La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla"— Transcripción de la presentación:

1

2 Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla www.sexualidadyeducacion.com

3 Definición de Salud Sexual “…. es la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, y sociales de ser sexual, de tal forma que enriquezca positivamente y mejoren la personalidad, la comunicación, y el amor.” (OMS)

4 Definición de Salud Reproductiva o( OMS) “… condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. oLa salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

5 Definición de Sexualidad Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.sexoerotismo reproducciónorientación sexual Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

6 Tratados Internacionales El 1° Tratado Internacional que aprobó la Asamblea de las Naciones Unidas fue la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica, legislación de avanzada que trata todas las formas de discriminación. Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989 La CDN abarca a las personas desde que nacen hasta los 18 años y la CEDAW especifica los derechos de las mujeres y su igualdad con respecto a los varones.

7 Definición de Derechos Humanos “Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a las personas por el solo hecho de ser humanos, nacen con la persona y estipulan parámetros mínimos de dignidad y de relaciones sociales de respeto entre las personas. Su protección integral es responsabilidad del Estado”.

8 Derechos Humanos Inherentes a la persona: oirrevocables oinalienables ointransmisibles oirrenunciables. oincompatibles con los sistemas basados en la superioridad de un sexo, raza, pueblo, grupo o clase social determinados oigualitarios ouniversales

9 Derechos sexuales y reproductivos  Derecho a decidir tener o no relaciones sexuales libres de todo tipo de coerción y violencia.  A ser uno mismo, con libertad de tomar sus propias decisiones y expresar lo que piensa.  A no ser víctimas de violencia de ningún tipo, como tampoco a sufrir consecuencias no deseadas de las relaciones sexuales, como los casamientos forzados, los embarazos no planificados, el vih- Sida.

10 Derechos Sexuales y Reproductivos  Derecho a expresar y decidir sobre una preferencia sexual.  A criar y educar a sus hijos en caso de ser padres durante la adolescencia contando con el apoyo de la comunidad para tal fin.  A recibir una ES temprana y adecuada principalmente en la casa y la escuela.

11 Derechos Sexuales y Reproductivos  Derecho a contar con información veraz, actualizada y científica.  Derecho a no ser expulsadas del sistema educativo ni de ninguna otra organización en caso de estar embarazadas o tener hijos.  El derecho a alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva, a participar en planificación de programas o políticas relacionadas con DSYR.

12 Derechos Reproductivos  El derecho a decidir tener o no hijos  Qué numero de hijos tener y  Cuándo tenerlos  Posibilidad de elegir con quién tenerlo/s

13 Algunos desafíos  El camino no es fácil, existen algunas complejidades que hacen a la conducta humana.  Por un lado estamos habituados a adueñarnos de los cuerpos y comportamientos de los pacientes, sin analizar sus propias historias de vida y realidades circundantes, cuestionándolos y erigiéndonos en jueces, muchas veces, implacables.  En segunda instancia este es un trabajo personal que moviliza formas de pensar y actuar que han sido adquiridos desde muy chicos y que nos atraviesa.  Revisar sentimientos, acciones, pensamientos, posibilita un enriquecimiento en la relación con ese otro, vulnerable en nuestra consulta.

14 Muchas gracias Dra. Amelia del Sueldo Padilla www.sexualidadyeducaciòn.com


Descargar ppt "Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google