Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Aprender y enseñar en colaboración
Enfoque pedagógico para la diversidad
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Tecnologías de la información y la comunicación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Fecha de ejecución del proyecto
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
Alejandro García Limón
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LAS IMÁGENES Y LAS ARTES VISUALES
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Aprendizaje de las artes visuales y a través de ellas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Razonamiento Numérico
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
El conocimiento es complejo y la realidad es compleja
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA
Teoría Constructivista
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Interacciones entre alumnos
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Enfoque de los comunicadores:
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
TEMA 3: LA IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO.
Es evidente que para llevar a cabo una labor
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo Pueden haber interpretaciones distintas de ver la realidad Artes como materias mal estructuradas Realidad compleja vs. explicaciones sencillas dadas por las escuelas Producto final de interacciones Canales de comercio Conocimiento complejo Tópicos Son Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo Estilos Cultura Influyen en Tienen Interacciones Sociedad Culturas Modas Conductas Identidades Componentes de lo humano Social Valor cognitivo Individual Cultural Orden, criterios De creación No tienen Arg. De la imaginación: establece significados mediante la metáfora y la narrativa. Arg. De lo estético: transformar La realidad en experiencias estéticas. Arg. De la integración del conocimiento: permite conectar con el mundo vivido de los alumnos. Ciencia exacta como las matemáticas Arg. De la flexibilidad cognitiva: no importa su obra en sí, sino lo que se puede aprender de ella.

Aprendizaje de las artes visuales y a Aprender/enseñar exige no ignorar la complejidad de las cosas: el docente debe mostrar la complejidad, y problematizar, además de resumir y seleccionar para Ser inteligible. Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos, aprendizaje como un fenómeno de subjetividad: El profesor no enseña A un alumno estándar sino atiende a la diversidad del alumnado. Aprender/enseñar es un diálogo: El docente y el estudiante deben poseer voz, ya que puede ser relevante En el proceso de aprendizaje. Trabajar la complejidad exige Procesos abiertos: procesos que utilizan Estrategias de aprendizaje, no programas cerrados. Re-construyendo el mundo al aprender Aprendizaje de las artes visuales y a través de ellas Trabajar con algo que les fascine, motiven Alumno como protagonista de su aprendizaje Buscar cuestiones complejas Dos cuestiones importantes Trabajar con problemas significativos, que les fascinen - Los estudiantes se deben interrogar, reflexionar. - Dar la voz a los alumnos, hacerles protagonistas, ya que la escuela tradicional desarma al alumno y lo convierte en un reproductor de prácticas. Partir de problemas transdisciplinares: La mayoría de los problemas de la vida son indivisibles, implican juntos cuestiones muy variadas