La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Secretaría de Educación Pública del Estado Educación Media Superior

2 Sugerencias

3

4 RESULTADO DE APRENDIZAJE
El participante producirá textos orales y escritos mediante el enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza de la lengua.

5 COMPETENCIAS DOCENTES A DESARROLLAR
Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

6 Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

7 INICIO Rompehielo Expectativas Encuadre Evaluación diagnóstica

8 DESARROLLO SESIÓN TEMA FINALIDAD 1 Lectura Construir el concepto. 2
Organización de las actividades de lectura Identificar actividades antes, durante y después de leer 3 Ideas principales Identificar la relevancia textual y contextual de las ideas. 4 Niveles de lectura Cuestionar de forma pertinente para apoyar la comprensión lectora 5 Producción de textos Vivenciar los lineamientos de un taller de escritura

9 CIERRE Retroalimentación y evaluación Expectativas Documentos de apoyo

10 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
¿Cuál es el concepto de lectura? ¿Cómo se clasifican las actividades de lectura? ¿A qué se denomina “estrategia de elaboración”? ¿Cuáles son los cuatro tipos de propósitos para la comprensión de textos? ¿Qué son la relevancia textual y la relevancia contextual? ¿Cuáles son las características de los niveles de lectura? ¿Cuál es el concepto de escritura? ¿Cuáles son las características de un buen escritor?

11 RETROALIMENTACIÓN

12 CONCEPTO DE LECTURA La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.

13 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LECTURA
TIPO DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS REGULADORAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE LECTURA Estrategias antes de la lectura Establecimiento del propósito. Planeación de la actuación. Activación del conocimiento previo. Elaboración de predicciones. Elaboración de preguntas. Estrategias durante la lectura Monitoreo o supervisión. Determinación de la importancia de las partes relevantes del texto. Estrategia de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global). Estrategias de elaboración (conceptual, imaginal, inferencial) Estrategias de organización (uso de mapas conceptuales, uso de estructuras textuales). Estrategias después de la lectura Evaluación Identificación de la idea principal. Elaboración de resumen. Formulación y contestación de preguntas

14 IDEAS PRINCIPALES RELEVANCIA TEXTUAL CONTEXTUAL
se refiere a la importancia que se asigna a los contenidos de un texto en función de su estructura y de las señales que el autor utilizó CONTEXTUAL importancia que el lector atribuye a determinados pasajes o ideas contenidas en un texto en función de su atención, interés, conocimientos y deseos

15 NIVELES DE LECTURA LITERAL INFERENCIAL CRÍTICO-ANALÓGICO
LECTURA CRÍTICA

16 Las actitudes para la expresión escrita:
Lectura Placer de leer

17 La preocupación excesiva por la gramática deja de lado los aspectos de:
Coherencia Cohesión y Originalidad del texto Pueden ser más divertidos para el alumno Usar siempre el lenguaje formal y complejo, puede conducir a la frustración y al desinterés.

18 Animar a los alumnos a elaborar sus textos
Corregir todos los errores de todas las redacciones. SI: Animar a los alumnos a elaborar sus textos Buscar y a ordenar las ideas Hacer borradores Revisar Autocorregir sus errores No tener prisa y a hacer las cosas bien.

19 Enfatizar tanto en el producto acabado que en la corrección durante el proceso del trabajo
No hay receta universal de redacción que sea válida para todos; cada cual tiene que encontrar su manera de escribir; que será la mejor para él o para ella.

20 El perfil del buen escritor
Lectura Tomar conciencia de la audiencia (lectores) Planificar el texto Releer los fragmentos escritos Revisar texto Proceso de escritura recursivo Estrategias de apoyo

21 Objetivo didáctico del taller:
La práctica de los diversos procesos y subprocesos cognitivos que componen la composición de los textos escritos

22 PUNTOS IMPORTANTES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER
Los temas de redacción. El papel del maestro. Diagnóstico. Lectura. Pauta o instrucción.

23 PROCESOS DE REDACCIÓN Redactar Revisar Valorar

24 Evaluación del proceso
Los libros que el alumno haya manejado, así como la frecuencia y el aprovechamiento con los que los haya utilizado. El estado anímico del alumno: si parece que trabaja a gusto, si está nerviosos, si escribe o está parado, etc. El tiempo que haya necesitado cada alumno para hacer cada ejercicio.

25 DISEÑO: María Edith Báez Reyes


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google