MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
BusinessMind Plan Estratégico
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Compromiso político del Ministerio de Educación
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
Evaluación de Instituciones Educativas
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Objetivos estratégicos
“UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL LA CONVENCIÒN”
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Resultados Encuesta Diagnóstico
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
Marco para la buena dirección.
Nuevo Modelo de Acreditación
GESTIÓN DE CURRÍCULUM A TRAVÉS DE WEBCLASS
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIÉNES SOMOS?
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
CICLO ESCOLAR
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS 2018

TITULOS EN MAYUSCULA ESTANDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO Ciclo de Mejoramiento Continuo… TITULOS EN MAYUSCULA …El ciclo de mejoramiento continuo desafía a que cada comunidad educativa diseñe participativa y estratégicamente su mejoramiento, a partir de una mirada proyectiva de mediano y largo plazo (a 4 años), con fases y etapas que se concretizan en planes anuales. PME Ciclo de Mejoramiento Continuo Fase Estratégica Bases para la Planificación Estratégica PEI Autoevaluación Institucional Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt ESTANDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO 2 2

¿cómo contribuyen los estándares indicativos de desempeño a mejorar la calidad de la educación? TITULOS EN MAYUSCULA El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, con los Estándares Indicativos de Desempeño y su evaluación, impulsa un modelo de mejoramiento continuo que incide en el desarrollo de los procesos de gestión de los establecimientos y, por consiguiente, en la calidad de la educación que estos imparten. Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 3 3

TITULOS EN MAYUSCULA Estándares Indicativos de Desempeño Los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores se enmarcan en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar. Los Estándares Indicativos de Desempeño son referentes que orientan la Evaluación Indicativa de Desempeño a cargo de la Agencia de Calidad y que, a la vez, entregan orientaciones a los establecimientos y sus sostenedores para mejorar los procesos de gestión institucional. Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 4 4

TITULOS EN MAYUSCULA Sus Principales Objetivos son: Los Estándares Indicativos tienen como objetivo: • Servir de base para la Evaluación Indicativa de Desempeño. • Apoyar la gestión de los establecimientos. • Ayudar a los establecimientos a identificar oportunidades de mejora durante el proceso de autoevaluación. • Ser un referente para definir metas y acciones en la elaboración de los planes de mejoramiento. La Evaluación Indicativa de Desempeño ha sido concebida como un medio de apoyo para los establecimientos educacionales, y tiene como objetivos: • Fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos. • Proveer de orientaciones para la elaboración de los planes de mejoramiento. • Promover la mejora continua de la calidad de la educación ofrecida. Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 5 5

ORGANIZACIÓN “ESTANDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO” TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 6 6

SISTEMATIZACIÓN DE ESTANDARES A TRAVES DE WEBCLASS MEJORA CONTINUA TITULOS EN MAYUSCULA Dimensión Gestión Pedagógica: Subdimensión GESTIÓN CURRICULAR describe las políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el director, el equipo técnico pedagógico y los docentes del establecimiento para coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estándares tienen por objetivo asegurar la cobertura curricular y aumentar la efectividad de la labor educativa. Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 7 7

TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) ESTÁNDAR 4.1 El director y el equipo técnico-pedagógico coordinan la implementación general de las Bases Curriculares y de los programas de estudio. TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 8 8

TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) ESTÁNDAR 4.2 El director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan con los docentes lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum. ESTÁNDAR 4.3 Los profesores elaboran planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje. TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 9 9

TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) ESTÁNDAR 4.4 El director y el equipo técnico-pedagógico apoyan a los docentes mediante la observación de clases y la revisión de cuadernos y otros materiales educativos con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 10 10

TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) ESTÁNDAR 4.5 El director y el equipo técnico-pedagógico coordinan un sistema efectivo de evaluaciones de aprendizaje. TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 11 11

TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) ESTÁNDAR 4.6 El director y el equipo técnico-pedagógico monitorean permanentemente la cobertura curricular y los resultados de aprendizaje. TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 12 12

TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) ESTÁNDAR 4.7 El director y el equipo técnico-pedagógico promueven entre los docentes el aprendizaje colaborativo y el intercambio de los recursos educativos generados. TITULOS EN MAYUSCULA Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 13 13

¡¡¡¡¡BONUS TRACK!!!! TITULOS EN MAYUSCULA Dimensión Liderazgo: La subdimensión PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESULTADOS describe procedimientos y prácticas esenciales para el liderazgo y la conducción educativa. Los estándares establecen la importancia de planificar los grandes lineamientos del establecimiento y de plasmarlos en el Proyecto Educativo Institucional, así como también de diseñar el plan de mejoramiento, el cual articula el diagnóstico de la institución y las metas, acciones y medios para lograr los objetivos propuestos. Asimismo, esta subdimensión releva la recopilación, el análisis y el uso sistemático de datos como herramientas necesarias para la toma de decisiones educativas y el monitoreo de la gestión del establecimiento. Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 14 14

• Satisfacción de estudiantes: índice anual de satisfacción. ESTÁNDAR 3.1 El establecimiento cuenta con un Proyecto Educativo Institucional actualizado que define claramente los lineamientos de la institución e implementa una estrategia efectiva para difundirlo. ESTÁNDAR 3.5 El establecimiento recopila y sistematiza continuamente los datos sobre las características, los resultados educativos, los indicadores de procesos relevantes y la satisfacción de apoderados del establecimiento. TITULOS EN MAYUSCULA Los encargados de elaborar y revisar el Proyecto Educativo Institucional lo actualizan al menos cada dos años, y en el proceso efectúan una consulta amplia a los padres y apoderados, estudiantes y docentes. • Resultados de encuestas de acoso escolar, conductas de riesgo y clima laboral. • Satisfacción de estudiantes: índice anual de satisfacción. El establecimiento mantiene una base de datos consolidada o utiliza programas especializados en datos escolares para manejar la información del establecimiento y permitir consultas desde varios puntos de acceso. Tipografía sugerida: Lato – Arial (en Mayúscula) Tamaño: Titulo 18 pt – Texto: 12 – 14 pt 15 15

Gracias www.webclass.com Av. Del Valle Norte 961, Huechuraba, Ciudad Empresarial, Santiago – Chile.