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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.

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1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO MANUAL DE FUNCIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS: FASE DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS. REALIZADO POR: JUAN CARLOS SÁNCHEZ SOLÓRZANO. TUTORA: MSC. JOHANNA REYES. GUAYAQUIL-ECUADOR.

2 DEDICATORIA “Este trabajo va dedicado a mi familia, con mención especial a mis tías Marlene y Mireya, por su incondicional apoyo. Así como también a los compañeros de carrera que hoy por hoy son amigos. Y a todos quienes encuentran en la Psicología más allá de un servicio social un privilegio a favor de la humanidad.” Juan Carlos Sánchez Solórzano.

3 RESUMEN. Las Prácticas Pre Profesionales, o también conocidas como PPP son un requisito para la culminación de la carrera de Psicología, a través de ellas la Facultad de Ciencias Psicológicas se orienta a apoyar a la comunidad junto el fortalecimiento teórico-práctico de los estudiantes a fin de convertirse en referentes de la especialización. De acuerdo a las necesidades detectadas en lo referente al tema organizacional y las investigaciones internas realizadas por la institución se determinó la necesidad de la elaboración de un manual de funciones y procedimientos, a fin de determinar las competencias requeridas para los cargos de los colaboradores que prestan sus servicios en el mencionado centro académico, así como el conocimiento de los objetivos y fines institucionales.

4 RESUMEN. Se realizaron talleres con los estudiantes para conocer los parámetros de elaboración, con ejercicios de entrevistas y su posterior observación, así mismo se organizaron los grupos, días, lugares y personas a las cuales se realizarían las entrevistas con el fin de obtener la información necesaria para su revisión y análisis. La metodología usada es de tipo cualitativo que junto con la sistematización de experiencias a través de un enfoque reflexivo busca establecer las causas por las cuales el resultado obtenido no alcanzo las expectativas deseadas, por lo que este trabajo espera ser una guía en futuros proyectos e investigaciones convirtiéndose en un instrumento apropiado que permita cumplir con este requisito administrativo y empresarial.

5 INTRODUCCIÓN Un manual de funciones es un documento que contiene las normas, labores, tareas que desarrolla cada uno de los colaboradores en la organización, es considerado una herramienta administrativa en muchas empresas porque permite un conocimiento de los objetivos institucionales, los requisitos de los puestos a ocupar así como realizar una selección de personal de acuerdo a las necesidades de los cargos, además de evitar la duplicidad en las asignaciones, ya que distribuye el trabajo de acuerdo a cada uno de las áreas de desarrollo y las metas delegadas. El formato de descripción de puestos es la herramienta indicada para el desarrollo de este tipo de proyectos, por medio de la metodología cualitativa permitiendo así tener una versión holística del fenómeno estudiado como por medio de la sistematización de experiencias, busca describir tanto tareas como competencias que demanda el cargo a ejercer, dentro de lo que es la cultura organizacional estos manuales son la prueba física de las normas institucionales por las cuales se guiarán los empleados, el autoconocimiento de sus funciones y responsabilidades llevara a la motivación laboral en cada objetivo realizado aportado por los colaboradores en su área de trabajo.

6 INTRODUCCIÓN Los profesionales de la Psicología que se decidan por el área Organizacional, deben conocer los fundamentos teóricos y prácticos bajo los cuales se realiza la obtención de información de los cargos en la elaboración de un documento tan importante en las organizaciones como es un Manual de Funciones. Es así que a través de un Formato de Descripción de puestos y cumpliendo con las normas legales, laborales y académicas, la Facultad de Ciencias Psicológicas busca obtener la información necesaria respecto cada una de las áreas de trabajo, personal laboral, objetivos institucionales y competencias de sus trabajadores a través de la PPP con el tema Manual de Funciones y Procedimientos.

7 CONTEXTO TEÓRICO. MANUALES DE FUNCIONES.
Señala las normas, tareas, responsabilidades de los colaboradores de una empresa, realizado de forma técnica donde se establecen guías, orientaciones en los procesos a desempeñar. Detallan de forma simple y directa aspectos como la misión, las funciones, la formación académica, la experiencia laboral, así como las competencias que el puesto de trabajo demanda, estos aspectos son básicos para el análisis, revisión, evaluación de los cargos, permitiendo así planificar actividades de capacitación, en búsqueda de mejorar y actualizar personal como procesos para la consecución de los objetivos propuestos.

8 CONTEXTO TEÓRICO. REGISTRAR DETALLAR OFRECER ESSTABLECER REDUCIR
PROPICIAR

9 CONTEXTO TEÓRICO. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Un puesto se puede considerar como una unidad dentro de la organización que en relación con el ocupante buscan cumplir con las funciones delegadas para la consecución de los objetivos de la empresa. Autores como Chiavenato consideran la descripción de puestos como un retrato simplificado en contenido y de responsabilidades del puesto.. Chruden y Scherman señalan a la descripción de puestos como escritos de las tareas y responsabilidades que posee un cargo, sus especificaciones son características del individuo que habrá de cumplir con estas funciones.

10 CONTEXTO TEÓRICO. Variedad
Formas que tiene un empleado en realizar sus funciones. Variedad Dirección es mínima por parte del jefe inmediato. Autonomía Nivel de reconocimiento que tiene un cargo y sus funciones. Significado de la labor. Empatía total hacia las funciones realizadas. Identificación con la tarea. Información transmitida al ocupante en su función como por sus resultados. Retroalimentación.

11 CONTEXTO TEÓRICO. Cultura Organizacional
Dimensiones Culturales según Hofstfede Distancia del Poder Aversión a la Incertidumbre. Individualismo en comparación Colectivismo. Masculinidad en comparación de Feminidad.

12 Teoría de las Necesidades
ASPECTO PSICOLÒGICO Teoría de las Necesidades Teoría ERC Teoría de los 2 Factores.

13 METODOLOGÌA DE LA SISTEMATIZACION
IDENTIFICACION Y CONSTRUCCION DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO. IDENTIFICACION DE ACTORES. SITUACION INICIAL Y ELEMENTOS DEL CONTEXTO. INTENCIONALIDAD Y PROCESO DE INTERVENCION. SITUACION FINAL O ACTUAL

14 ELEMENTOS PARA LA INTERPRETACION CRITICA.
CURSO DE ELABORACION DE DESCRIPCION DE CARGOS. PROLONGACION DE EJERCICIOS. CONVOCATORIA PARA EVALUACION. REVISION DE CRONOGRAMA. AUSENCIA DE ENTREVISTADOS. INASISTENCIA DE EVALUADORES. DEMORA EN LAS REVISIONES EXTENCION EN RECOLECCION DE DATOS DESORGANIZACION EN LA ENTREGA DE FICHAS DE CARGOS INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DEL MANUAL DE FUNCIONES.

15 METODOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR.
METODO CUALITATIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. CUESTIONARIOS ENTREVISTAS GRABACIONES DE AUDIO

16 ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Lecciones aprendidas. Propuesta del Proyecto
Fases de Desarrollo. Soporte y Continuidad a la PPP. Recomendaciones Personal Calificado. Revisión de plan de trabajo. Mantener Propuestas Innovadoras.

17 MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!


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