Mtro. Pablo F. Guzmán Chávez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Proyecto de Intervención Col. Arroyo la Carnicería Unidad de Atención y Gestión Ciudadana.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Taller de socialización de productos vendibles
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE SALUD PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Psic. Myrna Donají García Márquez Estrategia de Desarrollo.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Matrona: Lorena Moraga Yañez
BIENVENIDOS.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
CENTRO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA C.A.P. FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
APOYO PSICOSOCIAL ESCUELA EL SALITRE.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
PP CEI REE Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional
INTEGRACION DE LOS HOGARES COMUNITARIOS INFORMALES AL PROGRAMA DEL INSTITUTO COLOMBIANO BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) EN EL BARRIO SANTA BARBARA DEL MUNICIOIO.
“Proyecto Interdisciplinario”
Propósito será conocer sobre la existencia nuevas prácticas
Profesores – Orientadores
TOMO 1.
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Cruz Roja Panameña Programa de Integración Local a las Personas Refugiadas en Panamá Con el apoyo financiero de: Expositora: Ana Cecilia Morales. Psicóloga.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Actividad integradora Fase 6: Planificación. Rutas de acción
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Registro contable Número 403, octubre 22 de 2018.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
Objetivo del Programa Educativo
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
Modelo de educación inicial
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Pablo F. Guzmán Chávez

Misión: “Formar personas integralmente, inspirados en el humanismo católico de Don Vasco de Quiroga, para que sean agentes de cambio comprometidos con el bien común de la sociedad”

Son unidades de servicio a la comunidad que tienen la finalidad de promover cambios en las personas en áreas relacionadas con el desarrollo humano integral Tenemos 24 años de existencia en la capital Michoacana. Anteriormente se llamaban Centros de Atención Psicológica Desde el año pasado cambio su nombre a Centros de Atención Social

Recursos Materiales Existen tres Centros de Atención en Morelia

Psi. Esmeralda Escamilla Tinoco Jesús Monge #205. Col. Sta. Cecilia Tel: 323-78-50

Psi.Magaly Huerta Rico Mil Cumbres #344. Col. Lomas de Guayangareo Tel:324-37-03

Psi.Hermelinda Mendoza Junta de Jaujilla Col. Jaujilla Tel: 299-72-57

Servicios Atención psicológica individual, de pareja y familiar. Evaluación e intervención preventiva y diagnóstica: Niños: problemas de aprendizaje y lenguaje, estimulación temprana y ludotecas Adolescentes: valoración y orientación vocacional Adultos y senescentes

Servicios Talleres y trabajo grupal, teórico-vivencial y de autoayuda en: Escuelas Primarias

Servicios Talleres y trabajo grupal, teórico-vivencial y de autoayuda en: Parroquias

Servicios Talleres y trabajo grupal, acompañamiento psicológico en: Casa Hogar Soledad Gutiérrez de Figaredo (77 infantes)

Servicios Asesoría Jurídica Apoyo Contable Atención Visual Atención Nutricional

Capital Humano 3 Psicólogas de base, con formación Académica Mínima de Posgrado 30 Psicólogos colaboradores de los cuales el 90% son egresados o están cursando alguna de las 3 maestrías que ofrece la Universidad 20 alumnos de licenciatura en Psicología de los últimos semestres supervisados estrictamente por la dirección del Centro. 1 Nutriólogo egresado de misma casa de estudios y un equipo de alumnos de la facultad de Nutrición 1 Oftalmólogo y un equipo de alumnos de la facultad de Optometría

Beneficiarios En promedio al mes 900 Personas son beneficiados por alguno de los diferentes servicios de los Centros de Atención Social

Apoyo a los Centros de Escucha Aquidiocesano Proyectos Apoyo a los Centros de Escucha Aquidiocesano

Proyectos Proyecto de investigación: “Propuesta de reforzamiento de una Unidad Estratégica de Desarrollo Humano y Diseño de un Programa de Actividades de Interés Común en la Zona de Influencia del CAS Santa Cecilia en el Municipio De Morelia” Departamento de Investigación Institucional Dra. María Guadalupe Trejo Estrada

Proyectos Uno de sus objetivos: Realizar un diagnóstico de necesidades orientado a ofrecer un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de una zona con alto grado de marginación en la ciudad de Morelia (Colonias aledañas al CAS Santa Cecilia)

Proyectos Primera Etapa: Se utilizó la metodología de Investigación-acción participativa (IAP) La problemática identificada por el grupo de participantes en ella como la más importante en sus ambientes social y familiar fue la violencia, y en particular la violencia intrafamiliar

Proyectos Primera Etapa: Se invitó a los participantes a buscar y poner en común de información sobre esta problemática (violencia) Las participantes tomaron la decisión de buscar la mejora en sus prácticas comunicativas

Proyectos Primera Etapa: “Taller de educación para la comunicación,” Se desarrolló a lo largo de 6 meses en el CAP Santa Cecilia en reuniones semanales). Participaron entre 4 y 7 madres de Familia y sus hijos en edad escolar

Proyectos Segunda Etapa: Sondeo de opinión a través de un cuestionario aplicado a 295 personas en que se exploraron las necesidades sentidas de la población de la zona en torno a una serie de servicios que la Universidad Vasco de Quiroga podría ofrecer a través de sus estudiantes y profesores y del CAS Santa Cecilia.

Proyectos Segunda Etapa: 2. Para dar seguimiento al tema de la violencia y comunicación, se incluyeron 8 reactivos orientados a identificar qué tan interesadas estaban los habitantes de la zona en resolver el tema de la violencia.

Proyectos Segunda Etapa: 3. Los resultados obtenidos nos permitieron identificar que los entrevistados se mostraron muy interesados en aprender estas habilidades en las siguientes proporciones y número total de ellos (en orden decreciente):

Proyectos Segunda Etapa: -Evitar maltrato o violencia en la familia 58.3% (172 p.) - Mejorar las relaciones entre los miembros de la familia 58% (171 p.) - Defender a los niños del bullying 57.6% (170 p.) - Colonia más segura para todos 54.9% (162 p.) - A comunicarse mejor con la familia 50.2% (148 p.) - A cuidar de sí mismo y de los demás 50.1% (149 p.) - A tomar decisiones sobre su vida con más libertad 47.1% (139 p.) - A evitar maltrato a los animales 28.8% (85 p.)

Proyectos Tercera Etapa: Con base en esta información, se espera llevar a cabo una nueva etapa orientada a realizar un proceso de intervención con base en la metodología llamada Teoría de cambio

Proyectos Preparación para participar en el Catálogo de las Soluciones Alternativas del Sistema de Justicia Cívica, a través de la Atención de Jóvenes infractores de entre 15 y 29 en el manejo y autocontrol de la ira, con base en TCC.

Muchas gracias por su atención