MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación

El PhD. Mario Díaz Villa es actualmente, profesor de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Asesor de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México Es Licenciado en Literatura e Idiomas (Lingüística), cuenta con estudios de Maestría en Lingüística por la Universidad del Valle, Cali. PhD. in Sociology of Education por la University of London, London (England),. Participo en el Proyecto de, Perfil Psico-profesional de Docente de Primaria. Buenos Aires, Argentina, en Es director del Proyecto: Modelo pedagógico Integrado para las Normales Demostrativas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia en El PhD. Mario Díaz Villa es actualmente, profesor de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Asesor de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México Es Licenciado en Literatura e Idiomas (Lingüística), cuenta con estudios de Maestría en Lingüística por la Universidad del Valle, Cali. PhD. in Sociology of Education por la University of London, London (England),. Participo en el Proyecto de, Perfil Psico-profesional de Docente de Primaria. Buenos Aires, Argentina, en Es director del Proyecto: Modelo pedagógico Integrado para las Normales Demostrativas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia en Datos biográficos

Coordinador por la Universidad del Valle del Proyecto de investigación: Experiencia de Formación de Educadores Polivalentes. Participantes: Colombia, Chile, Argentina en Coordinador General del Proyecto: Rodrigo Vera. (UNESCO), entre otros tantos cargos y proyectos.

Origen del modelo  Dado a conocer en el año 2000 por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.  Impulsado por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XIX, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la ANUIES.  Pretende responder a la internacionalización de las actividades económicas y culturales, especialmente las educativas.  Se ubica en el proceso de introducción y uso masivo de las TIC’s en la educación, especialmente a nivel superior.

Características  Más que un modelo, es un punto de partida para reflexionar sobre la flexibilización en la educación superior.  Entiende a la flexibilidad en dos sentidos: Apertura de límites en las formas de conocimiento. Apertura en la oferta de cursos y actividades académicas.  Presenta 4 tipos de flexibilidad.

Tipos de flexibilidad  Flexibilidad académica: Apertura de las formas de organización y de relación entre unidades académicas y organizativas (Entre Facultades, Escuelas, Centros, Departamentos)

 Flexibilidad curricular. Atiende a la apertura en la forma de organización curricular, (áreas, asignaturas, módulos, ciclos, troncos comunes y acentuaciones, bloques, etc.) y la estructura curricular (diversificación en el tiempo y espacio de los cursos) en el tiempo y espacio de los cursos)

 Flexibilidad Pedagógica Plasticidad y diversidad de las formas de enseñar y aprender, en las estrategias de aprendizaje, formas de evaluación, espacios o ambientes de aprendizaje.

 Flexibilidad Administrativa. Apertura y dinamicidad en los procedimientos, normas, estilos de planeación y gestión. Incluye el marco jurídico.

 Distingue tres procesos en el currículum flexible : Contextualización: son procesos que establecen redes de relaciones entre El curriculum y sus componentes. El curriculum y sus componentes. Los diferentes campos del quehacer social del cual se deriva el currículum Los diferentes campos del quehacer social del cual se deriva el currículum Estructuración: son los procesos que definen las categorías que organizan y distribuyen contenidos, tiempos, espacios y recursos.

Formación: Procesos que permiten que los sujetos aprendan. Incluyen la enseñanza, aprendizaje, estrategias, evaluación y formación docente.

 Establece diferencias entre el currículum flexible y el rígido: PROCESOSRígidoFlexible Contextualización Visión reducida en la relación entre sociedad- escuela-currículum Campo profesional estático Visión amplia de mediano y largo plazo y compleja en la relación sociedad, escuela- curriculum Campo profesional dinàmico Estructuración Tendencia a fragmentar contenidos Ciclos, recursos y ambientes de aprendizaje monótonos Normativa orientada al control Tendencia a integrar contenidos Recursos, ciclos y ambientes variados Normativa orientada a la confianza y necesidades Formación Control del profesor Énfasis en la enseñanza Cursos para profesores esporádicos Poco o nulo requerimiento de investigación. Autonomía del estudiante Énfasis en el aprender Cursos y estrategias de formación colegiadas, autoformación. Investigación educativa

Esquema inicial de su modelo CONTEXTUALIZACIÒN ESTRUCTURACIÓN FORMACIÓN Contenidos Medios Estrategias

Bibliografía de consulta  Díaz Villa, Mario (2000) Flexibilidad curricular en la educación superior, Colombia: ICFES.  Nieto Caraveo, Luz María (2002) La flexibilidad curricular en la educación superior. Algunas perspectivas para su análisis y ejemplos en la Educación Agronómica. Conferencia magistral en AMEAS. XXXIII Reunión Nacional. Octubre 2002, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.