La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA

2 MODULO 1: Fundamentos teóricos y enfoques de la convivencia escolar Tema 1. 5 El sexismo y adultocentrismo en el sistema educativo

3 El sexismo  Sexismo:  actitudes de desigualdad y jerarquización  sobre la base de la diferenciación de sexo  Es un problema de desigualdad social,  un grupo social, las mujeres, encuentran límites formales y reales para su desarrollo pleno como seres humanos.  La sociedad es sexista  La discriminación se da en todos los ámbitos de la sociedad  Buena parte del sexismo está incorporado de manera oculta en la cultura

4  EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD:  FAMILIA  TRABAJO  ESCUELA  MEDIOS DE COMUNICACIÓN  COMUNIDAD (CALLE), ETC.

5 SEXISMO  Tiene consecuencias negativas para todos los individuos, hombres y mujeres, porque limita sus posibilidades como personas y les niega determinados comportamientos.  Pero se doblan para las mujeres porque el género femenino está devaluado y sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad y de dependencia (Subirats, 1996 ).

6 ADULTOCENTRISMO  Es un tipo de hegemonía.  Una relación social asimétrica entre las personas adultas y otras, generalmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as mayores.  Las personas adultas ostentan el poder y son el modelo de referencia para la visión del mundo.

7 Adultocentrismo  Así como las mujeres han sido excluidas del pensamiento central, a través del androcentrismo, también se han excluido a las niñas, niños y adultos/as mayores, generándose el adultocentrismo.  En el androcentrismo el modelo es el hombre  En el adultocentrismo el modelo es la persona adulta

8 El adultocentrismo se caracteriza por:  Asociar la figura del adulto/a mayor como una persona en decadencia, a la que hay que cuidar, más no tener en cuenta.  Entender que las niñas, niños y adolescentes son proyectos, no son personas preparadas para opinar o decidir en la sociedad.  Asociar la figura joven con riesgo y amenaza.

9 El adultocentrismo se caracteriza por:  Universalizar la imagen de la persona adulta sobre los comportamientos de sus integrantes, sin reconocer la gran diversidad de las personas jóvenes.  Es aprendido en el marco del patriarcado.

10 Adultismo  cualquier comportamiento, acción o lenguaje que limita o pone en duda las capacidades de las y los adolescentes, por el solo hecho de tener menos años de vida.  Se expresan en frases como:  “cuando seas grande puedes dar tu opinión”  “cuando tú vas yo vengo de vuelta”  “es mejor que las decisiones las tome yo, porque tengo más experiencia que ustedes”  Se manifiesta de forma implícita más que explícita.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google