagógico
Profr. Samuel González Montaño Director Colegio Syracuse - México Asesor Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA - Colombia

2 “Debemos estar preparados para estar disponibles” Paulo Freire
No podemos hablar de formar al formador sin considerar potenciar las habilidades del pensamiento, abriendo la mente a toda posibilidad creativa. Samuel González

3 En la medida que un FORMADOR logra identificar objetivamente el diferencial académico de sus estudiantes, entre el inicio y el final de una serie de actividades pedagógicas para alcanzar un objetivo anunciado, en esa medida se hace un FORMADOR eficiente.

4 Si las actividades son interacciones de calidad, pertinentes, equilibradas y basadas en el marco
de un modelo pedagógico-tecnológico, considerando objetivos, contenidos, tiempos, herramientas, actores y evaluación, entonces podemos decir que el FORMADOR es eficiente en la formación de un ambiente de aprendizaje.

5 Comunicación Efectiva
Generando Atmósfera de Aprendizaje Conocimiento Uso de las TIC Comunicación Efectiva Facilitador Apoyo Respetar la organización Comprometidos en la acción Practicar la empatía Evaluar con justicia

6 Capacitación y Actualizaciónión
Autoevaluación Objetiva Fortalezas Debilidades Hábito de la lectura Integrarse a grupos de estudio Capacitación y Actualizaciónión Participar proyectos colaborativos Congresos Foros Debates Impartir cursos talleres

7 Estrategia de Gestión Ambiente de Aprendizaje Motivación
Proyecto de Vida Estrategia de Gestión Trabajo en equipo Investigación Carácter y Temperamento Templanza en el estudio

8 Rol Del Formador Pedagógico
Me permito hacer un comentario referente al rol que debe tener el FORMADOR en un taller/sesión/curso con referencia a las capacidades que se deben desarrollar o fortalecer en aras de ser manifestadas a través de su ACTITUD. Las bases están tomadas del criterio de Carl Rogers y aumentadas por cuenta propia con base a mi experiencia laboral.

9 1) Que manifieste capacidad de una elección y autodirección inteligente.
2) Que aprenda críticamente con capacidad  de evaluar las contribuciones que hagan los demás. 3) Que tenga la capacidad de adquirir conocimientos significativos. 4) Que desarrolle la capacidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. 5) Que manifieste la capacidad de trabajar en equipo [ cooperación eficaz] 6) Que muestre la capacidad de manejar tiempos con calidad.

10 7) Que tenga la capacidad de cumplir con los compromisos declarados.
8) Que fortalezca su capacidad de comunicación . 9) Que desarrolle la capacidad de organización.  10) Que muestre la capacidad de autoevaluarse con autoestima fortalecida. 11) Que manifieste la capacidad de ser el líder del equipo de trabajo 12) Que actúe con capacidad creadora 13) Que permita con capacidad la innovación de otros 14) Que promueva con capacidad el gusto en los participantes por emprender 15) Que ejerza con capacidad la motivación en los participantes

11 Competencias Laborales del Formador
1 Conocimientos científicos - 2 Conocimientos pedagógicos –filosofías, evaluación, fundamentos 3 Conocimientos psicológicos- adolescentes, 4 Dimensiones del desarrollo social: Aprender a aprender –Fortalecimiento del área cognitiva-- Aprender a ser - Valores, principios, actitudes, aptitudes Aprender a hacer – Habilidades, competencias, conductas – Aprender a vivir – Calidad de vida, salud, deporte, . . . 5 Conocimientos del entorno social: 6 Ejercicio del liderazgo 7 Compromiso institucional 8 Práctica del trabajo colaborativo 9 Ejercicio de la empatía

12 Desarrollo Humano Integral Personalidad Integrada Potenciar el pensamiento
Mental Físico Espiritual Cognitivo Comprensión Análisis Síntesis Evaluación Decisiones Imaginación Motriz Reflejos Salud Automatización Coordinación Limpieza trabajo Pulcritud personal Volitivo Emociones Sentimientos Fe / Creencias Receptivo Optimismo Principios Valores

13 Enseñanza significativa vivencial
Experimental Investigación Documental Espontánea Laboratorio Intencionada Campo

14 Misión del Formador Pedagógico
Desarrollar en los docentes altos niveles de competencias técnico-pedagógicas, orientando facilitando y evaluando los procesos educativos Innovar modelos educativos que favorezcan los ambientes de aprendizaje significativo Motivar a los docentes para integrarse al desarrollo tecnológico Fomentar la creatividad metodológica didáctica


Descargar ppt "Actitud del Formador Pedagógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google