Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngelita Pizarro Modificado hace 10 años
1
“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA “LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por: MARÍA ALEJANDRA BELLERA MORELLA HERNÁNDEZ de SCHAEL
2
El Mozart de la Psicología
3
“Quién es este hombre de ojos azules y voz amarilla que nos mira desde el futuro”
BIOGRAFÍA
4
Vygotsky, Lev Semenovich
(Лев Семенович Выготский) 17 de Nov 1896 2 de Junio 1934
6
Instituto de Psicología de Moscú
Deja 270 trabajos cientificos Propuso un método alternativo: LA EVALUACION DINÁMICA O INTERACTIVA Concebía la inteligencia como el producto de una actividad social inmersa en su contexto histórico y cultural Invitaba a la psicología a salir del ambiente académico y a ofrecer soluciones prácticas a la fuerte crisis que vivía el país Instituto de Psicología de Moscú
7
CONCEPTOS FUNCIONES MENTALES INFERIORES: Genéticas
SUPERIORES: Adquiridas
8
QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR
CONCEPTOS HABILIDADES PSICOLÓGICAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR INTERIORIZACIÓN
9
CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
10
CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
11
EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE
Implicaciones ZDP EVALUACIÓN EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE
12
Implicaciones ZDP ENSEÑANZA
13
Habilides psicologicas
CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS LENGUAJE FM Inf FM Sup Pensamos Cobramos conciencia de uno mismo Control voluntario de acciones Afirmar o negar Habilides psicologicas
14
EL APRENDIZAJE ES MEDIATICO
CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS MEDIACIÓN ESTIMULO RESPUESTA PERSONAL CAPACITADO EL APRENDIZAJE ES MEDIATICO
15
ZDP ZDP FUNC MENT HABILIDADES INTERIORIZACIÓN INTERIORIZACIÓN
SOCIAL FUNC MENT HABILIDADES INTERIORIZACIÓN ZDP INDIVIDUAL HABILIDADES INTERIORIZACIÓN ZDP
16
PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
17
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA
ORÍGENES SOCIALES LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
18
EL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS
19
PROCEDIMIENTOS FACILITADORES
USO DE MODELOS FACILITADORES PENSAR EN VOZ ALTA ANTICIPAR LAS ÁREAS DIFICILES PROPORCIONAR APOYO O TAREAS CON SEÑALES OFRECER EJEMPLOS RESUELTOS A MEDIAS REGULAR LA DIFICULTAD ENSEÑANZA RECÍPROCA PROPORCIONAR LISTA DE VERIFICACIÓN
20
Proyectos de Integración Curricular
APLICACION Proyectos de Integración Curricular
21
Proyectos de Integración Curricular
Colegio Caniguá Jornadas Finales 2006
22
Proyectos de Integración Curricular
Programa Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Experiencias de Integración desde el aula Proyectos de Integración Curricular Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social
23
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular
que Especialización DISPERSA dio origen Generalización Proyectos de Integración Curricular UNIFICA
24
Interdisciplinariedad
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Interdisciplinariedad implica Formas de organización que busquen Proyectos de Integración Curricular UNIDAD Pensamiento Acción
25
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular
Esfuerzo Colectivo Personal buscar Proyectos de Integración Curricular Equilibrio entre Especialización Cultura general
26
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular
Educación Personalizada Equilibrio Discusión Proyectos de Integración Curricular lo que debemos Conservar Innovar conviene insistir conviene variar
27
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular
REALIDAD presentada fraccionada integrada vivimos Proyectos de Integración Curricular asignaturas decimos aprendemos
28
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular
Evaluaciones Planificaciones orientadas REALIDAD vinculada desde ALUMNA distintos ángulos Proyectos de Integración Curricular
29
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular
“Interesa el vocabulario, las palabras, no en la medida en que son abstracción, sino en tanto en que nos aproximan a la realidad; importa el vocabulario no para desvincularlo de la realidad, sino para hallar la inevitable alianza entre el lenguaje y la realidad significada. Se busca una visión global, de síntesis superadora, a través de una posible vía que nos acerque a la realidad, el lenguaje”. Proyectos de Integración Curricular Víctor García Hoz
30
Experiencias de Integración desde el aula
Mi definición de Integración desde la experiencia Momentos o fases de la Metodología por Proyectos Beneficios de esta Metodología Proyectos de Integración Curricular Algunas características y nuevos aportes
31
Experiencias de Integración desde el aula
Así ven nuestras alumnas la integración … unión o relación de contenidos varias materias facilitar el aprendizaje forma creativa y constructiva canalizar conocimientos teóricos Proyectos de Integración Curricular MISMO OBJETIVO
32
Experiencias de Integración desde el aula
Así ven nuestras alumnas la integración … facilita el estudio y realización de trabajos otra forma de organizar la materia oportunidad de aplicación del PEC Proyectos de Integración Curricular la teoría adquiere sentido
33
Experiencias de Integración desde el aula
Momentos o fases de la metodología … Fase I: Planificación y Estructuración Fase II: Investigación y Conceptualización Proyectos de Integración Curricular Fase III: trabajo personal y seguimiento
34
Experiencias de Integración desde el aula
Beneficios de la metodología … minimiza la cantidad de trabajos tiempo de trabajo en el colegio Proyectos de Integración Curricular presencia de las profesoras para resolver dudas y progresar equilibrio de estudios
35
Experiencias de Integración desde el aula
Algunas características y nuevos aportes … Como característica importante está el trabajo cooperativo, porque aunque el producto final sea individual, esta técnica de trabajo nos facilita el intercambio de ideas y ayudarnos unas a otras … El trabajo a lo largo de dos años ha ido mejorando progresivamente. Creo que queda poco para que sea un proyecto perfecto … Proyectos de Integración Curricular Como ideas puedo sugerir que al empezar cada proyecto de integración curricular, nos entreguen una hoja impresa con las líneas generales que debemos seguir en el trabajo (ya que cambian con cada proyecto) y así tener una base de la cual partir y empezar nuestra investigación.
36
Experiencias de Integración desde el aula
Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social Proyecto Social Caniguá 2006 Inicio: Septiembre Proyectos de Integración Curricular Lugar: La Mata Tema: La Afectividad Responsables: TODAS!
37
Experiencias de Integración desde el aula
Responsables TODAS! ¿CÓMO? Participación desde el aula Labores concretas Necesidades del sector Proyectos de Integración Curricular Parte de la planificación anual Para servir, servir
38
CONCLUSIONES Entorno sociocultural es muy influyente en desarrollo cognitivo. El lenguaje, importante en el desarrollo cognitivo. Diversidad de desarrollo de las funciones mentales superiores. ZDP es fundamental en los primeros años.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.