BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
WILLIAM LOZANO BERNAL ESTUDIANTE 2013
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO ¿Qué Tipos de Inteligencia Posee? WILLIAM LOZANO BERNAL ALUMNO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
El mundo mágico de los mitos
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Evaluación de lenguaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Modelo Pedagógico en TIC´S
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Competencias para la vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Educación Básica Primaria
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Segundo Encuentro de Evaluación
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Cultura escrita y Alfabetización
Argumentación en la educación en ciencias
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
RESUMEN GUIA.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO William Lozano Bernal Estudiante.

TABLA DE CONTENIDO Qué se entiende por Competencias. Clases de competencias específicas a desarrollar. Competencias Nucleares. Competencias Transversales. Competencias Básicas. 3. Bibliografia.

QUE SE ENTIENDE POR COMPETENCIAS. Es la capacidad de desempeño del individuo frente a una tarea. Comprende el proceso de aprendizaje, su estado natural y sus etapas, con el fin de regularlo y hacerlo más efectivo y autónomo.

2. CLASES DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR I. NUCLEARES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Asume, mediante la metacognición y la metarreflexión, una posición que le permita crear, comunicar y confrontar nuevas propuestas. ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE 2. Construye el discurso de manera significativa en diferentes contextos socio-culturales del ser humano Inducción, al bloque de formación. Tutoría 1 y 2: Apoyo en el proceso de comprensión del modelo de aprendizaje a distancia. Revisión de foro 1, tutorías telefónicas, foro de preguntas y respuestas. Aclaración de dudas por medio de la mensajería interna del aula virtual.   Participación en el foro 1 sobre aprendizaje autónomo y educación a distancia, correspondiente a la actividad de aprendizaje No.1 Lectura de los textos sugeridos desarrollo de las actividades de aprendizaje 1,2. 3. Desarrolla los dos conceptos inherentes del aprendizaje autónomo de meta cognición y autorregulación. INDICADOR DE LOGRO Construye nuevos textos a partir de juicios críticos sobre la realidad. Elabora argumentos válidos a partir de la interpretación de distintas realidades. Interpreta distintos textos a partir de las competencias. Maneja la lectura por ideas eficazmente. Utiliza la lectura autorregulada como técnica de lectura. Identifica los elementos claves de los textos. Identifica el tema de todo tipo de texto.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE II. TRANSVERSALES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Comparte su conocimiento creando conciencia de grupo y pensamiento empresarial a través de acciones de liderazgo. ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE 2. Actúa con seguridad y autonomía en el desempeño de sus funciones académicas y profesionales.  Encuentro Intermedio Virtual como refuerzo a los temas vistos, Tutoría 3 y 4: como apoyo al proceso de comprensión de los temas vistos en la Guía 2. Revisión de foro 2, tutorías telefónicas, foro de preguntas y respuestas. Aclaración de dudas por medio de la mensajería interna del aula virtual. Participación en el foro 2 sobre autorregulación y meta cognición, correspondiente a la guía.2 Lectura de los textos sugeridos desarrollo de las actividades de aprendizaje 3,4 y 5. Desarrollo de las actividades del encuentro intermedio 3. . Explora fuentes de información apropiadas, más allá de las propuestas en la guía, usando tecnologías de la información INDICADOR DE LOGRO Construye textos teniendo en cuenta la composición textual. Diferencia con claridad el texto del discurso. Reconoce la importancia del discurso. Determina las características del texto. Reflexiona acerca de la importancia del lenguaje para el profesional de hoy. Maneja la macroestructura como proceso de interpretación textual. Identifica conceptos claves en el texto. Utiliza la lectura como herramienta de estudio. Elabora mapas conceptuales como forma de interpretación textual.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE III. BASICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Utiliza el lenguaje como mediación en la producción de conocimiento y lo expresa a través del uso de Tics. ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE 2. . Interpreta textos escritos y orales y los representa mediante mapas conceptuales y mentales. Tutoría 5 y 6 como apoyo al proceso de comprensión de los temas vistos en la Guía 3. tutorías telefónicas, foro de preguntas y respuestas. Aclaración de dudas por medio de la mensajería interna del aula virtual Lectura de los textos sugeridos desarrollo de las actividades de aprendizaje 6 3. . Expone su punto de vista crítico y propositivo frente a un tema específico, siguiendo los parámetros propios de la técnica oral y escrita planteada. INDICADOR DE LOGRO Elabora mapas conceptuales como forma de interpretación textual. Utiliza el mapa mental de manera creativa. Identifica conceptos claves Maneja jerarquías y niveles. Reconoce el uso de conectores en el mapa conceptual. Practica la habilidad de la escucha como proceso de comunicación. Reconoce el concepto de escucha como proceso de interpretación textual. Identifica las cualidades de un buen oyente. Construye ensayos de tipo expositivo y argumentativo. Elabora relatorías como una manera de evidenciar la interpretación del texto. Utiliza el protocolo como una memoria de una reunión académica. Elabora reseñas de manera funcional. Elabora síntesis y resúmenes como proceso de abreviación textual. Identifica los elementos de la composición escrita. Diferencia los modelos de escritura para adecuarlos a su propio proceso. Identifica y aplica las normas de redacción y estilo. Diferencia las características del párrafo. Escribe párrafos coherentes. Utiliza correctamente los conectores. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.

3.BIBLIOGRAFIA Arguelles, D, y Nagles, N. (2010) Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Universidad EAN. Cuarta Edición. Sierra, G. y Vanegas, N. (2005) Construcción del discurso: Hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá, Universidad EAN. Tercera Edición Young, Erika , (2013) Syllabus Competencias Comunicativas 1 (en línea) Bogotá: universidad EAN.