Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Casado Villalba Modificado hace 8 años
1
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de Barcelona montserrat.vila@UAB.cat
2
El discurso docente [Castellà,J.M.; Comelles,S.; Cros,A.;Vilà, M.2007] I. Habilidad discursiva: competencia oral - Hacerse entender: facilitar la construcción del conocimiento - Generar interés en el conocimiento - Ser un referente de oralidad formal y riqueza expresiva: claridad, concisión y adecuación al contexto II. Relación social interpersonal: equilibrio entre la distancia y la proximidad social III. Gestión de la interacción en el aula montserrat.vila@UAB.cat
3
El valor de la comunicación oral “Saber escuchar de un modo receptivo y saber hablar de manera adecuada a cada situación comunicativa son cualidades altamente valoradas en el ámbito profesional y habilidades necesarias para establecer buenas relaciones personales y sociales” ¿Cuál es el factor más relevante del discurso oral? montserrat.vila@UAB.cat
4
1.El valor de la comunicación oral Saber hablar Saber escuchar 2. La presencia de la lengua oral en Educación Infantil, Primaria y Secundaria 3. La competencia oral 4. Actividad oral e intervención didáctica montserrat.vila@UAB.cat
5
Comprensión e interpretación de los textos orales - escritos y del discurso docente Desarrollo de la competencia oral y escrita Desarrollo de la competencia oral (y escrita) en el aula Creación de espacios de reflexión metalingüística y metacognitiva Espacio de reflexión montserrat.vila@UAB.cat
6
La presencia de la lengua oral en en el ámbito escolar (Bassedas, 1992; Vilà y Vila, 1992; Ballesteros y Palou, 2002; Vilà, 2005) EIEPESO Adquisición del lenguaje Competencia escrita /oral Competencia académica escrita montserrat.vila@UAB.cat
7
Causas que explican la presencia de la lengua oral en las aulas a) Modelo explicativo sobre la oralidad b) Formación metodológica específica: presencia de la lengua oral en las aulas montserrat.vila@UAB.cat
8
Equilibrar tres tipos de actividad Producción Recepción Reflexión
9
a)Modelo explicativo sobre la oralidad Lingüísticos Discursivos Pragmáticos a)Modelo explicativo sobre la oralidad Componentes de la competencia oral Lingüísticos Discursivos Pragmáticos/contextuales Culturales montserrat.vila@UAB.cat
10
b) Formación metodológica: Actividad oral e intervención pedagógica en las aulas Situaciones comunicativas en el aula 1) Gestionar la interacción social en el aula 2) Dialogar para construir conocimientos 3) Exponer temas, argumentar opiniones y narrar de forma planificada y ritualizada montserrat.vila@UAB.cat
11
Síntesis sobre criterios para el desarrollo de la competencia oral en las aulas Trabajar equilibradamente los distintos componentes que configuran la competencia oral Interrelacionar oralidad y escritura Interrelacionar comprensión y expresión Diferenciar los usos de la oralidad: Gestionar la interacción social Dialogar para aprender Aprender a hablar mejor: los géneros discursivos secundarios Enseñar a hablar significa: Enseñar a planificar las intervenciones orales Ritualizar la actividad oral pública Ser como docentes un referente comunicativo y de riqueza expresiva Implicar en la actividad oral Crear espacios de reflexión y atención: enseñar a pensar antes de hablar montserrat.vila@UAB.cat
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.