El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis

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Transcripción de la presentación:

El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis la cuestión de la autoridad en educación Cátedra Psicología Educacional II

Crisis de legitimidad de las profesiones: agotamiento y oportunidad Los problemas que enfrentan las profesiones en el mundo contemporáneo son: complejos, de límites borrosos, inestables, con múltiples relaciones, de carácter único y singular, atravesados por conflictos y dilemas éticos. La crisis de legitimidad de las profesiones resulta de su fracaso en contribuir con sociedades y sujetos a analizar y solucionar problemas para mejorar la calidad de su vida. Para superar el falso “dilema del rigor o la relevancia” es necesario revisitar la ciencia desde la reflexión en la acción y desde la acción (Schön, 1998).

Crisis de confianza en las profesiones y agotamiento de la racionalidad técnica Ante la crisis de la racionalidad técnica – conocimiento consagrado, operacionalización unidireccional –, constituir una nueva episteme: el conocimiento profesional, que no es ya mera aplicación del conocimiento científico. Giro relacional en la experticia: sensación de incompletud y complejidad como una necesidad para su reconfiguración. Oportunidad para un cambio en la formación profesional y en la relación del profesional con la sociedad. Desde la crisis del concepto de experto, puede construirse un nuevo contrato profesional-usuario, transformándose ambos en participantes en una experiencia de co-construcción de sentidos

Los problemas para las profesiones: empezando a pensar la articulación teoría y práctica, sujeto y objeto, en su singularidad. Un problema es una situación que pide una solución sin que los implicados conozcan aun los medios ciertos para obtenerla. Por eso es un problema. Un problema lo es para alguien que lo analiza desde una perspectiva y contribuye a resolverlo, en una re-lectura de su singularidad. El problema es una construcción relacional entre el sujeto yla situación. Ella enmarca su existencia sobre el escenario de la acción que se lanza para resolverlo.

Articulando la complejidad del hecho educativo Más alla de reducción “al sujeto” – el fracaso escolar como responsabilidad, elección o portación de un individuo, o del ambiente social extra-escolar, en lugar de una relación entre un sujeto y una situación educativa – y más allá de la reducción “del sujeto” – a una sola dimensión, cognitiva o mental, escindida de la emocional, corporal, de la acción (Baquero, 2006) - que han fragmentado la experiencia educativa en y entre sujetos y contextos. ¿Concebir una única forma o habilitar diferentes modos de aprender, en contextos en los que pueden enriquecerse recíprocamente, en una dialéctica polifónica y dialógica?

¿qué objeto es posible y problemático para la psicología educacional en tiempos contemporáneos? los sujetos, los contextos, los/as alumnos/as y el aprendizaje, los/as profesores/as y la enseñanza, la autoridad pedagógica, la convivencia escolar, la experiencia escolar, la institución escolar, la comunidad. La inclusión "universal" y obligatoria. La presencia de un régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneo. Gradualidad. Simultaneidad (áulica y sistémica) La creación de un colectivo de educandos. La promoción de aprendizajes descontextualizados. La constitución de la infancia moderna / la posición de alumno como posición de infante.

¿qué es una institución escolar?

Trabajos, lecturas, prácticas

Sujetos, objetos, símbolos, materiales

tramas

Características de los procesos de escolarización modernos La inclusión "universal" y obligatoria. Régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneo. Gradualidad. Simultaneidad (áulica y sistémica) El colectivo de educandos. La promoción de aprendizajes descontextualizados. La constitución de la infancia moderna / la posición de alumno como posición de infante.

Aprendizaje escolar: un aprendizaje descontextualizado Esto obliga a los alumnos a desplegar actividades sistemáticas sobre sus propios procesos intelectuales. Pero construyen sentidos ? Crean novedad?

En la escuela: un modo cierto de pensar la autoridad Inscripta en un proyecto político bajo la forma del Estado-Nación. Formación del ciudadano. Propia del formato escolar moderno: homogeneización, normalización, relaciones jerárquicas (capacidad de sanción y control). Figura clave del maestro/a: modelo de identificación, lugar de sostén y articulación.

Enseñando los números naturales

Crisis en la escuela, sus espacios, sus procesos, sus relaciones. -Expresada en sufrimiento por la pérdida de un ordenamiento jerárquico, de control y sanción. Una autoridad dominio-obediencia. (Greco) -“La crisis dentro de la crisis”: el futuro cambia de signo, desconfianza en el futuro. (Benasayag) -Oportunidad de transformación de un dispositivo histórico como la escuela, recreación de un mundo sensible común, de “lo común” heterogéneo.

Reformular las preguntas ¿qué nuevos modos de atravesar infancias y adolescencias contemporáneas se requieren pensar hoy? ¿qué nuevas modalidades de ser adultos/as y de «hacer escuela» para que la recepción a este mundo humano de “los recién llegados” se efectivice?

¿nuevas subjetividades, o adultos y relaciones diferentes? “chicos en banda” (Duschatzky, Corea, 2001) “fin de la infancia” (Corea, Lewkowicz, 1999) “infancia desrealizada o hiperrealizada” (Narodowski, 1999) “infancia del consumo y de la calle” (Carli, 2006)

Nuevos lugares, otras relaciones intergeneracionales. Ampliación de derechos: Ley de educación nacional: educación como derecho, obligatoriedad esc sec. Ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley de promoción de la convivencia. Ley de educación sexual integral. Ley de centros de estudiantes.

El lugar de la experiencia -Experiencia-empiria propia de la modernidad: apropiación de un mundo “externo” al sujeto, experimentación, dominio de leyes que gobiernan la naturaleza y generación de herramientas de control y predicción del comportamiento. -Sujeto cartesiano, dueño de sí, sustancia previa a la experiencia que conoce desde fuera al mundo. Dualismos mente-cuerpo, concepto-realidad, etc. -Tendencia a una pedagogía espontaneísta sin mediación del conocimiento previo y del adulto o tendencia a la instrumentalización de la relación con el saber: programación rígida, manipulación de la escena educativa. (Greco, Pérez, Toscano)

El lugar de la experiencia -Experiencia-acontecimiento: subjetividad y mundo forman parte de un mismo entramado, se constituyen mutuamente. -No hay sujeto previo a la experiencia, emerge en ella por una trama de relaciones y sentidos. -Ruptura, transformación, ni pasividad, ni actividad sino disponibilidad. Deconstrucción de oposiciones binarias mente-cuerpo, teoría-práctica, individual-colectivo. La igualdad como punto de partida (Frigerio, Rancière)

Enfoques del aprendizaje clásicos Enfoques situados, situacionales Es un fenómeno mental Es fundamentalmente individual El contexto es un «recipiente» estable de procesos individuales Es un proceso homogéneo El conocimiento es estable El aprendizaje es la adquisición estable de conocimiento El aprendizaje es unidimensional: solamente cognitivo Involucra al sujeto, su cuerpo, su acción Se produce en el seno de lo intersubjetivo El contexto es inherente al sujeto Es un proceso heterogéneo, múltiple y diverso en significaciones y ritmos El conocimiento es inestable, producto de actividad cultural El aprendizaje es el cambio en la comprensión y participación en actividades Proceso multidimensional de apropiación cultural: pensamiento, afectividad, acción

Abrir los significados para reinventar la autoridad Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. «Auctor-augere» Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Aceptar la relación de autoridad para formar parte de… Cornu, confianza instituyente y hospitalaria. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría.

Experiencias de otros modos de autoridad Relación jerárquica de saber-poder Relación de autorización -CONFIANZA INSTITUYENTE Y ASIMETRÍA - PROBLEMATIZACIÓN y DIFERENTES PERSPECTIVAS Y SENTIDOS -CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN COMÚN -TRABAJO SOBRE SÍ -CIRCULACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA PALABRA VERTICALIDAD Y DESCONFIANZA VERDAD UNICA ENFASIS EN EL TRASPASO DE INFORMACIÓN TRABAJO SOBRE OTROS PALABRA BAJO CONTROL JERÁRQUICO