Habilidades sociales - Liderazgo

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Transcripción de la presentación:

Habilidades sociales - Liderazgo Unidad Temática II: Liderazgo Situacional Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Unidad temática II: Liderazgo situacional

Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Habilidades sociales - Liderazgo Lección 2: Modelo de Ken Blanchard En la lección 1, diferenciamos el concepto de jefe y de “líder” para aproximarnos de apoco, a lo que hoy se conoce en el campo de los Recursos Humanos como “gestión de personas”. La palabra gestión proviene del Latín gestĭo y hace referencia a la administración de recursos con los que cuenta un Organismo para alcanzar los objetivos propuestos. En ésta lección les presentamos un modelo de gestión, diseñado por Ken Blanchard donde el líder ajusta su estilo según el nivel de desarrollo de sus colaboradores. Unidad temática II: Liderazgo situacional

Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Habilidades sociales - Liderazgo Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Blanchard, lo denominó “Liderazgo Situacional” y como su nombre indica, el conductor lidera según la situación, el contexto. Para este modelo, el equipo no debería adaptarse al estilo del conductor, sino por el contrario, es el líder quien cambia y flexibiliza su estrategia para ejercer su rol. Por lo tanto, el estilo de liderazgo más eficaz será aquel que se adapte a las características de sus empleados y al contexto en el que cada uno de ellos se encuentre. Consiguientemente, ejercerá un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. Unidad temática II: Liderazgo situacional

Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Habilidades sociales - Liderazgo Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Para poner en práctica este modelo, se sugiere conocer a cada colaborador y a partir de ello, pensar el tipo de vínculo que se puede establecer con él. Cuando nos referimos al tipo de vínculo, hacemos alusión a la distancia o cercanía con la que el conductor se relaciona personalmente con su empleado. Entonces, conforme las características del empleado se puede pensar en su nivel de desarrollo en el puesto, el cual estará determinado por: Su INTERÉS (motivación, seguridad y confianza en sí mismo). Sus COMPETENCIAS (experiencia, capacidad y conocimientos) Unidad temática II: Liderazgo situacional

Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Habilidades sociales - Liderazgo Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Como vimos en la lección 2, de la Unidad Temática I, en todos los ámbitos laborales y para todos los puestos de trabajo, se pueden identificar ciertas características de los colaboradores, que denominamos “competencias”. Podemos contar con personas que poseen una vasta experiencia en el puesto; con conocimientos, por su formación y además con diferentes capacidades para abordar las tareas que les solicitan. El “interés” estará dado por la predisposición, la seguridad o la confianza que posee el empleado en sí mismo, para realizar la tarea. Unidad temática II: Liderazgo situacional

Lección 2: Modelo de Ken Blanchard Habilidades sociales - Liderazgo Lección 2: Modelo de Ken Blanchard En conclusión: Cuando una persona ingresa a un nuevo puesto, el desafío que le representa la “novedad”, es su fuente de interés principal, en cambio cuando una persona se desempeña durante mucho tiempo en el mismo puesto, podría detectarse el efecto inverso, el interés disminuye y la tarea ya no le resulta tan motivante. La combinación de competencia e interés, puede ser variada y en función de ella se deberá aplicar el estilo de liderazgo correspondiente, como veremos en la Lección 3. Unidad temática II: Liderazgo situacional