La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de Barcelona montserrat.vila@UAB.cat

2 El discurso docente [Castellà,J.M.; Comelles,S.; Cros,A.;Vilà, M.2007] I. Habilidad discursiva: competencia oral - Hacerse entender: facilitar la construcción del conocimiento - Generar interés en el conocimiento - Ser un referente de oralidad formal y riqueza expresiva: claridad, concisión y adecuación al contexto II. Relación social interpersonal: equilibrio entre la distancia y la proximidad social III. Gestión de la interacción en el aula montserrat.vila@UAB.cat

3 El valor de la comunicación oral “Saber escuchar de un modo receptivo y saber hablar de manera adecuada a cada situación comunicativa son cualidades altamente valoradas en el ámbito profesional y habilidades necesarias para establecer buenas relaciones personales y sociales” ¿Cuál es el factor más relevante del discurso oral? montserrat.vila@UAB.cat

4 1.El valor de la comunicación oral Saber hablar Saber escuchar 2. La presencia de la lengua oral en Educación Infantil, Primaria y Secundaria 3. La competencia oral 4. Actividad oral e intervención didáctica montserrat.vila@UAB.cat

5 Comprensión e interpretación de los textos orales - escritos y del discurso docente Desarrollo de la competencia oral y escrita Desarrollo de la competencia oral (y escrita) en el aula Creación de espacios de reflexión metalingüística y metacognitiva Espacio de reflexión montserrat.vila@UAB.cat

6 La presencia de la lengua oral en en el ámbito escolar (Bassedas, 1992; Vilà y Vila, 1992; Ballesteros y Palou, 2002; Vilà, 2005) EIEPESO Adquisición del lenguaje Competencia escrita /oral Competencia académica escrita montserrat.vila@UAB.cat

7 Causas que explican la presencia de la lengua oral en las aulas a) Modelo explicativo sobre la oralidad b) Formación metodológica específica: presencia de la lengua oral en las aulas montserrat.vila@UAB.cat

8 Equilibrar tres tipos de actividad Producción Recepción Reflexión

9 a)Modelo explicativo sobre la oralidad Lingüísticos Discursivos Pragmáticos a)Modelo explicativo sobre la oralidad Componentes de la competencia oral Lingüísticos Discursivos Pragmáticos/contextuales Culturales montserrat.vila@UAB.cat

10 b) Formación metodológica: Actividad oral e intervención pedagógica en las aulas Situaciones comunicativas en el aula 1) Gestionar la interacción social en el aula 2) Dialogar para construir conocimientos 3) Exponer temas, argumentar opiniones y narrar de forma planificada y ritualizada montserrat.vila@UAB.cat

11 Síntesis sobre criterios para el desarrollo de la competencia oral en las aulas  Trabajar equilibradamente los distintos componentes que configuran la competencia oral  Interrelacionar oralidad y escritura  Interrelacionar comprensión y expresión  Diferenciar los usos de la oralidad:  Gestionar la interacción social  Dialogar para aprender  Aprender a hablar mejor: los géneros discursivos secundarios  Enseñar a hablar significa: Enseñar a planificar las intervenciones orales Ritualizar la actividad oral pública Ser como docentes un referente comunicativo y de riqueza expresiva Implicar en la actividad oral Crear espacios de reflexión y atención: enseñar a pensar antes de hablar montserrat.vila@UAB.cat


Descargar ppt "Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de."

Presentaciones similares


Anuncios Google