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Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.

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1 Taller Intervención Laboral. Sept. 20031 Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998

2 2 z¡ Las habilidades emocionales se desarrollan y son base para en el buen desarrollo profesional y para la vida personal

3 3 Las habilidades emocionales “ pesan” en la vida personal,en todo tipo de trabajo, y especialmente en aquellos que tienen trato directo con las personas. Son aptitudes que están interrelacionadas unas con otras, y se apoyan en la habilidad más básica que es comprenderse bien a si mismo.

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5 5 Hay habilidades respecto de sí mismo, y habilidades respecto de los demás. zHabilidades emocionales respecto de sí mismo. Autoevaluación precisa Confianza en sí mismo Autodominio Confiabilidad Innovación,iniciativa Adaptabilidad Afán de mejorar y de ganar Compromiso Optimismo

6 6 Es estar atentos a nuestras emociones y sensaciones, escuchando “ los mensajes del cuerpo”. Conociendo nuestros puntos fuertes y debilidades, sin excusas y justificaciones que no ayudan. “Mirándonos” con cierta distancia. Autoevaluación precisa

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8 8 AUTOEVALUACION Mirada de si mismo CONFIANZA Fe en nuestra capacidad AUTODOMINIO Manejar los impulsos

9 9 Confianza, es juzgar positivamente nuestra propia capacidad de desempeño, desechando los “ no puedo” y las quejas. Es pensar con autoeficacia. Confianza

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11 11 Autodominio Autodominio es manejar bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras.

12 12 Confiabilidad Confiabilidad es cumplir compromisos y promesas hechas.

13 13 Iniciativa Iniciativa es plantearse “ sin temores” frente a la acción que podemos emprender.

14 14 Compromiso Compromiso es estar dispuesto al esfuerzo personal para lograr un objetivo de grupo. Es sentirse “ propietario” de algo y no arrendatario

15 15 Optimismo Optimismo es estar dispuesto a tomar las riendas de las situaciones y no a sentirse víctimas.

16 16 Adaptabilidad es mostrarse flexible ante las situaciones, tomando en cuenta otras perspectivas. Es primero ver lo bueno de una nueva idea, antes de sus inconvenientes. Adaptabilidad

17 17 El afán de mejorar y ganar es desafiarse con metas “difíciles”, y hallar la forma de desempeñarse mejor. Es satisfacer las más altas expectativas. Afán de mejorar

18 18 El medio laboral es exigente respecto de estas habilidades Requerimos de..... zAutonomía, capacidad de ser su propio jefe y capacidad de controlar y mejorar el propio trabajo. zCapacidad de enfrentar, anticiparse a los riesgos y dominarlos. zCapacidad de obtener resultados. zCapacidad de ser flexible, adaptable zCapacidad de seleccionar la diversa información.

19 19 Esto implica..... zAceptar la responsabilidad personal en el manejo de las propias elecciones. zTomar la educación, y el desarrollo de hábitos, como una necesidad continua. zDecidir trabajar con valores y principios que nos den la confianza de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

20 20 zPara desarrollar en nosotros habilidades emocionales no basta con la comprensión conceptual. Es necesario “ aplicarnos” en el mejoramiento emocional. zAplicarse implica en primer lugar conciencia de lo que queremos mejorar y porque queremos hacerlo.

21 21 Habilidades emocionales en relación con los otros

22 22 Empatía Ayuda al desarrollo de otros Orientación al servicio Catalizador de cambios Liderazgo Influencia, persuación Comunicación eficaz Aprovechar la diversidad Creador de lazos Trabajo en equipo Habilidades emocionales en relación con los otros

23 23 Empatía

24 24 Ayuda al desarrollo de otros

25 25 Orientación al Servicio y cooperación.

26 26 Actitud positiva frente a la diversidad

27 27 Influencia

28 28 Comunicación

29 29 Liderazgo

30 30 Catalizador de cambios

31 31 Creador de Lazos

32 32 Trabajo en equipo

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34 34 El desarrollo de habilidades emocionales requiere práctica. zEs necesario autoevaluarse zEstar dispuestos a cambiar y a dirigir el el propio cambio zPriorizar aptitudes zPonerse metas realistas y no desalentadoras. zEvaluar periódicamente esfuerzos, logros  Incentivarse con las expectativas de éxito zActuar según una misión o sentido de tarea

35 35 Líneas de acción z Comprender y aplicar los principios en que se basa una buena cosecha. ( preparación, buena semilla, cuidado). z Comprender y aplicar el que hay habilidades que sólo se obtienen practicándolas. Ej “ nos hacemos confiables”. z Comprender y actuar de acuerdo a que los que hacemos es más importante que el cuánto hacemos.  No conformarse con la realidad, ser proactivos.

36 36 Líneas de acción z Actuar de acuerdo al principio de la abundancia. ( modelo ganar- ganar). z Asumir una metodología de administración del propio tiempo, buscando generar sinergia en lo que hacemos. z No olvidar que las personas y las relaciones que tenemos con ellas, son lo mas importante.


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