CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Por Edgar Vallejos Bayona. Software educativo… …¿qué es?
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Fabiola Maria Bernal Sorroza
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Tecnologías de la información y la comunicación.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
APLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL COMPUTADOR
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Anyi Alexandra Montaña Rincón Brayan Samir Pavas Amado
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
Salir de la presentación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
SOFTWARE EDUCATIVO.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Introducción al diseño del software
SOFWARE EDUCATIVO YAKIRA VILLAMIZAR BIMBER INGRID ROBLEDO MORENO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Producto comunicativo
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Software Educativo Alejandra Carvajal R..
Sharlott Carreño Dulcey. Vianny Villamizar Bustos.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
SOFWARE EDUCATIVO JOHN WILMER LOPEZ V.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
SOFTWARE EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
2DO. SEMESTRE NIVEL BACHILLERATO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
SOFTWARE EDUCATIVO ALGORÍTMICO enfoques HEURÍSTICO INTELIGENTES ALGORÍTMICO - HEURÍSTICO El destinado a la enseñanza y al autoaprendizaje, que permite.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”

Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor? Software educativo, programas educativos y programas didácticos Perfil didáctico y técnico del software educativo Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje

1. Software educativo, programas educativos y programas didácticos son : programas construidos con una finalidad didáctica. Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductista. luego se desarrollaron programas de Enseñanza Asistida por computadora. y más tarde programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por computadora aun en etapa experimental.

Estos programas se han organizado a partir de conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los Sistemas Expertos.

2. Perfil didáctico y técnico del software educativo Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias.

Estos programas presentan las siguientes características: · Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica. · Empleo de la computadora · Interactividad sostenida. · Personalización del trabajo. · Manejo fácil.

3. Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común.

Criterios de evaluación: El primer criterio: tratamiento de los errores que cometen los estudiantes como rasgo distintivo. Se puede distinguir programas tutoriales directivos de tutoriales no directivos. Tutoriales directivos: recurren a preguntas que evalúan de forma sostenida la actividad de los alumnos y van proponiendo actividades secuenciadas según un grado de complejidad cada vez mayor donde el error no tiene sentido positivo. Tutoriales no directivos: el error es una hipótesis de trabajo que al no comprobarse es sustituida por otra; en éstos se favorece la reflexión, el pensamiento crítico y la utilización del método científico.

Criterios de evaluación: El segundo criterio tiene en cuenta la posibilidad de modificar los contenidos del software, se pueden distinguir programas cerrados; los que no admiten modificación y programas abiertos. Programas tutoriales. Simuladores Finalmente los entornos sociales Constructores Programas herramienta

4.Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Funciones Tipo de software educativo Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Informativa Programas tutoriales. Simuladores. Bases de datos. programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los alumnos Instructiva tutoriales Mediadores en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los alumnos pues dirigen las actividades en función de las respuestas y avances del alumno. Motivadora Todos los programas elementos para captar la atención, mantener el interés y focalizar la atención hacia los aspectos más importantes de las actividades. Evaluadora Los programas que incluyen un módulo de evaluación. Los programas permiten realizar una evaluación sostenida a lo largo del programa e inclusive reorientar el proceso de enseñanza del alumno. La evaluación puede ser implícita o explícita.

4.Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Funciones Tipo de software educativo Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Investigadora Bases de datos. Simuladores. Programas constructores. herramientas. Programas no directivos, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. Expresiva Procesadores de texto. Editores gráficos. Lenguajes de programación. Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos. Metalingüística Sistemas operativos MS/DOS, Windows, lenguajes de programación Basic, Logo. Aprendizaje de lenguajes propios de la informática

4.Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Funciones Tipo de software educativo Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Lúdica El trabajo con la computadora al momento que se despliegan actividades es una tarea con connotaciones lúdicas y recreativas para los alumnos. Innovadora Aunque no todas las propuestas pedagógicas y didácticas resulten innovadoras, el software educativo se puede considerar un material didáctico innovador pues utiliza la tecnología incorporándola a los centros educativos y proporcionando muy diversas formas de uso.

En síntesis la versatilidad del software educativo ofrece amplias posibilidades y oportunidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula para apoyar el ejercicio de la profesión docente.