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TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA

2 CONTENIDO DEL CURSO METODOLOGÍA OBJETIVOS SPECÍFICOS
OBJETIVOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL CURSO EVALUACIÓN METODOLOGÍA CONTENIDO DEL CURSO

3 DESCRIPCIÓN DEL CURSO  Desde una concepción amplia, el proceso educativo puede enfocarse como una modalidad de comunicación y desde el punto de vista de la didáctica se puede definir ésta, como un fenómeno relacional que se establece entre los elementos de su propia estructura: discente, docente, y materia de estudio; por lo tanto, en este curso se desarrollan fundamentalmente, los aspectos que integran la teoría de la comunicación.

4 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Sin embargo, se tendrá sumo cuidado de que el estudiante conozca la teoría general de sistemas y las teorías del aprendizaje que junto con la teoría de la comunicación, conforman la trilogía conceptual sobre la cual descansa la tecnología de la educación. Se analizarán los diferentes elementos que intervienen en el proceso comunicativo y la interrelación que entre los mismo se da, tomando como base las estructuras que nos presentan, los diferentes paradigma que tratan de explicar la comunicación.   

5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO También se incursionará acerca de cómo investigar en materia de comunicación, para luego examinar los diferentes modelos educativos en las cuales se enlazan los enfoques comunicacionales y psicopedagógicos en una dirección muy general. Posteriormente, y de forma especial, se tratará la comunicación en el aula dirigiéndose la atención hacia modelos educativos específicos. 

6 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso hace énfasis y culmina, con la elaboración de soportes y materiales didácticos, aplicando tecnologías que puedan ser utilizadas como auxiliares para mejorar la calidad de los aprendizajes.

7 OBJETIVOS GENERALES Valorar la importancia de la Tecnología Educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entender que la tecnología educativa es el medio que contribuye   a la efectividad del proceso educacional, pero que en sí mismo   no es un fin. Valorar la importancia del establecimiento de relaciones entre los paradigmas del campo de la comunicación y aquellos de las   disciplinas pertinentes educación, para explicar la problemática educativa.

8 OBJETIVOS GENERALES Comprender que el proceso educativo es un fenómeno relacional   que se basa en los principios que rigen la comunicación. Profundizar en conocimientos teórico-metodológicos para analizar los campos de comunicación y educación. Diseñar, implantar y evaluar las técnicas y procedimientos para lograr un mejor empleo de los medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Satisfacer las necesidades de actualización y competencia en los campos de la comunicación y las nuevas tecnologías. Valorar el aporte de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9 OBJETIVOS GENERALES Resaltar la importancia de las relaciones afectivas que subyacen en el grupo de docencia superior. Indagar con recursos tecnológicos los conocimientos previos de los estudiantes. 

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Examinar la evolución que la tecnología aplicada a la educación   ha tenido con el devenir histórico. Analizar los modelos educativos considerando los enfoques comunicacionales y psicopedagógico. 

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Distinguir los puntos de coincidencia que se dan entre la teoría  general de sistemas, la teoría de la comunicación y las teorías    del aprendizaje al aplicarse la tecnología en el proceso  educativo.  Conocer las características que diferencian el lenguaje audiovisual del lenguaje verbal y analizar críticamente los mensajes que se presentan en la televisión, la publicidad, el cine, el internet, etc. Distinguir los paradigmas de la comunicación entre sí, resaltando sus diferencias.  Seleccionar técnicas educativas aplicables al nivel superior de enseñanza en general.  Diseñar y desarrollar actividades educativas con soporte tecnológico que ofrezcan la utilidad práctica y eficaz de los materiales como un medio didáctico/comunicativo dentro de un contexto curricular concreto.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar materiales didácticos audio-visuales convencionales y con soporte informático. Conocer los componentes básicos de los medios tecnológicos, comprender su funcionamiento y saber utilizar sus funciones esenciales. Valorar la significación de los medios audio-visuales de comunicación de masas y de la informática en la sociedad actual. Conocer investigaciones educativas realizadas sobre los medios y, auxiliándose de ellas, diseñar investigaciones similares. Estimular el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Reflexionar en torno a la autoestima de los estudiantes.

13 CONTENIDO DEL CURSO 1. Conceptualización Teórica
Marco conceptual de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa: Definiciones Evolución de la Tecnología Educativa Bases de la Tecnología Educativa Comunicación y Educación El proceso de la comunicación Elementos del proceso Lenguaje verbal Lenguaje no verbal El proceso comunicativo en la enseñanza. La enseñanza como proceso de comunicación Modelos teóricos Diseño, producción y evaluación de medios y materiales didácticos. Definición y clasificación de medios y materiales de enseñanza. Diseño y producción de medios para la enseñanza. La evaluación de medios y materiales de enseñanza Educación y nuevas tecnologías. Las TICs: aportes a la enseñanza. El aprendizaje colaborativo. Nuevas tecnologías y la enseñanza superior.

14 CONTENIDO DEL CURSO 2. La comunicación audiovisual.
La televisión educativa. Lenguaje audiovisual Elementos del guión didáctico. El guión literario El guión técnico Edición de videos en Windows Movie Maker Creación de videos en Camtasia  Multimedia educativo  3.    Diseño de material impreso Análisis de la imagen fija. El Cartel y el Tríptico  Primero pasos del Publisher Creación de una nueva publicación Planeación Uso de los asistentes Uso de conjuntos de diseños y de plantillas (volantes, banner, sobres, tarjetas de presentación, etc.) Visualización de las publicaciones Trabajo en una publicación existente

15 CONTENIDO DEL CURSO 4. Internet y recursos en línea.
Herramientas web 2. Creación de un blog Creación de una wiki Sitios Web y blogs educativos Creación de sitios web

16 METODOLOGÍA Las clases en el aula se impartirán en el horario establecido por la universidad, en ellas el facilitador expondrá los contenidos del temario de la asignatura. Estas clases serán teórico - prácticas, conjugándose las explicaciones teóricas con la exposición de ejemplos. En la presentación de la materia se emplearán los medios audiovisuales disponibles. Se ha optado por concentrar, en las primeras lecciones del curso y luego la distribución de los temas determina una metodología de enseñanza cíclica, en la que los mismos conceptos se abordan de forma recurrente a lo largo del curso.

17 METODOLOGÍA El propósito es formar a los participantes en el uso de herramientas didácticas que pensamos podrían ser muy útiles en su vida profesional. Además la impartición de esta asignatura, serviría para la necesaria retroalimentación que todo proceso educativo necesita, de manera que la opinión de estos alumnos sobre el proceso de aplicación de estas técnicas podría mejorarlo en gran manera. El desarrollo de las sesiones se combinará con las exposiciones de los temas por parte de los implicados en el curso: docente y estudiantes (sus exposiciones podrán ser de contenidos temáticos o acerca de proyectos elaborados en el trayecto del curso).

18 METODOLOGÍA Además de la bibliografía referenciada, los estudiantes utilizarán los materiales que se hayan logrado indagar y esto permitirá ampliar la información y los conocimientos y se debe incorporar algunas técnicas para fomentar la participación de los estudiantes: Exposición oral Proyectos Trabajo en grupo Trabajo individual Incorporar Internet como un recurso didáctico de la enseñanza aprendizaje. Laboratorios asignados por temas

19 EVALUACIÓN La Evaluación será formativa y sumativa. La formativa comprende la revisión de los trabajos teórico-prácticos para mejorarlos o asignarles la evaluación correspondiente. La evaluación sumativa estará determinada por los resultados de los siguientes trabajos: Trabajos individuales Uso de recursos en Internet. Participación en el FORO ACADÉMICO Diseño de material impreso – Un póster y un folleto. Proyectos prácticos - grupal Publicación de un blog en Internet. Crear un wiki Publicarse en internet y sustentarse en clases. Investigaciones y Exposiciones - grupal Exposición de temas sobre aspectos de la comunicación y la tecnología educativa. Trabajo final - grupal: Confección y presentación de un video educativo. Deberá entregarse en un CD.

20 EVALUACIÓN El participante que obtiene de 81 a 100, pasa el curso.
PORCENTAJE ASIGNADO Trabajos individuales 20%  Proyectos prácticos Investigaciones y Exposiciones Uso de recursos en Internet 10% Elaboración y sustentación del Proyecto Final del Curso. 30% Total 100% El participante que obtiene de 81 a 100, pasa el curso.

21 GRACIAS


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