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Evaluación de lenguaje

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Presentación del tema: "Evaluación de lenguaje"— Transcripción de la presentación:

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2 Evaluación de lenguaje
Evaluación centrada en el análisis de la competencia comunicativa del estudiante y el análisis del discurso escrito. Posibilidades para comprender, interpretar, organizar, negociar y producir actos de significación mediante distintos sistemas de signos (lingüísticos y no lingüísticos), en situaciones específicas de comunicación. Lenguaje en el proceso de conocimiento (discurso científico), en el proceso de la interacción (discurso cotidiano) y en el proceso estético (discurso literario). El trabajo de análisis de los textos debe apuntar a la solución de preguntas tales como: ¿Qué dice el texto? ¿Para qué lo dice? ¿Quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Para quién lo dice? ¿Cuándo lo dice? ¿Dónde lo dice? ¿Cómo lo dice? ¿Con qué intención lo dice? ¿Desde dónde lo dice?

3 Tipos de textos: Textos icónicos (carteles, historietas y caricaturas), Textos ensayísticos (sobre literatura), cotidianos (cartas, periodísticos y artículos de divulgación científica). Textos literarios (cuentos, fábulas, poemas, etc.). Dos consideraciones para los textos: presentar a los estudiantes textos de uso cotidiano en la escuela. 2) trabajar con textos cuyas superestructuras e intencionalidades marquen diferentes formas de organización discursiva.

4 Tres modos de lectura: Lectura de reconocimiento de estructuras textuales: Da cuenta de lo que dice el texto en cuanto a sus relaciones microestructurales, macroestructurales y superestructurales. En este caso, el proceso básico de intertextualidad se da por la posibilidad de conectar informaciones internas del texto (intratextuales) con los saberes del estudiante. Lectura de comprensión: dado que exige conectar informaciones con textos no presentes en la evaluación, aunque sí en el repertorio de la enciclopedia del estudiante, lo cual posibilita la comprensión de las hipótesis e intencionalidades del enunciador en el momento de elaborar el texto. Lectura de valoración, además del reconocimiento y la comprensión, la toma de posición frente a lo leído. Indaga por la comprensión de los valores que portan los textos. Aquí es indispensable una comprensión global que conduzca a sacar conclusiones y a tomar una posición sobre lo leído; se hace énfasis en los códigos culturales que permiten determinar el universo simbólico del texto y su conexión con los códigos globales.

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6 BAJO < 30 MEDIO 31 A 70 ALTO > 70
DESCRIPCIÓN DE CADA PUNTAJE EN NUCLEO COMÚN Sobre el texto: Hace énfasis en la comprensión local y global (entendidas estas dimensiones como formas de acercamiento a los niveles textuales). Las preguntas de esta primera etapa proponen al estudiante una reflexión en torno a: qué dice el tex to (semántica textual o macroestructura), cómo lo dice (sintaxis textual o microestructura), para qué lo dice y por qué lo dice (pragmática textual o relación texto-contexto). BAJO < 30 MEDIO 31 A 70 ALTO > 70 (i) Comprensión fragmentaria del texto, es decir, retensión e identificación de partes de la información contenida en los textos de manera local. Identifica eventos, objetos, sujetos, mencionados en el texto, sin que exista aún un proceso de interacción entre las partes que permita la generación de tópicos globales. (ii) Reconocimiento de información que aparece de manera explícita o sugerida, pero que requiere de una solución inmediata, en tanto el tipo de información que se debe movilizar remite a eventos comunicativos y convencionales, o saberes previos. (i) Establecimiento de relaciones implicativas entre las partes y el todo. (ii) Determinación global de lo dicho y sugerido en la superficie textual. (iii) Comprensión que se mueve entre las proposiciones locales del texto y una estructura semántica global sugerida por los elementos que componen la superficie textual. Puede llegar a reconocer los nexos existentes – estructurales y temáticos - entre el texto leído y otros textos. (i) Explicación del por qué el texto dice lo que dice y cómo lo dice (ii) Explicitación de las condiciones pragmáticas que generaron dicha estructura de sentido (iii) Distancia entre lo que dice el texto con relación a lo dicho por otros textos. Puede llegar a proponer otro texto en el que se amplíen las estructuras de sentido del texto leído o proponer otras que se sustente desde otros textos en cuanto a posiciones o modos de ver y de valorar lo dicho por el texto base o texto leído.

7 ÁMBITOS O TÓPICOS EVALUADOS
Grupo 1: IDENTIFICACIÓN Y FUNCION DE ELEMENTOS SEMÁNTICOS Mediante la identificación y el análisis tanto de los significados de las palabras y expresiones, como de su función dentro del texto (correferencias, relaciones lógicas), se logra establecer el sentido primario del texto. Grupo 2: CONFIGURACION DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO Indaga por aquello que dice el texto. Se pregunta por el tipo de relaciones lógicas y semánticas que se pueden establecer a partir de la comprensión de las informaciones locales planteadas en el texto. Es preciso identificar las relaciones entre sus partes, entre el título y el cuerpo del texto, y entre el autor y el texto mismo. Así, el establecimiento de relaciones entre el mundo. Grupo 3: DEL SENTIDO DEL TEXTO HACIA OTROS TEXTOS Indaga por la manera como el texto dice lo que dice, por la relación existente entre este texto y otros textos, y por el ámbito sociocultural en el que éstos surgen. Se abordan aspectos superestructurales: jerarquización y organización de las ideas, reconocimiento del tipo y de la intención textual. También abarcan el reconocimiento de valores, juicios y puntos de vista movilizados en los textos.

8 Nivel de competencia NIVEL A NIVEL B NIVEL C C1 COMPRENSIÓN
Reconoce algunas características particulares de la escritura de los textos y la funcionalidad semántica de elementos como signos de puntuación, conectores y correferencias. Reconoce el significado de algunas palabras y establecen relaciones entre ellas para dar cuenta de la coherencia de un párrafo. Reconoce los elementos básicos de la situación comunicativa e infieren el significado de lo que se dice o escribe, en porciones del texto, en relación con un tema o una idea. Establece relaciones semánticas entre párrafos, develando su funcionalidad semántica. Da cuenta de lo que dice el texto de manera global e infieren posibles sentidos de lo que se dice, analizando las intensiones comunicativas de quienes participan en el texto. C2 INTERPRETACIÓN Analiza las intenciones comunicativas de quienes participan en el texto, explicitando las relaciones existentes entre lo enunciado y el cómo se enuncia. Realiza lecturas inferenciales relacionando informaciones locales con el tópico global. Comprende y explica las intensiones comunicativas de los textos atendiendo a su organización discursiva y al papel que cumplen en dicha estructura. Da cuenta de lo que dice el texto estableciendo relaciones explícitas sugeridas con el contenido de otros textos puede reconocer y explicar las características textuales que le permiten determinar una tipología textual. C3 PROPOSICIÓN Reconstruye las perspectivas y mundos posibles de los textos atendiendo a las circunstancias de enunciación que generaron dicha estructura. Da cuenta de los componentes ideológicos y socioculturales de los textos. Hace una lectura crítica de los textos reconociendo el tipo de exigencias que el texto hace a un público particular en relación con los saberes presupuestos y puntos de vista frente a lo dicho o sugerido por el texto. Reconoce los embragues temáticos y estructurales que le permiten relacionar el texto con un contexto socio cultural particular. Establece relaciones de implicación entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que él como lector propone.

9 PROFUNDIZACIÓN Desde el texto: Las dimensiones por evaluar son la intertextualidad y el análisis crítico, lo cual permitirá establecer cómo el estudiante relaciona la información de un determinado texto con otros y cómo discute y/o valora las hipótesis planteadas por un texto, a partir de su experiencia lectora con otros textos. GRADO I GRADO II GRADO III Comprensión literal del texto, (aquello que está planteado explícitamente en él). Opciones sobre lo que dice el texto en sus relaciones microestructurales, macroestructurales y superestructurales. Conecta las informaciones internas del texto e identifica elementos y relaciones de orden lingüístico, literario, pragmático e intertextual. Se caracteriza porque la información necesaria para responder las preguntas se encuentra dentro del texto mismo. Comprensión global del texto. Establece puntos de anclaje entre el texto leído y otros, para reconocer informaciones no explícitas pero sugeridas por él. Determina la relación extratextual para develar cómo dice el texto lo que dice, en relación con un tema específico. Los elementos presentes en el texto, son contrastados con otras informaciones extratextuales para dar cuenta de la información presupuesta. Toma de posición sobre lo leído. Da cuenta de la manera como opera el lenguaje en el discurso y de sus posibilidades de significación en contextos particulares, explicitando la manera como el texto esta conectado a otros textos. Establece relaciones que conforman núcleos interpretativos sobre sectores de la realidad determinados por aspectos ideológicos (formas de ver y de valorar el mundo). Hace énfasis en los códigos culturales que permiten determinar el universo simbólico propuesto por el texto y su conexión con códigos globales. El mundo del conocimiento y el mundo cotidiano se funden para dar paso a la simbolización propuesta por nuestra cultura condensada en el texto.


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