La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE"— Transcripción de la presentación:

1 LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE

2 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PROPOSITO: VINCULAR DIDÁCTICAMENTE Y ESCOLARMENTE TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA; CON PROGRAMAS BASADOS EN ESTÁNDARES CURRICULARES.

3

4

5 LA RIEB CONCIBE QUE EL APRENDIZAJE
Debe integrar: Conocimiento declarativo (qué son las cosas) (CONCEPTUAL) Conocimiento procedimental (cómo se hacen las cosas) Conocimiento contextual (cuándo, dónde y con qué actitud)

6 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee las herramientas básicas para comunicarse en Inglés. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

7 LAS COMPETENCIAS EN LA VIDA
COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE SITUACIONES COMPETENCIAS COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

8 RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO
PREESCOLAR SEXTO GRADO PRIMARIA PRIMER GRADO SECUNDARIA CAMPOS FORMATIVOS PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPETENCIAS Se espera que los alumnos desarrollen las siguientes competencias matemáticas: -Resolver problemas de manera autónoma. -Comunicar información matemática. -Validar procedimientos y resultados. -Manejar técnicas eficientemente. ASIGNATURA MATEMÁTICAS ENFOQUE Razonamiento Resolutivo La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia,, los propios puntos de vista. Busca , selecciona, analiza y evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance , como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. ESTANDARES Los estándares aquí descritos reflejan los principios establecidos en el Plan y los Programas de Matemáticas, los cuales demandan un compromiso con: La diversidad; El desarrollo de la confianza en los/as jóvenes; El desarrollo de una disposición para el aprendizaje; Actividades basadas en la colaboración y la participación ciudadana; La resolución de problemas y el impulso hacia la armonía en las relaciones sociales. Los estándares aquí descritos reflejan los principios establecidos en el Plan y los Programas de Matemáticas, los cuales demandan un compromiso con:  El desarrollo de la confianza en os/as jóvenes; Los estándares de este nivel reflejan los principios establecidos en el Plan y los Programas de Matemáticas, los cuales demandan un compromiso con:

9 Proceso dinámico de acompañamiento, de manera periódica y sistemática.
¿QUE ES LA TUTORÍA? Proceso dinámico de acompañamiento, de manera periódica y sistemática. Orientación sistemática que proporciona un profesor (tutor) para apoyar el avance académico de un estudiante (tutorado) Incrementa el rendimiento académico. Desarrolla hábitos, habilidades y valores. Contribuye la solución de problemas escolares. Reduce la deserción. OBTIENE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS EN EL PROCESO EDUCATIVO:

10 OBJETIVO DE LA TUTORÍA FINALIDAD
Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa OBJETIVO DE LA TUTORÍA La Reforma Educativa, ha creado un espacio de Orientación y Tutoría y se abre con el propósito de acompañar a los alumnos durante su proceso formativo en este nivel educativo FINALIDAD

11 MISION DEL TUTOR Orientar educativa y motivacional al estudiante, atendiendo problemas de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

12 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA TUTORÍA?
Conocer los procedimientos académicos.   Coadyuvar en la mejora de la autoestima del estudiante.   Colaborar en la búsqueda de soluciones.   Proporcionar al alumno hábitos y técnicas de estudio. Reforzar los valores de los estudiantes

13 SE PLANTEAN UN PROBLEMA RELACIONADO CON LAS MATEMÁTICAS.
GUÍA. LEE, PIENSA, DECIDE Y APRENDE. SEGUNDA FASE APOYA A LOS ALUMNOS DE 1°SECUNDARIA CUATRO TEMAS OPERACIONES BÁSICAS PROPORCIONALIDAD GEOMETRÍA FRACCIONES SE PLANTEAN UN PROBLEMA RELACIONADO CON LAS MATEMÁTICAS. EXPLOREN POSIBLES SOLUCIONES CONOZCAN DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN Y AMPLÍEN SUS HERRAMIENTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS.

14 Desarrolla y comprueba
Acepta el reto Resuelve Desarrolla y comprueba Analiza lo aprendido PRESENTA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA ABORDADO RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PROPUESTOS QUE SE HAN LLEGADO A LAS MISMAS RESPUESTAS LOS ALUMNOS ESCRIBEN QUÉ FUE LO QUE APRENDIERON Y VUELVEN A SU SOLUCIÓN INICIAL. SE PRESENTAN DISTINTAS MANERAS DE RESOLVER EL PROBLEMA INICIAL. LECTURA DEL PROBLEMA, COMPRENCION, BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN OTRAS FUENTES. EXPLORAR EL PROBLEMA Y PLANTEAR UNA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN. CADA ALUMNO PROPONE SUS PROCEDIMIENTS, INCLUSO SI NO OBTIENE EL RESULTADO CORRECTO.


Descargar ppt "LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google