Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Instrumentos de evaluación.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN LOS CURSOS DE FÍSICA GENERAL
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Expositora : Ana Barranco
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
HABILIDADES DIDACTICAS
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Producto comunicativo
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Estratégias para la recuperación de alumnos reprobados Matemáticas.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Sílabo de Matemática Superior Docente: Mag. Limberg Zuñe Chero Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional Académico de Administración.
Proceso de Atención de Enfermería
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
MÉTODOS DE ESTUDIO Guía del estudiante.
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Universidad de Londres Preparatoria
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
COMUNICACIÓN.
Introducción al Trabajo Universitario
BIOLOGÍA.
ANATOMÍA.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Sílabo de Matemática Superior Docente: Mag. Limberg Zuñe Chero Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional Académico de Administración.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. 2 PROMEDIO COGNITIVO PROMEDIO ACTITUDINAL PROMEDIO INVESTIGACIÓN 60% 30% 10% EL SISTEMA CALCULA LOS PROMEDIOS, EL.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Proyecto Aula Semestre “A” INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

Matemática

COORDINACIÓN DE MATEMÁTICA Sílabo Guía del docente

Sílabo Datos Generales Actitudes a Lograr Competencias Contenidos Sistema de Evaluación Estrategias Contenidos Competencias Actitudes a Lograr Datos Generales

Datos Generales Asignatura : Matemática Semestre : 2015-I Grupo : IV Sección : D,E, F, G, H, etc Horas semanales : 9 horas Duración : 08 semanas. Docente : CARMEN AGUINAGA DOIG Correo : craquelad@crece.uss.edu.pe

Actitudes a lograr Muestran responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas demostrando puntualidad 1 2 3 Respetan las diferencias individuales y la opinión de los demás Participa activamente en las actividades y servicios que ofrece CEPRE

Competencia Comprende y aplica acertadamente los conceptos y métodos de la matemática básica en el planteamiento y solución de ejercicios y problemas específicos de su formación preuniversitaria.

Contenidos Sesión Sesión Sesión Sesión 1 Fundamentos de Números Reales Expresiones algebraicas y Productos notables Sesión 2 Sesión 3 División Algebraica y Factorización Sesión 4 Ecuaciones

Sesión Sesión Sesión Sesión 5 Inecuaciones 6 Relaciones Binarias Funciones 7 Sesión 8 Funciones de Variable real

LECTURAS Y DIAPOSITIVAS TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL Estrategias LECTURAS Y DIAPOSITIVAS VIDEOS TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL

Sistema de evaluación Primera unidad Segunda unidad Promedio final

Evaluación parcial (P) Práctica Calificada(PC) Trabajos (T) Los trabajos individuales y grupales serán presentados en la fecha indicada, de lo contrario el calificativo será CERO. Evaluación oral (EO) Se considerará aquellos aportes que expresen los estudiantes con coherencia y pertinencia. Se evalúa cada cuatro semanas las capacidades. Evaluación parcial (P) Puntualidad, responsabilidad, participación y respeto en las actividades académicas y actividades extracurriculares. Actitudes (AC) Práctica Calificada(PC) Los estudiantes serán evaluados semanalmente a través de prácticas calificadas.

Parcial 1 = (T+PC+EO+AC+P)/5 FÓRMULA : Parcial 1 = (T+PC+EO+AC+P)/5

Parcial 2 = (T+PC+EO+AC+P)/5 FÓRMULA : Segunda Unidad: Parcial 2 = (T+PC+EO+AC+P)/5

FÓRMULA : Promedio final: (P1+P2)/2

Sesión 1: BIENVENIDA: NORMAS-SILABO SESIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD TAREA EJE TRANSVERSAL:ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Sesión 1: Fundamentos de Números Reales El video utilizado en la motivación permitirá al estudiante tener actitudes positivas frente a dificultades que se le presenten en su carrera universitaria. Las diapositivas “Los dígitos y su lógica”, justifica la existencia de los dígitos que son la base de nuestro sistema de numeración. Mediante este problema el docente recopilará los saberes previos sobre las operaciones elementales que los alumnos poseen, además de la habilidad y velocidad para realizar cálculos mentales. Incentivará a realizar trabajo individual con los ejercicios de reforzamiento y el trabajo grupal con la actividad del módulo. Indicar a los estudiantes que los trabajos individuales se encuentran en la web estudiantes, se deben desarrollar y presentar en un folder semanalmente.

TEMA TRANSVERSAL :MANEJO DE BIBLIOTECA VIRTUAL Sesión 2: SESIÓN DE APRENDIZAJE: VIDEO ACTIVIDAD EN AULA TAREA TEMA TRANSVERSAL :MANEJO DE BIBLIOTECA VIRTUAL

Sesión 2: Expresiones algebraicas y Productos Notables Se presenta un video motivacional con la finalidad de orientar la disciplina en el estudio la cual permite lograr el éxito en la vida. Se utilizará una diapositiva para comparar el desarrollo de un problema en forma aritmética y en forma algebraica. Se desarrollará el trabajo individual y grupal. Se incentivará a los estudiantes en el uso de la biblioteca virtual, para lo cual deben investigar 5 ejercicios del tema de tres autores diferentes y presentarlos en la siguiente clase.

Sesión 3: División Algebraica SESIÓN DE APRENDIZAJE: LECTURA TALLER EN BIBLIOTECA FÍSICA : ELABORACIÓN DE FICHAS. TAREA TEMA TRANSVERSAL: MANEJO DE TÉCNICAS DE LECTURA

Sesión 3: División algebraica y Factorización En esta sesión utilizaremos la lectura: El hombre que calculaba, con la finalidad de descubrir las diversas formas de división para resolver un problema. Los videos tutoriales sobre los métodos de división algebraica ayudarán a los estudiantes a reforzar en casa el tema tratado. Se incentivará a los estudiantes a realizar fichas bibliográficas, para lo cual realizarán unas fichas de los autores de los ejercicios propuestos la clase anterior. Se realizará el trabajo individual y grupal.

ACTIVIDAD-examen parcial Sesión 4: SESIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD-examen parcial TAREA TEMA TRANSVERSAL: FORTALECIMIENTO DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sesión 4: Ecuaciones Incentivar el desarrollo de la situación problemática presentada en la diapositiva en parejas. Utilización del material didáctico en el desarrollo de la clase (diapositivas) En esta semana se evaluará el examen parcial sólo de las tres primeras semanas.

Sesión 5: TEMA TRANSVERSAL: USO DE SOFTWARE LIBRE TAREA SESIÓN DE APRENDIZAJE: LECTURA ACTIVIDAD

Sesión 5: Inecuaciones Se presenta una situación problemática real lo que permitirá que los estudiantes en parejas busquen la solución del caso, luego se concretizan las ideas. Utilizar la diapositiva sobre intervalos para identificar las diversas formas de representarlos (gráfica, simbólica, conjunto) Los estudiantes elaborarán una síntesis del tema elaborando un organizador visual (mapa mental o conceptual) utilizando los software libres

SESIÓN DE APRENDIZAJE. LECTURA TAREA ACTIVIDAD SESIÓN DE APRENDIZAJE. LECTURA TEMA TRANVERSAL: TÉCNICAS DE LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Sesión 6: Relaciones Binarias Utilizaremos la lectura: «Drogas y alcoholismo», que permitirá crear en el estudiante habilidades para enfrentar problemas psicosociales. Utilizar el material didáctico preparado (diapositivas) en el desarrollo de la clase. Incentivar el trabajo individual y grupal.

SESIÓN DE APRENDIZAJE: Dinámica TAREA ACTIVIDAD EN AULA TEMA TRANSVERSAL: ELABORACIÓN DE UN COMENTARIO CRÍTICO DEL INFORME ACADÉMICO Y DE LAS LECTURAS DEL LIBRO

Sesión 7: Funciones En esta sesión se busca que el estudiante diferencie el concepto de relación y función para lo cual utilizará la dinámica «Los Números telefónicos» propuestos en la sesión. El docente con ayuda de los estudiantes sintetizará el tema mediante un organizador visual en clase. Se incentivará el trabajo individual y grupal para propiciar la participación de los estudiantes.

Sesión 8: TAREA SESIÓN DE APRENDIZAJE: Uso de software matemático ACTIVIDAD-examen parcial TAREA

Sesión 8: Funciones de Variable Real Utilización del video sobre la aplicación de la matemática, el cual incentivará al estudiante a comprender que los hechos reales también se relacionan con la matemática. El docente utilizara el organizador visual para sintetizar las funciones de variable real. Con ayuda del software «Winplot», el docente explicará el desarrollo y análisis de las principales funciones de variable real. Se desarrolla el segundo examen parcial desde la sesión 4 hasta la sesión 7

EXPLICACIÓN E IMPRESIÓN DEL SÍLABO Guía del Docente PRESENTACIÓN DEL DOCENTE EXPLICACIÓN E IMPRESIÓN DEL SÍLABO REGISTRO DE ASISTENCIA EN AULA VIRTUAL AL INICIAR CLASES

PORTAR SU CARPETA ACADÉMICA DIARIAMENTE APLICACIÓN DEL PRE TEST en LA PRIMERA SEMANA Y EL POST TEST DE LA OCTAVA SEMANA UTILIZAR EL SISTEMA VIRTUAL Y MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES EL USO DEL SISTEMA TECNOLÓGICO Web estudiantes Web docente Facebook CEPRE PORTAR SU CARPETA ACADÉMICA DIARIAMENTE SÍLABO GUÍA SESIONES, REGISTROS DE EVALUACIÓN, MÓDULO CONSOLIDADO DE CONTENIDOS AGENDA DE ACTIVIDADES

REGISTRAR LAS NOTAS AL SISTEMA VIRTUAL EN UN PLAZO DE 48 HORAS REVISAR EL CONSOLIDADO DE CONTENIDOS PERMANENTEMENTE PARA CONSIDERAR LOS TEMAS TRANSVERSALES REGISTRAR LAS NOTAS AL SISTEMA VIRTUAL EN UN PLAZO DE 48 HORAS

MOTIVAR PARA IMPRIMIR LAS TAREAS DE LA WEB ESTUDIANTES EL ESTUDIANTE QUE NO ASISTE A LA EVALUACIÓN PARCIAL I DEBE SER EVALUADO A LA SIGUIENTE SEMANA SIN JUSTIFICACIÓN DE FALTAS POR DIRECCIÓN MOTIVAR PARA IMPRIMIR LAS TAREAS DE LA WEB ESTUDIANTES INCENTIVAR A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS SERVICIOS OFRECIDOS POR CEPRE

VERIFICAR LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DEL RECESO INGRESAR NOTAS, ASISTENCIAS Y VERIFICAR PERMANENTEMENTE SU PARTICIPACIÓN EN SERVICIOS. MONITOREAR A LOS ESTUDIANTES TUTORIADOS, SEGÚN LA ASIGNACIÓN : DEL 13 AL 25 E INGRESAR SUS COMPORTAMIENTOS VERIFICAR LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DEL RECESO MOTIVACIÓN PERMANENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Cuidado de los equipos multimedia Presentación de una sesión de clase Lee la obra «Siente hábitos de los adolecentes altamente efectivos» Presentación de un informe final según formato

Cuidado de los equipos multimedia Presentación de una sesión de clase Lee la obra «Siente hábitos de los adolecentes altamente efectivos» Presentación de un informe final según formato

Gracias