La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad."— Transcripción de la presentación:

1 El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Paradigma de la diversidad. Nos lleva a tomar conciencia y dar respuesta a las variaciones existentes en una población de alumnos. En un contexto, rural y en situaciones socio-económico y culturales determinados, características personales y estilos de aprendizajes, habilidades,necesidades,etc

2 Objetivos de una ens. que atiende la diversidad.
Responde a las diferencias, una escuela que responde a ellas por medio de la adaptación del entorno educativo a las necesidades de los alumnos/nas y exigencias del curriculum. Alumnos/nas CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO. Enseñanza adaptada a sus peculiaridades y posibilidades.

3 Enseñanza en la diversidad
A través de una amplia gama de recursos, métodos y procesos. Marco organizativo básico: AULA HETEROGENEA. Desarrollo de los alumnos/nas en lo cognitivo, en lo personal y en lo social.

4 Competencias a desarrollar COGNITIVO
Resolución de problemas Pensamiento crítico/lógico Invención/ Creatividad Expresión oral y escrita Elaboración del conocimiento, integración y organización Formulación de hipótesis de investig Uso correcto de recursos. Presentación de datos interrelacionados Extracción de conclusiones Elaboración de juicios/ evaluación

5 Competencias y habilidades meta cognitivas
Planificación del desarrollo de la actividad. Elección de la estrategia adecuada Supervisión de la comprensión Evaluación de la efectividad de la estrategia. Activación de estrategias correctivas Reflexión Auto-evaluación.

6 Competencias y Habilidades Sociales
Relación con el entorno. Habilidad para el diálogo y debate. Capacidad de convencimiento Liderazgo Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de escucha Cooperación Respeto al prójimo, etc.

7 Competencias y habilidades individuales
Toma de iniciativa Curiosidad y apertura Capacidad de sobreponerse a situaciones de frustación Asunción de responsabilidades Creencias en sus capacidades personales. Autonomía Constancia Capacidad de concentración Adaptación a los cambios, etc.

8 Aprendizaje en la diversidad: autonomía y cooperación
Autonomía: aprendizaje autónomo es el que el alumno/na puede decidir dentro de ciertos límites, acerca de su propio proceso de aprendizaje y cómo orientarlo. Los prepara para toma de decisiones responsables, para reflexionar críticamente sobre su hacer y para interactuar con otros.

9 Aprendiza autónomo. Características
Tiene una imagen positiva de sí mismo y asume responsabilidades. Identifica sus necesidades de aprendizaje. Puede elegir con criterios y fundamentar. Administra su tiempo Continúa aprendiendo sin control externo. Tolera la incertidumbre…

10 Cómo se forma en el aprend. autónomo
Incentivar a los alumnos/nas que se informen acerca del plan de actividades diaria/semanal y organizar y administrar el tiempo. Plantear actividades que impliquen resolver problemas. Participar en el diseño del plan de trabajo, para determinar qué recursos deben utilizar, secuencias de trabajo y decidan estrategias a emplear y organizar su propio tiempo.

11 Metacognición Formar a los alumnos/nas que autorregulen sus propios procesos de aprendizajes, a partir de sesiones graduales para asumir responsabilidades de su propio aprendizaje. Es activo de la apropiación del saber, puede medir progresos y cómo va tomando el control sobre dichos procesos, motivacionales y conductuales.

12 Definición de la metacognición
Conocimiento que se elabora acerca de la cognición humana. Describe lo que las personas conocen acerca de cómo funcionan sus propios procesos cognitivos. Es un saber de un segundo orden, un pensamiento sobre el pensamiento, reflexión sobre los procesos mentales y estrategias que producen conocimientos…

13 Metacognición según Marzano
El conocimiento y control de uno mismo. La dedicación puesta en la realización de la tarea académica Actitudes e ideas que se tienen sobre sí mismo y sobre las tareas a realizar en cuanto afectan la forma en que se abordan el trabajo y sus resultados. La atención aplicada al proceso en su conjunto y a sus difentes etapas

14 Metacognición según Marzano
2) El conocimiento y control del procesos que incluye: El conocimiento declarativo: manejo de los hechos o conceptos importantes sobre la tarea a realizar. El conocimiento del proceso: Cómo se efectúa la tarea y qué tipo de estrategias o procedimientos son adecuados para llevarla a cabo. El conocimiento condicional: En qué situaciones se deben o pueden aplicar determinadas estrategias o procedimientos.

15 Analisis y discusión metacognitiva
Reflexiona y revisa lo que hizo durante una tarea determinada. Es deliberado de pensamiento sobre las acciones pasadas: recurso para transformar la experiencia en aprendizaje, se hace conciente de: Que aprendió ( Producto) Cómo aprendió ( Proceso) Para qué aprendió ( finalidad del ap)

16 Consignas de trabajo para la diversidad
Qué/ para qué/ cómo de las actividades a desarrollar y los pasos a cumplir en distintos segmentos de aprendizaje. Construir consignas significativas y auténticas: propuesta de aprendizaje que considere las características de los alumnos/nas, de su entorno familiar, social e institucional.

17 Rick Gordon plantea una clasificación de consignas
DESAFIO ACADEMICO Problemas correspondientes a un área de contenido. Focalizada en un área de conocimiento. Se deriva del campo disciplinar. DESAFIO DE ESCENARIOS Juego de roles. (realidad o imaginaria) Focalizada en una o varias áreas de conocimiento. Problemas similares a la vida cotidiana. PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA Resolver situaciones verdaderas que exigen situaciones reales. -Interdisciplinaria -Problema complejo de la vida cotidiana.

18 Consignas obligatorias y optativas
Obligatorias: son las que deben resolver porque cubren el contenido o las habilidades que se espera que todos aprendan y puedan aplicar. Optativas: son las que permiten que los alumnos elijan atendiendo intereses, estilos de aprendizaje, experiencias anteriores, etc.

19 Consignas individuales/ parejas/ equipos
Todos los modos de trabajar son necesarios para el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo. Se vinculan estrechamente con la forma en que actuamos socialmente. Producción individual y autoregulatoria, en pareja y comunitariamente.

20 Diseño de la consigna Escritura: facilita la comprensión, permite la lectura y evita la pregunta. “Lean el texto…en vez de lectura del texto…(determinar la acción a realizar) Diseño: atractivo en su presentación

21 Cuerpo de la consigna Tarea: especificando el o los tipos de producción que deben desarrollar. La finalidad perseguida: aclarar el objetivo de dicha tarea. Los procedimientos a utilizar, precisando limitaciones o pistas de usos posibles. Tiempo / Recursos a utilizar obligatorios y opcionales. Modalidad: personal/ pareja/ grupal.

22 Ahora les toca a uds.!!! BANCO DE CONSIGNAS
1) Cada una en forma personal: propone una consigna de Matemáticas para el primer ciclo de Primaria. Observando la Grilla organizadora de actividades Obligatorias y optativas con contenidos básicos/ ampliación y profundización. Qué pueden hacer en forma individual/pareja/grupo. 2) En pareja. Compartir la consigna y armar una consigna que contenga los elementos de ambas. 3) En grupo pequeño (4 miembros): compartir la consigna de pareja y armar la consigna final y exponerla en grupo.


Descargar ppt "El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google