Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA: SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PARA LA DETECCIÓN DE LA NATURALIZACIÓN DEL MACHISMO.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA: SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PARA LA DETECCIÓN DE LA NATURALIZACIÓN DEL MACHISMO EN EL SECTOR GUASMO EN LA ZONA 8. Autoras: Andrea Valencia Gómez Giovanna Yépez Sánchez Tutora: Psic. Annabelle Arévalo Mgs. Guayaquil 2018

Objetivo Objeto Eje Naturalización del machismo. TEMA: SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PARA LA DETECCIÓN DE LA NATURALIZACIÓN DEL MACHISMO EN EL SECTOR GUASMO EN LA ZONA 8. Objetivo Describir el proceso diagnóstico para detectar la naturalización del machismo en el sector Guasmo en la zona 8. Objeto Naturalización del machismo. Eje ¿Qué aspectos naturalizados del machismo se encontraron en el proceso diagnóstico?

MARCO TEÓRICO Machismo énfasis o exageración de las características masculinas y la creencia en la superioridad del hombre Octavio Giraldo (1972) consiste además machismo incluye otras peculiaridades atribuidas al concepto de hombría características heterosexualidad agresividad

machismo casi invisible y sutil propuso es Luis Bonino (1996) Micromachismo machismo casi invisible y sutil clasificación Micromachismo coercitivo Micromachismo encubierto Micromachismo de crisis conductas más habituales Psicología y machismo Humillaciones, insultos y desprecios Chantajes y coerción Amenazas Aislamiento Abandono Miedo, ansiedad, estrés, depresión y trastorno de estrés postraumático efectos psicológicos

METODOLOGÍA Sector: Guasmo central de “Unión de Bananeros 1” Instituciones: CDI “Caritas Alegres #4”, CDI “Mi Segundo Hogar #154 y escuela “Rincón de la Tía Bachita” EXPERIENCIA SISTEMATIZADA   Naturalización del Machismo EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Qué aspectos naturalizados del machismo se encontraron en el proceso diagnostico? FUENTES DE INFORMACIÓN Fichas Socio demográficas Entrevistas semiestructuradas Grupos Focales Diarios de Campo: Instrumento en el que se registró todas las actividades realizadas en la comunidad organizado en días. Informes: Se realizó un informe por cada actividad realizada.

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Fecha Actividad 30 de mayo 2018 – 14 de Junio 2018 Entrega de convocatoria para la socialización del proyecto Socialización del Proyecto Mapeo Comunitario 20 de junio 2018 – 22 de Junio Actividades realizadas a niños/as de la escuela Rincón Tía Bachita Mapeo Comunitario. Entrevista Grupo focal 27 de Junio 2018 – 5 de Julio 2018 Actividades realizadas padres y madres CDI “Mi Segundo hogar #154” Aplicación de fichas socio demográficas y cuestionario sobre violencia Entrevistas Grupo Focal Actividades realizadas padres y madres CDI “Caritas alegres #4 ” 20 de Julio 2018 Actividades realizadas padres y madres de la escuela “Rincón Tía Bachita” Aplicación de Cuestionario para detectar Violencia de Género

Naturalización del Machismo en el proceso diagnóstico REFLEXIÓN CRÍTICA Naturalización del Machismo en el proceso diagnóstico En niños/as En los diferentes discursos se pudo evidenciar como el machismo tradicional, se ha ido perdiendo con el tiempo, los niños y niñas lo demostraron en las entrevistas y grupo focal realizado con ellos/as. En la ficha sociodemográfica aplicada a 35 niños y niñas el 83.3% de los niños y el 86.4% de las niñas coincidió en que los niños son más violentos En adultos/as En los discursos 4 de las 5 de las entrevistadas expresaron que la homosexualidad era un comportamiento antinatural. Las entrevistadas expresaron la importancia del papel de la mujer como la encargada principal de las labores del hogar y cuidado de los hijos/as y esposos. Un punto a considerar en las entrevistas son los discursos sobre roles de género con tintes religiosos

TENSIONES Y CONTRADICCIONES DEL PROCESO VIVIDO Población no sensibilizada. Primeras semanas de práctica poca disponibilidad de uno de los CDI. Primeras dos semanas de trabajo la comunidad no asistió a las reuniones. Madre de familia dio a conocer que el tema del proyecto no llamaba la atención.

CONCLUSIONES En la población de niños y niñas entre 7 a 10 años de edad los aspectos naturalizados del machismo que se encontraron fueron: micromachismo, sexismo, estereotipos y roles de género. El micromachismo y el sexismo se ha ido interiorizado poco a poco a través de los constructos de los padres. También los niños y niñas posee una imagen estereotipadas de cómo se expresa lo masculino y lo femenino; las concepciones de roles de género han presentado grandes cambio, y que los niños y niñas expresan que pueden desempeñar cualquier rol que se propongas indiferentemente de su género.   En la población adulta los aspectos naturalizados del machismo que se encontraron fueron: machismo tradicional, micromachismo, sexismo, roles y estereotipos de género y cultura patriarcal. La inasistencia de la comunidad por desmotivación y poca importancia sobre el tema ha dejado determinado, que estas manifestaciones sutilmente violentas han sido profundizadas a tal punto de ser naturalizadas y considerarlas como algo sin ningún tipo de malicia. En el proceso de práctica, el tiempo y la poca organización afecto al diagnóstico comunitario, porque no se dedicó el periodo necesario para lograr un buen proceso y finalizarlo. La población en la que se trabajó no se interesó ni comprometió completamente con el proyecto.

RECOMENDACIONES   Proveer de espacios informativos, implementar nuevamente campañas en contra de la violencia machista a nivel educativo y erradicar el método de enseñanza patriarcal son vías de solución para la desnaturalización del machismo en niños y niñas. Con respecto a los adultos los aspectos naturalizados del machismo que se encontraron, hay que trabajar desde comunidades e instituciones, tratando de sensibilizar, orientar y dar a conocer que el machismo y sus categorías no son más que imposiciones culturales que pueden ser modificadas para erradicar la violencia machista. Se necesita que la catedra proporcione nuevas herramientas para lograr incentivar a la comunidad y se comprometa con los futuros proyectos. Se recomienda que la organización de la práctica a nivel institucional debe ser mejor organizada en cuanto a cronogramas y convenios para poder lograr un mejor proceso.