Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GESTION POR PROCESOS
2
PROGRAMA Qué es la gestión por procesos, cuáles son sus ventajas.
Metodología para la aplicación gestión por procesos: Identificar clientes y sus necesidades Definir servicios/productos Desarrollar el mapa de procesos Describir procesos Diagramar procesos Análisis de datos y mejora del proceso
3
¿Qué es? “Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados añadiendo valor” “Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido”. Secuencial: tienen un orden, una temporalidad, se agrupan en etapas
4
¿Para qué la Gestión por Procesos?
Mejora continua de las actividades desarrolladas Reducir la variabilidad innecesaria Eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las actividades Optimizar el empleo de los recursos Metodología: herramienta para estructurar la organización de una determinada forma. Variabilidad: peluquería y corte de pelo; Repetitividad: el que se repita incide en que sea interesante mejorar el proceso. Recursos: permite distribuir los recursos de forma más controlada y ayuda a preveer la cantidad de recursos a emplear.
5
Pasos para la Gestión por procesos
Identificar clientes y sus necesidades Definir servicios/productos Desarrollar el mapa de procesos Describir procesos Diagramar procesos Análisis de datos y mejora del proceso
6
Descripción del proceso
- Objetivo : Descripción breve y concisa del objetivo del proceso. - Propietario: Responsable del proceso. - Requisitos: Qué requerimos para iniciar el proceso. - Salida: Producto o servicio creado por el proceso. - Cliente: Para quién hacemos el proceso. - Proveedor: Quién abastece al proceso. - Inicio: Primera actividad del proceso. - Fin: Qué es lo último que se hace.
7
Diagramar procesos Diagramar un proceso es confeccionar su Diagrama de Flujo, es decir, representar gráficamente el proceso a través de un Diagrama de Flujo
8
Diagrama de flujo Herramienta de representación gráfica
Aplicación a cualquier secuencia de actividades que se repita cíclicamente Para que sea útil debe ser: Flexible Sencillo Nivel de detalle: macro, medio, micro
9
Utilidades del flujograma
Comprender un proceso Papel/responsabilidad cada agente Formar a las personas Recordatorio Identificar problemas y oportunidades para la mejora del proceso Clarificar la relación cliente – proveedor
10
Símbolos del flujograma
Inicio y final del proceso Medición Actividad o paso individual Documento Punto de decisión Datos almacenados Conector
11
Símbolo Significado Comienzo o final de proceso: en su interior situamos materiales, información o acciones para comenzar el proceso o para mostrar el resultado en el final del mismo. Conexión con otros procesos: Nombramos un proceso independiente que en algún momento aparece relacionado con el proceso principal. Actividad: Tarea o actividad llevada a cabo durante el proceso. Puede tener muchas entradas, pero solo una salida Información de apoyo: Situamos en su interior la información necesaria para alimentar una actividad ( datos para realizarla )
12
Decisión/ Bifurcación: Indicamos puntos en que se toman decisiones: sí o no, abierto o cerrado...
Conexiones de pasos o flechas: Muestran dirección y sentido del flujo del proceso, conectando los símbolos. Documento: Se utiliza este símbolo para hacer referencia a la generación o consulta de un documento específico en un punto del proceso.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.