ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL PROFESORA: DRA. LIPSELOTTE INFANTE HUANCAYO, 29 DE ABRIL DE 2019.

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Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL PROFESORA: DRA. LIPSELOTTE INFANTE HUANCAYO, 29 DE ABRIL DE 2019

LOGRO DE LA SESIÓN (EVALUACIÓN) TEMAS No. DE LA SESIÓN Elabora un FODA personal y su proyecto de vida. Identifica sus habilidades de líder. · La persona y su contexto social. Definición y aplicación de las competencias emocionales. · Proyección profesional y laboral. Líder: definición y clases. 1 Elabora un currículo, interioriza una entrevista laboral y resuelve pruebas psicotécnicas. · El currículo. La entrevista laboral y la comunicación efectiva. Evaluaciones para selección de personal. 2 Observa las actitudes del cliente frente al producto o servicio que se le ofrece. Diferencia las características del servicio al cliente según su clasificación. · El cliente: tipos y características. · Características del Servicio (intangible, inseparable, variable y perecedero). 2 Diferencia la comunicación verbal de la no verbal y la aplica durante el servicio de atención al cliente. Realizar cuadro comparativo. · La comunicación efectiva (verbal y no verbal) y la excelencia en el servicio. 3 Desarrolla las etapas del proceso de la venta y aplica las diversas técnicas de ventas en casos propuestos. · El proceso de la venta. Tipos y técnicas de venta. 3 Establece diferencias del vendedor según la actividad de venta que realiza. · Características del vendedor: conocimientos, actitudes y cualidades. Manejo de objeciones y cierre de la venta. 4 Relaciona el concepto con el posicionamiento de las grandes marcas. · Branding, briefing y Customer Relationship Management (C.R.M.) 4 TEMARIO O CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La persona y su contexto social: Definición y aplicación de las competencias emocionales. Proyección profesional y laboral: Líder: definición y clases.

Bisquerra (2016) “Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (p. 57). Las competencias emocionales se basan en la inteligencia emocional. Goleman cita estudios científicos que demuestran que “dos de cada tres aptitudes consideradas esenciales para el desempeño laboral exitoso en varias empresas son de tipo emocional”

“Las tres primeras pertenecen al entorno personal y las dos restantes al entorno social” (p. 90). Jiménez, D (2007)

Autoconciencia: Conciencia emocional, emociones y afectos (positivos y negativos). Valoración adecuada de sí mismo, conocimientos de puntos fuertes, débiles y limitaciones. Confianza, seguridad de la valía y capacidades. Autodominio: Autocontrol, manejo de emociones e impulsos conflictivos. Confiabilidad, normas de honestidad, ética y solidez personal. Integridad, asumir responsabilidades del desempeño. Adaptabilidad, flexibilidad para afrontar cambios. Innovación, abierto ante nuevas ideas. Automotivación: Motivación de logro, interés por mejorar o satisfacer un nivel de excelencia. Compromiso, solidaridad con los objetivos de equipo, grupo u organización. Iniciativa, inmediatez en la actuación cuando se requiera. Optimismo, firmeza en la consecución de los objetivos y metas pese a obstáculos.

Empatía: Comprensión de los demás, mostrar empatía hacia los sentimientos y necesidades de los demás. Orientación al cliente, anticiparse, reconocer, satisfacer las necesidades de los clientes. Aprovechamiento de la diversidad, las oportunidades que se presentan. Conciencia social, capacidad de saber en qué ambiente emocional está, de las presiones y del poder de algunos grupos e intereses. Habilidades sociales Influencia, capacidad de utilizar tácticas de persuasión eficaces. Comunicación, emisión de mensajes claros y convincentes. Liderazgo, inspirar, influir, y dirigir a un grupo de personas. Gestión del cambio, iniciar o dirigir los cambios. Resolución de conflictos, negociar y resolver acuerdos. Colaboración y cooperación, trabajar con los demás por una meta afín. Habilidades de equipo, estimular la cooperación del grupo para lograr metas comunes.

LIDEREs la persona capaz de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos de manera efectiva hacia el logro de los objetivos y metas organizacionales. LIDERATOEs el estatus o la posición del líder dentro de un grupo. LIDERAZGOEs el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito en la consecución de las metas y objetivos organizacionales. Fuente: Agüera, R (2004) Una de las características que hace diferente a un líder es su habilidad para contagiar de entusiasmo a los otros en el camino para el logro de objetivos grupales.

Rasgos principales de cada uno de los tipos de liderazgo empresarial. 1) Liderazgo natural El líder natural es aquel que no está reconocido de forma oficial, pero que ejerce el rol de jefe o líder de un grupo sin que nadie lo cuestione. 2) Liderazgo autocrático Es la forma de liderazgo más extrema: un líder que tiene poder absoluto dentro del grupo. La comunicación asertiva no existe y los miembros del equipo se limitan a cumplir órdenes y no sienten libertad ni siquiera para plantear sugerencias o estrategias diferentes a la marcada por el líder.

3) Liderazgo carismático Este tipo de liderazgo basa su éxito en que el líder genera sentimientos y sensaciones positivas entre el resto de miembros del equipo. Este líder carismático ha desarrollado fuertes habilidades comunicativas y a través de sus palabras y gestos, formas de actuar, etc., es capaz de generar el entusiasmo e ilusión necesarios para que el proyecto fluya suave y eficazmente. 4) Liderazgo democrático El líder sigue siendo el que tiene la última palabra o decisión, pero es capaz de escuchar, atender y sopesar las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo. Es un modelo que genera un gran nivel de satisfacción en los miembros de un proyecto, lo que mejora su motivación y, así, en su productividad y rentabilidad para la empresa. 5) Liderazgo “laissez-faire” El «laissez-faire» es una expresión francés que se traduce en “dejar hacer” o “dejar pasar”. En el ámbito del liderazgo empresarial, este término se utiliza para definir a aquellos líderes que dan un gran nivel de autonomía a los miembros de su equipo.

6) Liderazgo transformacional: ¿el más completo de todos? Es uno de los tipos de liderazgo empresarial más completos que existen. El líder transformacional tiene naturalidad y carisma, es democrático tanto a la hora de tomar decisiones como de implementarlas, confía en la autonomía de sus colaboradores y, aunque no ejerce la autoridad como el líder autocrático, sí que es consciente de cuál es su papel y de la necesidad de centralizar algunas acciones y de delegar otras. Es el tipo de líder o jefe más completo y enriquecedor que podemos encontrar. El objetivo de esta clase de liderazgo es generar transformaciones entre los miembros del equipo de cara al futuro del proyecto. El líder transformacional es capaz de sacar lo mejor de cada profesional, sabe cómo potenciarlo al máximo y, así, es capaz de aumentar los niveles de productividad y rendimiento del conjunto de su valioso equipo humano.

Es una de las herramientas esenciales que provee de insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información para la implementación de acciones correctivas y coadyuva en la generación de nuevos y mejores proyectos.

Es un método para analizar:  Fortalezas  Oportunidades  Debilidades  Amenazas En este proceso se consideran los siguientes factores: Económicos Políticos Sociales Culturales Que representan las influencias del ámbito externo a la empresa y que inciden sobre su quehacer interno. Es el cruce de los indicadores externos (amenazas y oportunidades) con los indicadores internos (debilidades y fortalezas)

FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADESEstrategia FO Utilizar las fuerzas para aprovechar las oportunidades Estrategia DO Aprovechar las oportunidades para superar las debilidades AMENAZASEstrategia FA Utilizar las fuerzas para evitar amenazas Estrategia DA Reducir debilidades y evitar amenazas

REFERENCIAS Agüera, R (2004). Liderazgo y Compromiso Social. Recuperado de: Bisquerra, R (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Recuperado de: Jiménez, D (2007). Manual de recursos humanos. Recuperado de: