PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Profr. Esteban Araujo García
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
¿De dónde se nutre el curriculum?
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Competencias, objetivos y contenidos
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
Resumen de la Unidad Senati
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
articulación CURRICULAR DE LA
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física Bases teóricas de la Educación Física PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Grado Primaria 6 créditos Curso 2013/2014 Blasco, 2008 Las habilidades y Capacidades Motrices básicas Programa parte teórica. Grupos 1,2 Créditos 1,5 Blasco, 2004 Bases metodológicas en Educación Física Profa. Dra. Josefa E. Blasco Mira Josefa.blasco@ua.es Blasco, 2008

TUTORÍAS: Facultad de Educación Horario: Jueves: Despacho, 3ª planta 9,00 a 13,00

CLASES TEORÍA: Martes Grupo 2: Aula: ED/1-19. Teoría y Prácticas de Problemas Grupo 1: Aula:. ED/1-18.Teoría y Prácticas de Problemas PRÁCTICAS PROBLEMAS: VIERNES Grupo 1: De 8 a 10. Pista central. Polideportivo Grupo 2: De 10 a 12. Pista central. Polideportivo EVALUACIÓN: 30 de mayo

¿Qué esperáis de la asignatura? ¿Cuál es vuestro concepto sobre la Educación Física? ¿Qué y quienes deberían ensañarla y por qué? Blasco, 2013

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Desarrollar en los/as alumnos/as capacidades y Competencias que les permitan acceder a un futuro profesional con un máximo de garantías de éxito. Ello se consigue con la adquisición de conocimientos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y biológicos.

TEORÍA PRÁCTICA CONTENIDOS COMPETENCIAS

OBJETIVOS/COMPETENCIAS Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria. Organizar y gestionar el aula de Educación Física. Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria. Transmitir la adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria. Aplicar metodologías didácticas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la Educación Física.

OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE TITULACIÓN Cognitivos: Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria. Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria Conocer el significado actual del término Educación Física y situarlo en el contexto de la Educación Primaria. Conocer y analizar los diferentes medios y recursos materiales empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus posibilidades de aplicación al contexto.

Instrumentales: Organizar y gestionar el aula de Educación Física elaborando planificaciones ajustadas a la normativa vigente. Analizar las teorías de la adquisición y del desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria. Aplicar diferentes metodologías didácticas, valorando su adecuación a los objetivos, competencias y los contenidos del área de Educación Física en Primaria, así como su relación con otras áreas. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje del ámbito de la educación física relacionados con el currículum oficial. Utilizar diferentes materiales tanto tradicionales como audiovisuales en el aula. Integrar las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la educaron física en primaria y su relación con otras materias del currículum.

Actitudinales: Capacidad crítica y reflexiva ante su propia práctica. Trabajar en equipo, aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. Apreciar las distintas opiniones que puedan surgir como resultado de la práctica de la actividad física. Ser consciente de la importancia de la EF como medida de integración de los alumnos en el ámbito escolar

CONTENIDOS Fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. Principios de la Educación Física en Educación Primaria. Bases de los principios del movimiento en la adquisición de la motricidad en Educación Primaria. El currículum de la Educación Física: su desarrollo en el marco de los proyectos para la gestión educativa del centro de Educación Primaria. Programación, estilos de aprendizaje y evaluación. Las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria. La adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. El desarrollo del deporte educativo en la Educación Primaria

BLOQUE I: Bases teóricas de la Educación Física TEMA 1: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA: EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO TEMA 2: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

BLOQUE II: LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES MOTORAS BÁSICAS TEMA 3: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ TEMA 4: LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SU DESARROLLO TEMA 5: LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

BLOQUE III: BASES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 6: DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN BASE A LAS COMPETENCIAS TEMA 7: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACION FISICA

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Hasta un máximo de 10 puntos constará de: Prueba escrita valorada con 5 puntos (50%). Elaboración y exposición de trabajos grupales: Elaboración y exposición de una unidad didáctica (6/8 sesiones). 2 puntos (20%). 3. Elaboración de trabajos individuales. 2,5 (25%). 4. Práctica individuales. 0,5 (5%) Cada profesor/a realizará la correspondiente distribución de puntuación y seleccionará los trabajos que tendrán que realizar los/as alumnos/as)

SISTEMA DE EVALUACIÓN Continua: Asistencia al 80% de las clases Prueba escrita 5 puntos. Trabajos (Plantilla firmas. 12 sesiones). Final: No asistencia Prueba escrita de desarrollo y objetiva (5 puntos). Trabajos teóricos: Los trabajos de campo se realizarán en la modalidad on-line fijando la fecha de entrega de cada uno de los trabajos que se entregarán a través de CV en la opción de Evaluación, controles… Por lo que respecta a la UD, se entregará en CD y un video con la exposición de una sesión.

BIBLIOGRAFÍA Cada tema: Bibliografía básica: confección del tema Bibliografía recomendada: ampliación del tema Bibliografía obligatoria: Lecturas obligatoria.