SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN: METODOLOGÍA DEL NIVEL INDIVIDUAL DEL PLAN PSICOEDUCATIVO APLICADO EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. AUTORES: JESSICA ANGÉLICA GUAMÁN YUMBO CARLOS ROLANDO SANCHEZ TAPIA TUTOR ACADÉMICO: Mgs. OLGA PRECIADO, PS.
Introducción Dificultad para escuchar, hablar, deletrear, escribir, leer, razonar o hacer cálculos, forman parte de los problemas de aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas o no a una discapacidad. Estas dificultades y/o problemas, supone efectos negativos en el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales. Frente a ello, la aplicación de un plan psicoeducativo individual, se constituye como una propuesta de intervención moderna que considera fundamental el entrenamiento de las fortalezas, recursos y habilidades de un individuo para hacerle frente a su problema. No obstante, dicho plan supone un análisis meticuloso de la metodología a emplear en base precisamente a las características particulares del sujeto.
Revisión literaria Metodología Recuperación del proceso vivido Reflexión critica Conclusiones y recomendaciones
Revisión Literaria La psicoeducación: una estrategia de intervención psicológica Intervención psicoeducativa Plan psicoeducativo como medio para la intervención Objetivos de la intervención psicoeducativa Elaboración y aplicación del plan psicoeducativo Metodología del plan psicoeducativo a nivel individual
Metodología Sistematización de experiencias Generación del conocimiento Aspectos contextuales Plan de sistematización Consideraciones éticas Fortalezas y debilidades
Plan de sistematización Nivel individual del plan psicoeducativo Experiencia sistematizada ¿Cuán pertinente es la aplicación de la metodología del nivel individual del plan psicoeducativo en niños con necesidades educativas especiales que presentan problemas de aprendizaje? Eje/pregunta eje Analizar la pertinencia de la metodología del nivel individual del plan psicoeducativo aplicado en niños con necesidades educativas especiales (NEE) que presentan problemas de aprendizaje de la Asociación Creer durante julio del 2018. Objetivo Historia psicoeducativa Formato de registro de actividades diarias Bitácora Registro fotográfico Fuentes de información
Procedimiento de sistematización Recuperación del proceso Reflexión crítica Elaboración del producto final
Recuperación del proceso vivido La experiencia se vivió del 2 al 5 de julio del 2018, los personajes participantes fueron los niños y niñas pertenecientes a la muestra y los investigadores/pasantes Sesión 1: trabajando empatía Juego para fomentar su estado de alerta, velocidad de procesamiento y motricidad gruesa. Juego “seguir órdenes”. Juego de orientación y lateralidad. Ejercicios de relajación. Sesión 2: trabajando habilidades cognitivas Juego de carta Juego de memoria visual y atención Sesión 3: mejorando procesos cognitivos. Juego de memoria con flashcard. Juego de motricidad fina “la pesca” Sesión 4: potenciando procesos cognitivos. Juego de atención y lateralidad. Juego de memoria visual Juego de motricidad fina “la pesca”. Nota: una actividad extra fue el Taller de prevención #2: “jugando aprendo” , el cual se desarrolló el 14 de julio del 2018.
Reflexión crítica Tener conocimiento de las características individuales de cada niño a partir de la evaluación psicológica previo a elaborar o aplicar un plan psicoeducativo Hubo un impacto leve en el proceso atencional de los niños y niñas participantes, no obstante, son las habilidades del profesional encargado y del seguimiento que se dé, lo que posibilita un mejoramiento en el aprendizaje de niños con NEE El enfoque (cognitivo conductual) )empleado para el proceso de intervención así como los métodos muestra efectos positivos en los niños dentro del ámbito educativo para intervenirlos y coadyuvar con sus problemas de aprendizaje. Pese a las modificaciones que se haga cabe señalar que la metodología propuesta, resultaría poco apropiado o interesante para jóvenes de educación secundaria o mayores a 12 años
Lecciones Aprendidas La empatía y confianza que el investigador desarrolle con el usuario, resulta elemental para una mejor evolución, evitando únicamente emplear el direccionamiento. Actitud, comunicación verbal y no verbal, adaptarse a los cambios propios de la intervención, creatividad, responsabilidad y respeto por la profesión, así como la vocación son características elementales al momento de trabajar con niños. Elaborar y adecuar estrategias e instrumentos que permitan intervenir de manera idónea para obtener los resultados esperados
Conclusiones En base al oportuno análisis de lo anteriormente expuesto, en el presente trabajo de sistematización concluimos con lo siguiente: La aplicación de la metodología del plan psicoeducativo a nivel individual, bajo un enfoque cognitivo conductual a corto plazo, brinda resultados leves en la mejora atencional, siempre y cuando se manejen técnicas e instrumentos que se adecuen al niño o niña y que estimule su interés durante las actividades. La eficacia del proceso de aplicación de un plan psicoeducativo a nivel individual, debe involucrar necesariamente las habilidades del profesional para realizar las respectivas adaptaciones de las actividades al usuario en base al previo conocimiento de las características individuales del mismo. De acuerdo a las revisiones teóricas para elaborar un análisis que corresponda al seguimiento oportuno de la intervención, lo adecuado sería dirigirse por los tiempos de mediano y largo plazo para que no se derrumbe el progreso alcanzado tras la aplicación del plan psicoeducativo a nivel individual, dirigido a niños con necesidades educativas especiales que presentan problemas de aprendizaje.
Recomendaciones Analizar exhaustivamente el comportamiento del participante para reconocer cuales son las actividades en las que más dirige su atención, así mismo, tener a la mano al menos dos adaptaciones del mismo instrumento a emplear con el fin de mantener dicha atención. Se recomienda, que en trabajos futuros donde se manejen experiencias similares, se incluya un análisis comparativo de los sujetos participantes, considerando sus características individuales para así elaborar y brindar un proyecto más enriquecedor respecto a las habilidades que debe manejar el actor a intervenir. Brindar estrategias o técnicas a los representantes de familia así como a cuidadores para favorecer el mantenimiento o potencialización de los procesos cognitivos adquiridos y/o mejorados. Debido a la confusión que se tiene entorno a que los niños con necesidades educativas especiales presentan problemas de aprendizaje, se sugiere realizar talleres para abordar y vincular ambas temáticas con el fin de brindar la atención oportuna si se requiriese.
Bibliografía Compagnucci, E., R., Cardós, P., D., Scharagrodsky, P., A., Denegri, A., Iglesias, I., Szychowski., A., Fabbi, M., V., Lezcano., M., y Palacios., A. (2010). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional. Revista de psicología(11), 147-166. Diario El Universo. (2012). Centro Isaac, una opción para atender a personas con autismo. Guayaquil: Gran Guayaquil. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.eluniverso.com/2012/08/11/1/1445/centro-isaac-opcion-atender-personas-autismo.html Erausquin C., Denegri A., Michele, J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Franco Justo, C. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. RELIEVE, v. 10, n. 2, p. 245-266 García, E. (2011). Intervención Psicoeducativa. Ciudad de México: Person Educación.
Anexos JUEGO DE ATENCION JUEGO DE MEMORIA JUEGO DE LATERALIDAD Registro fotográfico JUEGO DE ATENCION JUEGO DE MEMORIA JUEGO DE LATERALIDAD EJERCICIO DE RELAJACION
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