UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Presentación del curso
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Ps. Lissette guzmán cerpa
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez

Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Estudio de la comunidad
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
la practica reflexiva del docente
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
Hogar Corazón de Jesús. Junta de Beneficencia Guayaquil
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
CREACION DE ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE MEDIANTE MATERIAL RECICLABLE Investigadores José Aníbal Moya Daza Hilario Ardila.
¿Cómo hacer una investigación?
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La evaluación en la formación por competencias
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
¿Qué es el TDAH? El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA LÚDICA PEDAGÓGICA PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS EN NIÑOS DEL GRADO 1° DEL COLEGIO CRISTIANO GENERACIÓN XXI Autores: Greis.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA APROXIMACIÓN AL CASO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DEL INSTITUTO EDUCATIVO CELESTIN FREINET DE LA CIUDAD DE CARTAGENA ANA CRISTINA CONEO BARRIOS KETTIS PAOLA DE LA ROSA CARABALLO NEIVIS JIMENEZ SOTO  Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: es una alteración del neurodesarrollo . Se constituye como un problema en la infancia, en el ámbito clínico y el contexto escolar. Tiene un gran impacto En la conducta En el conocimiento Esto afecta el desarrollo de la personalidad, el rendimiento académico, relaciones interpersonales, adaptación en la sociedad; entre otras.

GENERAL ESPECIFICOS Objetivos Favorecer los procesos atencionales a partir de actividades lúdicos pedagógicas en los estudiantes de segundo grado del Instituto Educativo Celestin Freinet para mejorar el déficit de atención e hiperactividad. ESPECIFICOS - Conocer los elementos conceptuales y teóricos relacionados con la atención y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH)   - Observar y analizar qué subtipo de déficit de atención con o sin hiperactividad predomina en los niños y niñas del instituto Educativo Celestin Freinet. - Elaborar y desarrollar talleres lúdico-recreativos que ayuden a mitigar los niveles de atención en los estudiantes de segundo grado estimulándolos con actividades recreativas para fortalecer el desempeño escolar.

Diseño metodológico POBLACION Y MUESTRA TIPO DE INVESTIGACION Es un estudio de caso, que tiene como base las características observadas en el instituto. MÉTODO Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal. POBLACION Y MUESTRA Primer caso: Niño de sexo masculino, con 9 años de edad perteneciente al segundo grado de la Básica primaria, con problemas de déficit de atención e hiperactividad y problema de las funciones ejecutivas. Segundo caso: Niño con edad de 9 años que presenta Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad. Tercer Caso: Niño de sexo masculino, tiene 8 años que presenta Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad. INSTRUMENTO Observación Entrevista

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Justificación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Trastorno neurobiológico que se manifiesta en dificultades de la autorregulación de tres aspectos: Atención Hiperactividad Impulsividad

Formulación del problema ¿Cómo favorecen los procesos atencionales en los niños de la primera infancia que pertenecen al segundo grado del Instituto Educativo Celestin Freinet a partir de actividades lúdico pedagógicas para mejorar el déficit de atención?

Propuesta pedagógica Estrategia de Atención y Percepción A dónde van los pájaros, El juego de la diferencia Triángulos y Cuadrados y Círculos. Estrategia de Atención y Percepción Estrategia para Mejorar la Impulsividad Estrategia para la Atención Técnica de la Tortuga https:// www.youtube.com/watch?v=PtBi9BVLD6o Actividad de Lógica, Empezar a contar, Aprender a ordenar.

Resultados TERCER CASO PRIMER CASO Los resultados obtenidos muestran que el niño tiene dificultades para realizar o desarrollar las actividades en un tiempo determinado. Además se puede evidenciar la dificultad que presenta en la comprensión y elaboración de textos a partir de imágenes lúdicas pedagógicas. SEGUNDO CASO En la edad de 6-11 años el niño se encuentra ubicado en el proceso de neurodesarrollo donde juega un papel las funciones ejecutivas de la meta cognición la cual da el dominio de memoria y pensamiento; también juega un papel fundamental la autorregulación de los procesos psicológicos como la aproximación, evitación y la atención relacionadas con situaciones sociafectivas y experiencias de aprendizajes. TERCER CASO Detectar a temprana edad el déficit ejecutivo, puede ayudar en la realización de diagnósticos certeros, dar pautas en la elaboración de estrategias en la enseñanza e intervención clínica y con ello prevenir y mejorar el TDAH en estos niños.

Evidencias y registro fotográfico