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EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN LOS CURSOS DE FÍSICA GENERAL

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Presentación del tema: "EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN LOS CURSOS DE FÍSICA GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN LOS CURSOS DE FÍSICA GENERAL
Lic. Patrizia Pereyra Sección Física - PUCP

2 Los grupos son numerosos ( 60 alumnos en promedio)
Se enfocan conocimientos básicos de Física General para alumnos de las carreras de Ciencias e Ingeniería. Los grupos son numerosos ( 60 alumnos en promedio) Es un curso obligatorio para todas las especialidades. El objetivo: motivar al alumno ¿por qué debo llevar este curso? (¿cómo no lo supe antes? ) En el curso de Introducción a la Física Universitaria ( primer ciclo) la evaluación es netamente individual y tradicional. En Física 2 (tercer ciclo) la evaluación es individual y grupal.

3 Introducción a la Física Universitaria (IFU)
El objetivo del curso es consolidar en el alumno los principios básicos de mecánica clásica (cinemática y dinámica). 3 horas semanales. La evaluación es casi continua (quincenal) y tradicional. Conectar la clase con la realidad: enfrentar al alumno a situaciones sencillas y reales donde apliquen lo aprendido. Buscar ejemplos con temas que sean de su interés.

4 Las evaluaciones pueden ser prácticas calificadas o exámenes.
Retroalimentación: el jefe de práctica envía un breve informe de errores comunes del grupo. En las clases no se evalúa, pero el trabajo en parejas ayuda en el aprendizaje. Se brindan algunas estrategias del Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI (Feuerstein) para desarrollar en los alumnos la capacidad de enfrentarse mejor a las situaciones problemáticas presentadas. Se fomenta el estudio grupal fuera de clases, asistencia a asesorías y se identifican a los alumnos con buen rendimiento para que ayuden a sus compañeros.

5 Física 2 El curso abarca los capítulos de Elasticidad, Oscilaciones, Ondas, Fluidos y Termodinámica. La evaluación es continua, con prácticas dirigidas, calificadas y exámenes. Las prácticas dirigidas se realizan grupalmente dentro o fuera del aula, empleando diversas metodologías colaborativas , de acuerdo al grupo.

6 En las prácticas dirigidas desarrollan diversos proyectos que pueden tener mas de una semana de duración, orientados por su profesor y un asistente de docencia. En el tema de fluidos, trabajan en los jardines aplicando lo aprendido en clase y confrontando sus datos reales con los teóricos.

7 Otro proyecto diseñado para el tema de ondas sonoras es explicar el funcionamiento de un instrumento musical mediante un video que ellos elaboran. Se presentan rúbricas sobre los aspectos a evaluar en el video, que es el producto final de un trabajo desarrollado en 3 semanas. El tema es motivador, los alumnos aplican lo estudiado en algo que les gusta y lo disfrutan.

8 Este ciclo, aprovechando las elecciones municipales en la ciudad, los alumnos realizaron un breve spot publicitario como asesores de campaña de un supuesto candidato, llamando la atención de los electores sobre la contaminación sonora. Estos proyectos son diseñados cuidadosamente, con rúbricas para cada etapa entregadas desde el inicio del proyecto. Asimismo, cada grupo emite su voto, calificando a cada grupo, siendo la coevaluación un elemento presente en estos proyectos.

9 “La pregunta comodín” Consiste en la elaboración de un problema aplicativo, por parte del grupo, sobre el tema indicado por el docente, de acuerdo a la rúbrica establecida para cada caso. Se exige a los alumnos llegar al análisis y un nivel alto de comprensión del tema, ya que al elaborar una situación problemática sobre un tema específico del curso, deben demostrar una alta capacidad de compresión y dominio, ellos deben buscar datos como constantes físicas, valores reales de sus modelos, consecuencias y resultados. De ésta forma, se consideran en la evaluación aspectos como coherencia, realismo, originalidad, etc. y por supuesto la validez y pertinencia de la solución.

10 Conclusiones Todas estas estrategias aplicadas en las prácticas dirigidas, están orientadas a conseguir una evaluación continua y eficaz del alumno. El alumno puede establecer la relación que existe entre lo aprendido en clase y el mundo que lo rodea, logrando así afianzar los contenidos. Asimismo, al tener una evaluación continúa y permanente, el alumno no deja acumular temas para comprenderlos antes de la evaluación sino que permanentemente revisa las materias, para no rezagar a su grupo, que podría reclamar su falta. Considero que esto último es importante, ya que la presión entre pares puede ser una herramienta efectiva, sobre todo si hay un vínculo de amistad entre los miembros del grupo.


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