Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:
El Constructivismo Evolución y Tendencias
¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
María de Jesús Murillo Avila
Ma. Guadalupe Contreras
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Pedagogías de uso común
La perspectiva socio histórica
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Vigotski y el paradigma sociocultural
VYGOTSKY..
Lev Vigotsky una biografía.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Lev Vigotsky.
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Universidad Mariano Galvez
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
COGNITIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Lev Semiónovich Vygotsky
Transcripción de la presentación:

Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje María A. Gómez G Postgrado en Educación mención Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar Octubre 2007

Lev Vygotsky 1896-1934 Nacido en Orsha Rusia, en una familia judía. Graduado en Medicina y Leyes en la Universidad de Moscú en 1918 Actividad docente en el área de la Psicología, Literatura y Artes con adultos y con niños impedidos Sus escritos fueron ignorados por mucho tiempo. Muere a los 38 años de edad de tuberculosis.

Obras importantes Mente y sociedad. Su traducción se publicó en 1978. Pensamiento y Lenguaje (1933) Publicada en 1934, después de su muerte. Censurada en 1936 por el stalinismo por considerarla antimarxista y antiproletaria. Fué traducida y publicada de nuevo en 1962.

Orígenes de la teoría de Vygotsky Sus teorías tienen sus raíces en la teoría marxista del materialismo dialéctico, según la cual los cambios históricos en la sociedad y en la vida material producen cambios en la naturaleza humana

Proposición general El desarrollo no precede a la socialización, sino, que, mas bien, las estructuras sociales y las relaciones sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales.

Conceptos de especial relevancia Funciones mentales Zona de desarrollo proximal (ZDP) Internalización Mediación Andamiaje Herramientas psicológicas

Funciones mentales Inferiores: naturales. Determinadas genéticamente Superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Pueden ser a su vez rudimentarios o avanzados.

Internalización Proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos a través del uso de herramientas y signos

Zona de desarrollo proximal (ZDP) Se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el niño o la niña y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par mas competente

Zona de desarrollo proximal

Andamiaje Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto.

Características del andamiaje Ajustable de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus progresos Temporal Audible y visible

Mediación La cultura nos dice qué pensar y cómo pensar, nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento. Por esta razón Vygotsky dice que el aprendizaje es mediado.

Herramientas psicológicas Son el puente entre funciones mentales superiores e inferiores: Lenguaje Pensamiento Proceso mental

Referencias HUITT, William G. 2000. A constructivistic appproach to learning. Valdosa State University ppt. http://chiron.valdosta.edu/whuitt/edpsyppt/Theory/construct.ppt IVIC, Ivan. 1994 Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas. Unesco. París. Vol XXIV nº 3-4 http://www.educar.org Vygotsky Resources http://kolar.org/vygotsky/