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TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES

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Presentación del tema: "TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Tema 2 Didáctica General 1º G.E.P.

2 1. CURRICULO: CONCEPTO “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que regulan la práctica docente” (Art de la LOE, 2006).

3 2. CURRÍCULO: PLANIFICACIÓN / INVESTIGACIÓN
2.1. El currículo como planificación de la enseñanza El currículo como contenido. temario (conceptos y hechos) cada vez más procedimientos.

4 b) El currículo como diseño de la enseñanza.
Objetivos y contenidos, es decir, el qué enseñar. Selección de estrategias de enseñanza: organización, metodología y recursos, es decir, el cómo enseñar. El qué y el cómo evaluar: criterios, técnicas e instrumentos de evaluación.

5 2.2. El currículo como investigación
El modelo "de planificación" y el "de investigación" no son excluyentes, si no complementarios.

6 3. MODELOS CURRICULARES.

7 3.1.- El modelo curricular centralista (tradicional)
1) Los programas eran elaborados por grupos de expertos. 2) Los programas, una vez elaborados, se transmitían a los profesores, sin una consulta significativa.

8 3.2. El modelo curricular vigente (Descentralizado). Características.
El Estado mantiene la potestad de señalar: a) La programación, coordinación y ordenación general del sistema educativo. b) La aprobación de los contenidos básicos de la enseñanza y la regulación de las demás condiciones para la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales en todo el territorio español. c) La alta inspección y demás facultades que señala el Art de la Constitución, que le corresponden para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos.

9 Características Semiabierto Flexible
Por tanto, favorece la participación de la comunidad educativa.

10 4.- Niveles de concreción curricular

11 5.- Fuentes del Currículo
Epistemológica Sociológica Psicológica Pedagógica/práctica

12 6. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.
1ª ¿Qué enseñar? 2ª ¿Cuándo enseñar? 3ª ¿Cómo enseñar? 4ª ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

13 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Objetivos Competencias Contenidos Ordenación y secuenciación de objetivos y contenidos Estrategias de enseñanza: estrategias metodológicas, estrategias organizativas y selección e implementación de recursos Qué, cómo y cuándo evaluar


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