La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário"— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário Fac. Ciencias de la Salud y del Deporte (Universidad de Zaragoza)

2 Introducción Fac. de Ciencias de la Salud y del Deporte 2005-06
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Introducción Fac. de Ciencias de la Salud y del Deporte “Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas: acción docente”. “Practicum” no obligatorio intervención docente

3 Introducción y Justificación
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Introducción y Justificación Docencia de la Educación Física Entrenamiento deportivo Actividad física y Salud Gestión Deportiva Recreación Deportiva tabla 1: Competencias Profesionales (Grupo de trabajo de la ANECA, 2004)

4 ? Introducción y Justificación “TRABAJO POR PROYECTOS”
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Introducción y Justificación ? Necesidad de competencias en acción docente. COMO CONJUGAR CON EL DISEÑO 40 Tª Y 20 Pª “TRABAJO POR PROYECTOS” (Navaridas Nalda, 2004)

5 Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD
Objetivos Generales Poner en práctica los conocimientos adquiridos, en un ambiente aproximado al real (aunque que facilitado), intentando conectar de este modo la teoría con la realidad práctica. Establecer un proceso de reflexión sobre la propia práctica y la de los compañeros y compañeras, que facilite el aprendizaje y adquisición de técnicas y recursos pedagógico-didácticos, necesarios para el trabajo dentro de la docencia de las Actividades Físico-deportivas. Vincular a los alumnos y alumnas en su propio proceso de formación.

6 Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD
Objetivos Didácticos Despertar el interés de los alumnos y alumnas hacia los conceptos teóricos que sustentan la didáctica desde la práctica docente Desarrollar actitudes de colaboración que permitan el desarrollo futuro de profesionales capaces de trabajar en “equipo docente” Desarrollar una sesión de 45 min. de duración de forma fluida y desinhibida, con la mitad del grupo. Analizar la práctica docente, de los alumnos y alumnas de la asignatura. Justificar las decisiones tomadas antes, durante y después de la acción docente.

7 Fases de la Propuesta: Presentación
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases de la Propuesta: Presentación Propuesta al grupo Presentación página web ( Organización de los equipos de trabajo: ALUMNO-PROFESOR ALUMNO-OBSERVADOR 1 (tiempos) ALUMNO-OBSERVADOR 2 (feedback) ALUMNO-PARTICIPANTE Temporalización de las Prácticas

8 Fases del Desarrollo de las Prácticas
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases del Desarrollo de las Prácticas 1ª FASE: Programación y diseño de las sesiones 2ª FASE: Puesta en práctica de las sesiones 3ª FASE: Reflexión Posterior 4ª FASE: Elaboración y entrega de la Memoria de Prácticas

9 Fases del Desarrollo de las Prácticas
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases del Desarrollo de las Prácticas 1ª FASE: Programación y diseño de las sesiones Tutoría Previa (evaluación de contenidos conceptuales) 2ª FASE: Puesta en práctica de las sesiones (2x40’) Filmación vídeo Observación Externa (2 planillas y profesor) Observación Participante Reflexión Posterior (30’)

10 Fases del Desarrollo de las Prácticas
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases del Desarrollo de las Prácticas 3ª FASE: Reflexión Posterior Reflexión Posterior en el Aula (30’) Visionado del vídeo Tutoría de Evaluación. 4ª FASE: Elaboración y entrega de la Memoria de Prácticas (semi-estructurada)

11 Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD
Resultados

12 Evaluación Cualitativa: Proyecto
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Evaluación Cualitativa: Proyecto 21 (91,3%) lo valoraron favorablemente “me sigue pareciendo buena idea que el mayor número posible de alumnos experimente una situación real” “Sinceramente, la propuesta que el profesor ha planteado para el desarrollo de las clases me parece bastante buena, con una buena alternancia entre teoría y práctica, y dando la posibilidad de dar una clase práctica con su posterior análisis detallado. Cuando das la clase y te corrigen es cuando más se aprende”, “Me parece muy interesante que los aprendizajes realizados a través de esta propuesta puedan ser más significativos y duraderos” o “se aprende más (haciendo una sesión cada uno) que si la diera el mismo (el profesor) u otro compañero de clase”

13 Evaluación Cualitativa: Proyecto
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Evaluación Cualitativa: Proyecto Sólo 3 alumnos (13% en cada caso) lo evaluaron negativamente Relacionado con los contenidos conceptuales. Unidades de análisis: “Pocas clases teóricas” o “Falta de contenidos conceptuales previos a las prácticas”

14 Evaluación Cualitativa: Clima de Aula
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Evaluación Cualitativa: Clima de Aula Percepción muy positiva con 15 comentarios “el clima de clase ha sido bueno, relación profesor-alumnos ha sido bastante cercana y ha facilitado varios aspectos” “Clases teóricas dinámicas y ofreciendo diálogos: motivante” o La consideración como positivo de “el desarrollo de las prácticas potenciando el diálogo”. Percepción negativa del clima de clase sólo corresponde a 1 caso que lo asocia a “falta de motivación en las clases teóricas”

15 Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD
A modo de conclusión Intento de superación de la separación entre teoría y práxis Los resultados de esta experiencia parecen reafirmar que su continuación es factible Gran diferencia en aspectos motivacionales

16 Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD
Propuestas de mejora Mejorar todo lo relacionado con material e instalaciones Incertidumbre del número de participantes en las sesiones (contabilizar asistencia), y reducir a 20 el nº de asistentes Ampliar el tiempo de comentarios sobre la sesión. Introducir a alumnos de magisterio en cada grupo. Establecer grupos invariables desde principio de curso. Simplificar la planilla de tiempos. Rediseñar la Planilla de Feed-Back. Mejorar el proceso de filmación.

17 Propuestas de mejora II
Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Propuestas de mejora II Utilizar las filmaciones como ilustraciones en las teóricas. Especificar los temas a tratar en cada una de las semanas. Asignar a cada grupo un tema. Que los alumnos/as de procedentes de magisterio dinamicen las reflexiones ¿? Eliminar los “niños/as malos/as” o delimitarlos a ciertos comportamientos. Proponer algún estilo de enseñanza no directivo como obligatorio. Incrementar el tiempo de entrega de la memoria (20 días) .

18 MUCHAS GRACIAS CONTACTO:


Descargar ppt "Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário"

Presentaciones similares


Anuncios Google