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Transcripción de la presentación:

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Grupos de apoyo para docentes Dr. Rolando Montaño Fraire

¿Qué es un grupo de autoayuda? Una forma de asociación. Una forma de reunión. Una cultura de colaboración. Un movimiento social.

La premisa Ayudarse solo es poco productivo. La ayuda mutua tiene un gran potencial. La cuestión es: ¿Cómo lograrlo?

Grupo de apoyo Un tipo particular de grupo de autoayuda: Estructurado. Con apoyo profesional. Quien facilita busca que se logre la ayuda mutua.

El grupo de autoayuda Forma de asociación. Forma de reunión. Movimiento social.

Cada grupo tiene Tema eje. Técnicas Filosofía. Creencias. Participantes. Líderes informales.

Grupos de apoyo para docentes Enseñar a niños o jóvenes con necesidades educativas diversas es un trabajo difícil: Una tarea intelectualmente compleja que plantea numerosos retos. (Parrilla, 2004)

Grupos de apoyo para docentes Responder a las necesidades de aprendizaje de un alumno, sin disminuir la atención que requiere el resto. Hacer del aula una comunidad para todos. Agrupar a los alumnos para que aprendan unos de otros y unos con otros. Crear contextos organizativos para facilitar la aceptación y la participación de todos. Son tareas propias de una educación inclusiva. (Parrilla, 2004)

La ayuda mutua en un grupo de apoyo para maestros: Es medio para abordar y encontrar soluciones colaborativamente. Opera con problemas y situaciones específicos. Considera problemas que se presentan en el aula. Se nutre de la experiencia de cada participante. Es particularmente efectiva.

Grupos de apoyo para docentes Como cualquier grupo de autoayuda: Se fincan al compartir experiencias. Brindan apoyo, Compañía, Información. Son específicos para docentes: Abordan la compleja situación personal, social y emocional que representa la docencia.

Grupos de apoyo para docentes Un grupo de profesores. En un mismo centro. Parten de supuestos y una metodología colaborativa. Abordan problemas que compañeros individual y voluntariamente plantean. Participan en el análisis y búsqueda de soluciones. Usan la propia experiencia profesional. (Parrilla, 2004)

Grupos de apoyo para docentes Los miembros del grupo desarrollan el apoyo mutua basándose en el conocimiento que todo profesor adquiere con la práctica docente: Ayuda mutua entre compañeros. Intercambio y contraste de experiencias y conocimientos. (Parrilla, 2004) Usando un modelo y metodología específicos.

Grupos de apoyo para docentes El grupo de apoyo para maestros: Autónomo. Sólidamente integrado. Con una adecuada filosofía. Aplicando una específica metodología. En acotadas juntas grupales. Brinda valiosos resultados.

Grupos de apoyo para docentes El grupo de apoyo para maestros permite: Construir un espacio social de pertenencia y colaboración. Formativo en términos de lo que luego puede replicarse en el aula. Para la promoción de estrategias inclusivas de colaboración social.

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