Gestión de Procesos Gestión Clínica Ámbito 3. 1.Qué es la gestión por procesos, cuáles son sus ventajas. 2.Metodología para la aplicación gestión por.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Procesos Gestión Clínica Ámbito 3

1.Qué es la gestión por procesos, cuáles son sus ventajas. 2.Metodología para la aplicación gestión por procesos 3.Estándar MINSAL

¿Qué hace March detrás de la pared?

¿Qué pasa tras la pared? Hemograma Leuco: Hematíes 4800 Hb 12,5 Fórmula diferencial Xxx xxx xxx xxx xxx

Proceso Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un determinado fin.

Proceso

¿Qué es? “Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados” “Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del usuario al que va dirigido”.

El Sistema de Gestión de Calidad es una red de procesos Recursos Entradas Salidas Enfoque de Procesos

La Gestión por Procesos Liderazgo Innovación y aprendizaje Agentes Resultados Personas Política y Estrategia Recursos Procesos Personas: Resultados Clientes: Resultados Sociedad: Resultados Resultado de los Procesos Clave

¿Para qué la Gestión por Procesos? Mejora continua de las actividades desarrolladas Reducir la variabilidad innecesaria Eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las actividades Optimizar el empleo de los recursos

Pasos para la Gestión por procesos 1.Identificar usuarios y sus necesidades 2.Definir Servicios/Productos 3.Desarrollar el mapa de procesos 4.Describir procesos 5.Diagramar procesos 6.Análisis de datos y mejora del proceso

ClientesProcesos Productos/Servicios ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? TRIADA GUÍA ¿Cómo lo hacemos?

Identificar clientes/usuarios y sus necesidades Objetivo organización: – Satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios Tipos clientes: – Internos – Externos

Definir productos/servicios Conociendo los clientes, se determina qué productos y/o servicios se les está ofreciendo.

Desarrollar el mapa de procesos Procesos estratégicos: Procesos que orientan y dirigen los procesos clave y de soporte Procesos clave: La razón de ser de nuestra empresa o unidad, el objetivo principal de actividad Procesos de soporte o apoyo: Los que apoyan a uno o más de nuestros procesos clave

Clientes/ Partes Interesadas Entradas Salidas Procesos Estratégicos Procesos de Soporte Clientes/ Partes Interesadas

Procesos Estratégicos Procesos Clave Procesos de Apoyo Estudios Financieros Estudios de Mercado Gestión de Calidad Control de Gestión Estudios de Op. e Implem. de Proyectos Caja Ejecución exámenes Generación de Informes y entrega RR.HH. Mantención Sistemas Abastecimiento Contabilidad 2341 Call Center Ejemplo Centro Médico

EJEMPLO PARA LABORATORIO CLINICO Gentileza T.M. Leonardo Rubio.

Procesos Estratégicos Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion Mejoramiento continuo

Procesos Clave Los del Giro del Negocio Los de el momento de la verdad “Procesos de la cadena de Valor” o “Procesos clave del negocio” o “Procesos misionales”

Procesos de Soporte o Apoyo Gestión de las personas Gestión de tecnología de la información Auditorias internas Mantenimiento Monitoreo de seguridad y salud ocupacional

Descripción de un proceso PROCESO Requisitos Recursos: humanos y materiales Métodos/ Procedimientos Salida: resultados CLIENTE

Desagregación de Procesos MACROPROCESO Sub Procesos ACTIVIDADES Tareas

CAJA Sub Procesos Conf. datos Generar ppto. Entregar ppto ACTIVIDADES Timbrar Imprimir Tareas Presupuesto Servicio c/hora Servicio s/hora Servicio c/hora /pac. sin hora Desagregación de Procesos

Descripción del proceso - Propietario: Responsable del proceso. - Requisitos: Qué requerimos para iniciar el proceso. - Salida: Producto o servicio creado por el proceso. - Cliente: Para quién hacemos el proceso. - Proveedor: Quién abastece al proceso. - Inicio: Primera actividad del proceso. - Fin: Qué es lo último que se hace.

CLIENTE: – Es la razón de ser del proceso. – “Persona o conjunto de personas que reciben y valoran lo que les llega desde el proceso”. – Valoración de sus expectativas y necesidades. Descripción del proceso

Recursos: – Humanos: Responsable: “Alguien tiene que ser responsable de todo... o nada se llevará a cabo” CROSBY Agentes – Materiales: económicos, maquinaria... Descripción del proceso

Métodos/Procedimientos: – “ Know-how”: conocimiento sobre la forma de actuar. Descripción del proceso

Salida: resultados – La “aplicación” del proceso sobre los recursos genera una salida. – La repetición del proceso genera un “flujo de salida”, que se puede medir. Descripción del proceso

PROCESO Requisitos Recursos: humanos y materiales Métodos/ Procedimientos Salida: resultados CLIENTE Descripción del proceso

Pasos para la Gestión por procesos 1.- Identificar clientes y sus necesidades 2.- Definir servicios/productos 3.- Desarrollar el mapa de procesos 4.- Describir procesos 5.- Diagramar procesos 6.- Análisis de datos y mejora del proceso

Diagramar procesos Representación gráfica de los procesos: Diagramas de flujo

Diagrama de flujo Herramienta de representación gráfica Aplicación a cualquier secuencia de actividades que se repita cíclicamente Para que sea útil debe ser: – Flexible – Sencillo Nivel de detalle: macro, medio, micro

Utilidades del Flujograma Comprender un proceso Papel / responsabilidad cada agente Formar a las personas Recordatorio Identificar problemas y oportunidades para la mejora del proceso Clarificar la relación cliente – proveedor

Símbolos del flujograma Inicio y final del proceso Actividad o paso individual Punto de decisión Conector Medición Documento Datos almacenad os

Ejemplo

Análisis de datos y mejora del proceso Desarrollo de criterios, indicadores y estándares Diseño de un calendario de recogida de datos Recolección y codificación de datos Elaboración de cuadros de mando

Criterio, Indicador, Estándar “A menos que sepa cómo lo está haciendo a lo largo del camino, nunca sabrá cuando haya terminado si tuvo éxito” CROSBY

Criterio Objetivo a evaluar del proceso. Tiempo de espera de un paciente en urgencias no superior a 10 minutos Indicador Instrumento que permite medir los procesos y por lo tanto evaluar su calidad. % de pacientes que esperan mas de 10minutos Estándar Grado de cumplimiento del criterio de calidad. 90% Criterio, Indicador, Estándar

Indicador Que los árboles no te impidan ver el bosque indicadores como medio, no como fin

Análisis de datos y mejora del proceso

Diseño de un calendario de recogida de datos Análisis de datos y mejora del proceso

Análisis y mejora del proceso Tipos de circunstancias para mejorar un proceso: – Oportunidades internas del proceso para la mejora de la efectividad y eficiencia – Oportunidades externas por cambios en el entorno que hagan aconsejable una modificación del proceso

ESTÁNDAR MINSAL

Gestión Clínica

PROCESOS

Hermann Keyserling