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ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.

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1 ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms. Bolívar Quintana Murillo

2 EL METODO SIADE. Este es un método que nace de la necesidad de enseñar a crear en la Carrera de Administración de Empresas. Es decir a estudiantes que no son de una carrera en Informática. Es un método inspirado en el proceso enseñanza – aprendizaje. Sistema Informático Administrativo es un Software que apoya al proceso informativo de una área de la administración empresarial. De Escritorio es un término usado internacionalmente, que se refiere a un sistema informático sencillo, de no muy alta complejidad, y que tiene que ver con un problema informativo pequeño, el correspondiente a un puesto de trabajo, “ el de un escritorio”; por lo tanto es de carácter personal o monousuario.

3 ¿Para qué sirve? Para que las personas que no son informáticos de carrera (aquellos que no saben programar en algún lenguaje de computación), puedan crear Sistemas Informáticos Administrativos.

4 ¿Qué papel tiene el Método SIADE en el proceso de elaboración de un Sistema Informático? Primero hay que considerar que a los informáticos les toca hacer sistemas informáticos (software) de sistemas informativos administrativos ( Sistema de información real, físico, empresarial, de proceso manual), que ellos desconocen, y para poder entenderlo y automatizarlo, recurren a otra persona denominada “Analista de Sistemas”

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6 ¿Cómo es posible entonces que los no informáticos puedan hacer sistemas informáticos? En la actualidad se cuenta con el Software denominado Bases de Datos, como el Ms. ACCESS, que dan elaborando los programas. Así es que ya se puede prescindir del programador. Tampoco se necesita del Analista de sistemas, si es que quien crea el sistema informático es el mismo usuario o funcionario. Entonces lo que hace falta es un método que permita diseñar y planificar el sistema a crearse. El que llena este vacío es el.

7 ¿Cuál es la diferencia entre el Método SIADE con los Métodos de los especialistas informáticos? Los otros métodos diferentes del SIADE, basan el diseño del sistema en el uso de la Matemática, particularmente en el Algebra y el Cálculo relacional; por tanto el Ing. en Sistemas primeramente debe conocer esta área de la Matemática. Por el contrario, el SIADE basa el diseño del sistema en el conocimiento profundo que tiene el funcionario del Sistema Informativo al que lo va a automatizar. Se basa en el entorno cultural del funcionario, para generar el nuevo conocimiento, que se traduce en un Software. No contempla el análisis matemático como herramienta de enseñanza, sino que se basa en los conocimientos existentes de la zona de desarrollo próximo, que del sistema informativo, tiene el estudiante. ANEXO

8 Enfoque Histórico Cultural del Método SIADE El aporte principal de Lev Semionovich Vygotsqui radica en la afirmación de que las funciones mentales superiores del hombre derivan de la vida social. Vygotsqui considera que los desarrollos culturales adquiridos son la base para acceder al siguiente estadio, siendo a su vez condicionado por el estadio anterior. Entonces en el caso de esta asignatura, la línea base cultural a partir de la cual se erigirá el nuevo estadio son: Los ingentes conocimientos experienciales que la persona tiene sobre el sistema informativo ( sus datos, procesos, reportes, la cultura administrativa – informativa, etc.) de su puesto de trabajo

9 Enfoque Histórico Cultural del Método SIADE Refiriéndonos a la Universidad ecuatoriana se tiene el caso de que en el aula coexisten generalmente unas cinco manifestaciones culturales de sendos grupos sociales: mestizos costeños, mestizos montubios – campesinos de la montaña subtropical -, mestizos serranos, indígenas serranos, indígenas amazónicos y otros) y cada uno con sus muy particulares valores y manifestaciones culturales diferentes de los demás. Entonces la riqueza del SIADE como andamiaje en la adquisición de los nuevos conocimientos está en que asimila para el aprendizaje ese entorno social particular y la cultura propia de cada persona. Pues selecciona para al enseñanza un sistema informativo de esa realidad.

10 El concepto de andamiaje de Bruner. A la acción educativa Brunner le considera como un proceso de “ Andamiaje y Desandamiaje ”.Proceso que tiene dos rasgos fundamentales: En primer lugar el agente cultural o mediador, define la tarea de aprendizaje algo por encima de la zona de desarrollo real del sujeto, de manera que la situación de interacción sea perturbadora, retadora, y en segundo lugar, que la acción del agente cultural o andamiaje será mayor cuando menos competente sea el sujeto, procediendo a un desandamiaje progresivo en la medida en que la competencia del sujeto aumenta. (Abate Martha,2007). Según (Aldama García,2002), el andamiaje se constituye por la serie de estrategias didácticas como: Organización del grupo, estilos y formas de comunicación intergrupal, métodos, técnicas, materiales didácticos, el uso de la tecnología, etc., que el docente o mediador los organiza como instrumentos de mediación para facilitar el proceso de internalización, de apropiación, por parte del alumno, de la ciencia y la cultura Enfoque Histórico Cultural del Método SIADE

11 El nuevo saber a adquirir­se. Cómo crear pequeños Siste­mas Informáticos Administrativos. (MODELO DEL FUTURO) Conocimientos históricos cultura­les del proceso informativo em­presarial, que domina el estu­dian­te (MODELO DEL PASADO. Cole) Computadoras, recursos didácticos en general Conocimientos y acción del grupo de compañeros El docente como agente mediador Conocimientos históricos académicos del proceso informativo administrativo. Entorno social universitario La cultura de la sociedad local, nacional y global ENTORNO SOCIO CULTURAL Método SIADE (ANDAMIAJE) El Método SIADE y los componentes socio culturales en la enseñanza histórico cultural de Sistemas Informáticos Administrativos ANEXO 2


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