Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Muñoz Acosta Modificado hace 8 años
1
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
2
1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES, LIBROS, RECURSOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE
3
1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA NORMATIVA DE REFERENCIA LEGISLACIÓN ESTATAL: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. LEGISLACIÓN AUTONÓMICA: LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
4
1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA CONTEXTO I.E.S. ‘LA RÁBIDA’ ENSEÑANZA Todos los niveles de E.S.O. y Bachillerato. Ciclos Formativos de Grado Superior en Hostelería y Turismo. Secundaria y Bachillerato para adultos (nocturno / semipresencial). INSTALACIONES Aulas TIC 2.0, aulas de dibujo, de tecnología, de música, laboratorios… CONTEXTO SOCIAL Familias que valoran la educación. Incremento alumnado inmigrante. Bajo abandono escolar.
5
OBJETIVOS GENERALES PARA LA E.S.O. : Son los establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 1631/2006. Derechos y deberes, tolerancia, solidaridad. Disciplina, estudio, trabajo individual y en equipo. Igualdad de género. Capacidad de relacionarse. Utilización crítica de las fuentes de información para el aprendizaje. Desarrollo del conocimiento científico. Capacidad para aprender a aprender. Expresión oral y escrita. Conocimiento de una o más lenguas extranjeras. Cultura, historia y patrimonio. Salud, educación física y deporte. Apreciar las manifestaciones artísticas. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía.
6
OBJETIVOS (Anexo II del R.D. 1631/2006) 1. Abordar problemas tecnológicos. 2. Análisis, intervención, diseño y manipulación segura de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Comprender funcionamiento, diseño y construcción. 4. Expresar ideas y soluciones técnicas. Viabilidad. 5. Actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos. Interés. 6. Conocer funcionamiento de ordenadores y aplicaciones informáticas. 7. Asumir de forma crítica las nuevas tecnologías. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable. GENERALES PARA TECNOLOGÍA: PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía.
7
CONTENIDOS (Artículo 2 del R.D. 1467/2007) - Bloque 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Bloque 2: Hardware y sistemas operativos. - Bloque 3: Materiales de uso técnico. - Bloque 4: Técnicas de expresión y comunicación. - Bloque 5: Estructuras. - Bloque 6: Mecanismos. - Bloque 7: Electricidad. - Bloque 8: Tecnologías de la comunicación. Internet. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. GENERALES PARA LA E.S.O. :
8
CONTENIDOS BLOQUE 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Unidad 1: El proceso tecnológico. - Unidad 2: Proyectos escolares. BLOQUE 2: Informática e internet. - Unidad 3: El ordenador y los periféricos. - Unidad 4: El software. Sistemas operativos. Ofimática. - Unidad 5: Redes de ordenadores. - Unidad 6: Internet. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. CONTENIDOS PARA TECNOLOGÍA 2º E.S.O.:
9
CONTENIDOS BLOQUE 3: Materiales. - Unidad 7: Materiales de uso técnico. - Unidad 8: La madera y sus derivados. - Unidad 9: Materiales metálicos. BLOQUE 4: Expresión gráfica. -Unidad 10: El dibujo técnico. - Unidad 11: Elementos de expresión gráfica. Sistema diédrico. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. CONTENIDOS PARA TECNOLOGÍA 2º E.S.O.:
10
CONTENIDOS BLOQUE 5: Estructuras. - Unidad 12: Introducción a las estructuras. - Unidad 13: Elementos estructurales. BLOQUE 6: Electricidad. - Unidad 14: Circuitos eléctricos. - Unidad 15: Producción de electricidad. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. CONTENIDOS PARA TECNOLOGÍA 2º E.S.O.:
11
CONTENIDOS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS - Bloque 1: Cuatro semanas. - Bloque 2: Ocho semanas. - Bloque 3: Seis semanas. - Bloque 4: Cuatro semanas. - Bloque 5: Cinco semanas. - Bloque 6: Tres semanas. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. CONTENIDOS PARA TECNOLOGÍA 2º E.S.O.:
12
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Carácter general: R.D. 1631/2006. En Andalucía: Decreto 231/2007. PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. OBJETIVOS GENERALES - COMPETENCIAS - EVALUACIÓNCARACTERÍSTICAS -Flexibilidad. -Aplicación de mecanismos correctores. -Valorar la progresión del alumno. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN -Cuaderno de clase. -Observación sistemática y desarrollo de actividades de clase. -Exámenes escritos. -Trabajos individuales y en grupo
13
METODOLOGÍA PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS -Metodología activa y participativa. -Adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje a los conocimientos previos del alumnado. -Presentación y selección de contenidos de forma clara y ordenada. -Interrelación de contenidos con otras áreas del conocimiento. -Fomento de la lectura y la escritura.
14
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. - RETO PEDAGÓGICO. - DEBE FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS POTENCIALIDADES. MEDIDAS CONCRETAS -Actividades de ampliación. Alumnos avanzados. -Actividades de refuerzo. Alumnos con alguna dificultad. -Actividades de recuperación. Alumnos que no alcanzan los objetivos. -Adaptaciones curriculares. Alumnos con N.E.E., Trastorno del Déficit de Atención, déficit motor. -Programas de refuerzo. Alumnos con la asignatura pendiente en un curso superior.
15
MATERIALES, LIBROS, RECURSOS PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. -Ordenadores. -Programas informáticos. -Vídeos educativos. -Laboratorio y aulas de tecnología. -Pizarras tradicionales y digitales. -Libros de texto. -Biblioteca. -Página web de la asignatura.
16
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. -VISITA AL PARQUE MINERO DE RIOTINTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE. -VISITA A LA CATEDRAL DE SEVILLA EN EL TERCER TRIMESTRE.
17
BIBLIOGRAFÍA PROGRAMACIÓN · TECNOLOGÍA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Metodología. 6. Atención a la diversidad. 7. Materiales, libros, recursos. 8. Actividades complementarias y extraescolares. 8. Bibliografía. www.adideandalucia.es Programa Averroes. I.E.S. La Rabida ricardoprieto.es
18
Gracias por vuestra atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.