UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
<<Logotipo institucional>>
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
En qué consiste Cómo Para
Dirección general de desarrollo académico
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Francés Pasteur
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Tecnológico Nacional de México
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
DIRECCIÓN TÉCNICA Tercera Reunión Nacional de Academias del componente de Formación Básica Concurso Nacional de Prototipos 2013: 885 prototipos, 5 con.
Modelando un Sistema de Gestión de Grupos de Interés
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Departamento de Vinculación Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Definición de Unidades
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Dirección de Nivel Superior
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA II FORO DE LA RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET 2015 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA CONCLUSIONES MESA IV “RESULTADOS DE LA MEJORA CONTINUA EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA INTEGRAL”

Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

Consideraciones generales Programar sesiones de motivación a los alumnos desde los primeros períodos en torno a las prácticas para reforzar vocación de servicio / importancia en su formación / emprendurismo / experiencia laboral controlada Formalizar la estructura de prácticas a partir de concretar no sólo la firma de convenios con los sectores involucrados en la actividad turística, sino de integrar una bolsa de prácticas dinámica y participativa con la visión de alinear los ámbitos de práctica con el perfil de egreso. Definir y formalizar una estructura metodológica para la elaboración de los reportes de prácticas, que asegure que el alumno identificará las áreas de oportunidad de la empresa u organización en aras de desarrollar sus propias competencias profesionales, incentivando la valoración y reconocimiento a estas capacidades por parte de las empresas. 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

Consideraciones generales Diseñar manuales de «asesoramiento e intervención de empresa» que definan y contengan lineamientos metodológicos y de definición sobre los resultados esperados. Incentivar proyectos integradores auto-gestionados por los propios alumnos, con ejercicio real y rotación de roles durante la gestión (vigencia=semestre). Trabajo con equipos colaborativos multidisciplinarios (profesores y alumnos). Reconocer el valor formativo de las prácticas a través de asignar una nota numérica ó bien la condición de aprobado ó no aprobado. Definir e integrar en el avance académico la realización de viajes de estudio colegiados, donde el involucramiento y responsabilidad de la actividad recaiga en los alumnos bajo la supervisión de profesores (diseño, planeación, organización, y operación.); estos viajes deben involucrar contenidos académicos de diversas asignaturas. 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA QUÉ? CÓMO QUIÉN INTERVIENE? CON QUÉ? Motivación hacia la práctica profesional Charlas dirigidas Pláticas informativas - Visitas de campo Egresados Empresarios Representantes de cámaras y asociaciones Tutores, coordinadores de práctica, docentes Presentaciones y videos Visitas personalizadas a empresas, entidades y otros - Documentos institucionales Formalización del programa de prácticas - Creación y/o re-estructuración y reforzamiento de la unidad responsable de la Coordinación del Programa de Prácticas - Figura a cargo del programa - Convenios - Cartas de intención - Registro de proyectos Cartas de terminación Bitácoras de actividades 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA QUÉ? CÓMO QUIÉN? CON QUÉ? Estructura metodológica de los reportes o informes de práctica - Normativo institucional para la elaboración de documento final Coordinador de Programa de Práctica - Academias disciplinarias - Documento metodológico orientativo (guía) Proyectos vivenciales auto-gestionados por estudiantes - Elaboración conjunta del proyecto entre estudiante y facilitador (tutor) - Academias - Estudiantes - Facilitador - Acuerdos transversales Evaluación de la práctica como estrategia de aprendizaje - Asignación de nota numérica o determinación de Aprobado o No Aprobado - Tutores, docentes, supervisores y/o coordinadores responsables - Empresarios, empleadores Rúbricas Entrega de reportes con evidencias 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA QUÉ? CÓMO QUIÉN? CON QUÉ? Viajes de estudio colegiados nacionales e internacionales, como complemento a la práctica de inducción - Diseño, planeación estratégica, organización y operación del viaje por parte de los estudiantes Academias disciplinares Estudiantes Prestadores de servicios Acuerdos de academia Comisiones de trabajo Recursos económicos institucionales y particulares, patrocinios y otros Proyectos de práctica que promuevan la autogestión de recursos - Oferta de productos y/o servicios como proyectos de práctica Mercado interno y externo Docentes Comunidad en general Revisión o implementación de reglamentación institucional Recursos humanos y económicos 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO Vinculación universidad-empresa, alineada a las competencias profesionales y perfil de egreso deseado. Concientizar sobre el hecho de que la relación universidad empresa debe formar futuros profesionales del sector (no mano de obra barata) Tanto la empresa como la universidad deben asumir la responsabilidad de una evaluación objetiva de la práctica como proceso formativo e integral del estudiante. 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL RELACIONADO CON EL APOY O A LA INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: Valorar importancia de contar con partidas presupuestales para el desarrollo de infraestructura como laboratorios y talleres 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO Involucrar a las academias disciplinares en su aportación académica para la definición de las prácticas profesionales. Necesidad de establecer lineamientos metodológicos que profesionalicen el reporte o bitácora de la práctica, en sus diferentes modalidades. Desarrollar en el alumno la capacidad de generar propuestas de mejora como resultado de su practica. 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

Participantes MODERADOR: José Arturo Sierra RELATOR: Ma. Isabel Cordón Illescas NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTE Ana Guadalupe Hernández Cerón – IITSON Campus Guaymas Enrique Pérez Conde – UT del Poniente Wilson A. Alonzo Buez – UT del Poniente Alejandro Kantún Ramìrez – UT del Poniente Irma Magaña Carillo – Universidad de Colima Yeseina Clark Mendivil - ITSON 28/04/2019 WWW.CONAET.NET

Participantes Miriam del C. Vargas Aceves - Universidad de Guadalajara Martha Elena Morfina Zepeda – Universidad de Guadalajara María Amós Cavazos Bustamante – Autónoma de Tamaulipas / Tampico Gloria Ivonne Rosas Esqueda – Autónoma de Tamaulipas / Tampico Daniela Muñoz Reynoso – Universidad Panamericana ESDAI Médxico, DF Ana María Ramírez Guerrero – Universidad de Guadalajara Ana Carolina Medina García – UACJ Rocío I. Caballero Alvarado . Anáhuac 28/04/2019 WWW.CONAET.NET