ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Puntos de vista, conceptos y opiniones. Integrantes: Flores Ailín Hernández, Mariangeles.
Advertisements

ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
E-book. Educación sexual inicial Dra. Olga Marega
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
 Ley federal de educación.  Plan de educación obligatoria.  Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.  Ley de protección.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Categorías de los DDHH en el sistema internacional
Avances del Taller “Padres Trabajando” MUNICIPIO DE CAJEME, SONORA
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
Las nuevas tecnologías en la educación
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
TOMO 1.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Colegio Adventista “Libertador” Municipio Esteros de Camaguàn Camaguán_.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
ESPAÑOL.
Fases de transformación
LUIS GONZALO PULGARIN R
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
Derechos Culturales Luis Felipe Garcés Director ECP.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Los derechos de la infancia
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA Y EDUCACION SEXUAL INTEGRAL PARA DIRECTIVOS, SUPERVISORES Y EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LAS ESCUELAS.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL Constitución Nacional Art. 14 “... de enseñar y aprender.” Declaración Universal de Derechos Humanos. Ley 23.849 Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. Ley 23.179 Ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Ley 25.673 Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes. Ley 26.206 Educación Nacional Ley 26.150 Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Acciones que comprenden a: LA POLÍTICA DE MENDOZA Acciones que comprenden a: LA FAMILIA Primera educadora LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD Subsidiarias

OBJETIVOS Abordaje multidisciplinario que incluya la formación de valores, sentimientos y actitudes, para lograr el cuidado de uno mismo, el respeto por el otro y el compromiso con la vida. Desarrollar estrategias que permitan comunicación, participación y toma de decisión para favorecer la construcción de una sexualidad responsable. Propiciar prácticas pedagógicas que contemplen los saberes de la educación sexual integral, y respeten el escenario socio-cultural de la comunidad educativa, creencias, actitudes y valores.

PROYECTO INSTITUCIONAL “HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXUALIDAD INTEGRAL BASADA EN LOS VALORES”

TALLERES PARA ALUMNOS: ORGANIZACIÓN TALLERES PARA PADRES: I .“NUESTROS HIJOS, HOY” TALLERES PARA ALUMNOS: I.GÉNERO, IDENTIDAD Y AUTOESTIMA” Autoestima Proyecto de vida Valores para dar y para recibir II.“DESARROLLO PSICOFÍSICO” Educación sexual. Un diálogo necesario. III.“SEXUALIDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD” ¿Quién soy yo realmente?

REFLEXIÓN “Para construir sus biografías personales, distinguiendo entre el bien y el mal, la realidad y la fantasía, los niños necesitan modelos maduros y no débiles como ellos. Por eso, cuando padres y maestros se colocan en el mismo nivel que el niño o el joven y lo tratan como compañero o igual, éste queda perplejo, desamparado, sin seguridad. Huérfanos de figuras con las que puedan identificarse tanto en la casa como en la escuela, los jóvenes muestran signos de confusión y malestar y buscan llamar la atención con conductas agresivas o criminales.” G. J. ETCHEVERRY En su libro “LA TRAGEDIA EDUCATIVA”

Otros recursos: http://escuela1008.wordpress.com Buscar en categoria de 7° año Pueden dejar comentarios y opiniones a partir de temas propuestos por los docentes de 7° año