La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora"— Transcripción de la presentación:

1 112004 Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
LIDERAZGO, PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVADOR 112004 Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios

2 Descripción del Curso Estimados estudiantes, “El curso Liderazgo, Pensamiento Creativo e Innovador” Es un curso teórico de tres (3) créditos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación Tecnológica del programa de Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios, la estrategia de aprendizaje que se utilizará para evaluar el curso, es basado en problemas, donde se establecen procesos para diagnosticar, plantear posibles soluciones, implementarlas y evaluarlas obteniendo como resultado la creación e innovación, de productos o servicios. El objetivo principal es el Desarrollo de competencias cognitivas y comunicativas, que nos indican el cómo es que el estudiante comprenda los conceptos de Liderazgo, Pensamiento lógico y divergente , las habilidades para desarrollarlas y aplicarlas a las organizaciones o empresas de los diferentes sectores.

3 Descripción del Curso Las características que diferencian a los líderes, la habilidad del pensamiento creativo e innovador, algunas estrategias del líder para evaluar y mejorar las relaciones laborales, la toma de decisiones, la habilidad para pensar creativamente y comprender la importancia que tiene ser creativo en una empresa u organización, lo que permite la posibilidad del diseñar nuevos productos, o servicios para mejorar la productividad de la empresa, volverse más competitivos en el mercado. Este curso tiene un total de 144 horas de estudio, está dividido en tres unidades a través de entornos que los podrán conocer con la presentación de entornos dispuestos en el entorno de información inicial y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 16 semanas.

4 Descripción del Curso Unidad N. 1: Liderazgo, esta unidad tiene como propósito en el estudiante el de formar y desarrollar las habilidades de los futuros tecnólogos para que sean líderes negociadores y puedan ejercer la dirección de sus ideas emprendedoras, la unidad comprende el siguiente contenido: Conceptos Básico y generalidades, Liderazgo en las Organizaciones, La Estrategia y el Líder, Importancia del Liderazgo, Tipo de Liderazgo,, Líneas de Mando, Principios y enfoques ,Introducción al Modelo de Negocio. Unidad N. 2: Pensamiento Lógico y Divergente, es un pensamiento crítico que resolverá los problemas que se le presenten con un mayor desempeño y creatividad. Esto le ayudará a ser más eficiente en lo que se refiere a la toma de decisiones, dentro del contenido encontramos: Conceptos y Generalidades del Pensamiento, Habilidad del Pensamiento, Componentes del Pensamiento,, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Manejo de Conflictos, Técnicas para el Desarrollo del Pensamiento creativo, Desarrollo del Pensamiento Lógico Divergente.

5 Descripción del Curso Unidad N. 3: Creatividad e Innovación, esta unidad contiene la información requerida para desarrollar habilidades en los estudiantes referentes a la creatividad y la innovación en su proceso de formación, habilidades que serán implementadas en el desarrollo de su proyecto de vida y negocios que se pretendan formar, dentro del contenido de la unidad encontramos: Conceptos y Generalidades, Proceso Creativo y sus Etapas, Fuentes de Innovación, Difusión de la Innovación, Pensamiento Creativo e Innovador, Barreras que afectan la creatividad e Innovación.

6 ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La estrategias de Evaluación que se tendrá en cuenta en el curso Liderazgo, Pensamiento Creativo e Innovador será la Heteroevaluación. Proceso que permite al e-mediador valorar y realimentar de manera oportuna, pertinente y significativa los logros de aprendizaje y las competencias de los e-estudiantes, con el fin de favorecer la reflexión sobre los procesos de apropiación, comprensión y transferencia del conocimiento. Aporta información para la reorientación de los contenidos, las actividades de aprendizaje y las estrategias de evaluación del curso. Conduce a la asignación de una calificación final del proceso. Tiene una intención formativa y sumativa. Para el diseño de actividades e instrumentos de la evaluación para el curso Liderazgo, Pensamiento Creativo e Innovador , La evaluación del aprendizaje s se clasifica en: Evaluaciones iniciales, intermedias, final, supletoria y habilitación. Evaluación inicial: Le permite al estudiante identificar, su nivel de competencia inicial, con el propósito de construir su ruta de trabajo académico. Esta evaluación es la fase de aprendizaje de Reconocimiento de las unidades del curso y de los entornos de aprendizaje.

7 ,

8 Propósitos de Curso Reconoce de manera general el curso , conceptualiza los temas e identifica a través de la herramientas informáticas programas para la realización de las actividades Permite brindar valor a los clientes a quienes se dirigen, a un costo apropiado teniendo en cuenta componentes que cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, ofrecimiento, infraestructura y viabilidad financiera, utilizando los nueve bloques que conforman un modelo de negocio mediante una capacidad , una habilidad para la innovación tecnológica de productos y servicios ,que nos permitirá asegurar innovaciones en estas dos dimensiones lo que nos hará, sin duda, una empresa líder en la actividad desarrollada.. Comprender los Fundamentos conceptuales y características de los líderes a través de sus antecedentes históricos y su relación con la aplicación actual en las organizaciones y poder desarrollar ideas innovadoras. Fortalecer y Desarrollar en los estudiantes del curso habilidades del pensamiento para que sean lideres negociadores y puedan ejercer la dirección en sus ideas emprendedoras y tomen decisiones. Apoyar a los estudiantes del curso académico en el diseño de un producto o servicio nuevo mediante el análisis de ideas innovadora aportadas.

9 Competencias Generales del Curso
•El Estudiante Identifica las temáticas contenidas en el curso, explora los espacios o entornos diseñados en AVA y realiza un ensayo y Mapa Mental con la temática del curso •El Estudiante interpreta el comportamiento histórico y las características de los líderes y su relación con la aplicación actual en las organizaciones , diferencia los tipos de liderazgo, para tomar decisiones acertadas en las organizaciones y poder negociar y ejercer la dirección de las ideas innovadoras. . El Estudiante identifica la cadena de valor que brindara a los clientes a un costo apropiado teniendo en cuenta los 9 bloques que conforman el modelo de negocio mediante la capacidad, habilidad para la innovación y creación Tecnológica de productos o servicios que le permitan ser una empresa líder en la actividad desarrollada •El Estudiante Desarrolla sus habilidades asertivas del pensamiento , interactúa, se comunica de manera eficiente para trabajar en equipo y visualizar cambios innovadores que mejoren la eficiencia, eficacia organizacional. •El Estudiante identifica las fases del proceso creativo y resuelve problemas aplicando técnicas creativas para mejorar el desempeño y rendimiento en las organizaciones. . Mediante la aplicación de las características principales del emprendedor y propone innovaciones en una organización para mejorar su gestión.

10 Recomendaciones iniciales para el desarrollo del curso
Realizar un reconocimiento del aula virtual, ingresando a cada uno de los Entornos y recursos disponibles. Actualizar Perfil compartiendo su fotografía, información general y datos de contacto Identificar a su tutor y compañeros de grupo colaborativo ingresando en la opción Participantes ubicada en el menú del panel izquierdo del aula. Verificar continuamente la Agenda del curso que contiene el cronograma de actividades. Revisar los Temas del curso propuestos en el Entorno de conocimiento. Iniciar el desarrollo de actividades que ya se encuentren disponibles. Verificar continuamente el foro Noticias del curso donde encontrará anuncios y novedades de interés para todos los participantes del curso. Mantener continua comunicación con su tutor y compañeros de grupo a través de las herramientas disponibles en el aula.

11


Descargar ppt "Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora"

Presentaciones similares


Anuncios Google