La construcción metodológica de propuestas de formación

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Transcripción de la presentación:

La construcción metodológica de propuestas de formación

La formación en comunicación como práctica histórico social y como proyecto político-cultural Al diseñar procesos de formación en comunicación configuramos marcos de experiencia que promueven unas determinadas formas de vinculación de los sujetos consigo mismos, con otros sujetos, y con el “mundo”. Una propuesta de enseñanza expresa una síntesis de opciones (teóricas, ideológicas, éticas y políticas) que se materializa en un conjunto posible de acciones (y no de otras) y que debe ser debatida y justificada como proyecto político-social. La enseñanza es una práctica social e histórica que se inscribe en las luchas simbólicas de que se dan en el campo cultural, por eso los procesos educativos suponen siempre una toma de posición sobre los sentidos o finalidades que orientan la formación de los sujetos con los que trabajamos, en el marco de esas luchas.

Tres enfoques diferentes sobre cómo pensar los sentidos de la formación en comunicación Incorporar, memorizar, aplicar conceptos. Fragmentación. Ejemplificación. Apropiarse de las categorías conceptuales del campo disciplinar o de estudios de la comunicación que explican la realidad social. Perspectiva instrumental. Perspectiva crítica sobre la producción. Apropiarse de la capacidad de utilizar como recurso o herramienta de comunicación los lenguajes y/o los medios. Problematización. Conocimiento como construcción intersubjetiva Interpelar a los sujetos como protagonistas de sus aprendizajes. Recuperar las experiencias. Comprender y problematizar el mundo de los procesos comunicacionales y nuestro contexto socio-histórico.

Propósitos de la formación en comunicación desde un enfoque social crítico Generar experiencias de formación que aborden procesos, prácticas y problemáticas que atraviesan a los sujetos como actores histórico-sociales, que sean problematizados para ampliar sus posibilidades de comprensión y de intervención en el mundo. Configurar los espacios de formación como marcos de experiencia social que posibiliten instancias de socialización con una direccionalidad política justa, democrática y solidaria. Posibilitar a los sujetos visibilizarse y posicionarse a sí mismos como productores culturales.

Principios político-pedagógicos que orientan nuestra intervención como comunicadores/educadores Promover la centralidad del diálogo y el protagonismo de los sujetos en los procesos educativos. Respetar y propiciar la expresión de la lectura del mundo que realizan los educandos. Recuperar la experiencia cotidiana e histórica en los procesos de formación. Hacer problemático el conocimiento y promover la problematización y la exploración colectiva de la realidad social. Superar una concepción objetivista de los procesos de conocer. Asumir una perspectiva relacional e histórica del conocimiento.

Criterios metodológicos para diseñar experiencias de formación desde estos principios Comenzar el abordaje de una realidad o fenómeno recuperando las miradas y experiencias de los sujetos participantes en torno de aquello que será objeto del estudio y el trabajo colectivo. Asumir un enfoque de problematización e interrogación frente a la realidad social o cultural/comunicacional a abordar y la exploración y sistematización de información sobre la misma. Propiciar la apropiación comprensiva y crítica de categorías conceptuales (aquellas que ya disponemos y las que construyamos) para nombrar esa realidad. Promover el análisis de las transformaciones históricas que ha sufrido en el tiempo la realidad que estamos abordando (estudio diacrónico), junto con la multiplicidad de dimensiones diversas que lo configuran en un momento dado (estudio sincrónico). Considerar los modos en que propondríamos que se modifique una determinada realidad o los modos en que podemos intervenir para transformarla en algún sentido.

Estrategias y técnicas de trabajo con el conocimiento Criterios Estrategias Técnicas La recuperación de las miradas y experiencias de los sujetos participantes en torno de aquello que será objeto de trabajo colectivo. Técnicas de presentación Lluvia o torbellino de ideas Fotolenguaje o Fotopalabra Phillips 66 Diálogo simultáneo Dramatización/Sociodrama Teatro – imagen Juego de roles Juegos de simulación Disparadores con videos

Estrategias y técnicas de trabajo con el conocimiento Criterios Estrategias Técnicas La asunción de un enfoque de problematización e interrogación frente a la realidad social o cultural/comunicacional a abordar, y la exploración y sistematización de información sobre la misma Estudio de/en caso Trabajo de campo Trabajo de investigación Elaboración de proyectos Trabajos de producción de/en medios Cartografías Análisis de fuentes documentales Análisis y relevamiento de prácticas sociales /culturales/comunicacionales Diálogo simultáneo Lectura comentada Posiciones encontradas Dramatización/Sociodrama Teatro – imagen Juego de roles Juegos de simulación Grupos de discusión Panel Mesa redonda Debate público Ciclos/seminarios temáticos Entrevista Entrevista pública Cine forum Radio forum

Estrategias y técnicas de trabajo con el conocimiento Criterios Estrategias Técnicas La apropiación comprensiva y crítica de categorías conceptuales de que disponemos, y las que construyamos, para nombrar esa realidad. Lectura comentada Posiciones encontradas Rotafolios Guía de lectura Mapas conceptuales Fichaje de textos Síntesis conceptuales El análisis de las transf. históricas que ha sufrido en el tiempo la realidad que estamos abordando (estudio diacrónico) junto con la multiplicidad de dimensiones que lo configuran en un momento dado (estudio sincrónico) Estudio de/en caso Trabajo de investigación Análisis de fuentes documentales Entrevista pública Cine forum Dramatización/Sociodrama Teatro – imagen Juego de roles Juegos de simulación

Estrategias y técnicas de trabajo con el conocimiento Criterios Estrategias Técnicas La consideración de los modos en que pensamos o deseamos que se modifique una determinada realidad, o los modos en que podemos intervenir para transformarla en algún sentido. Diseño de escenarios futuros o probables Elaboración de proyectos Trabajos de producción de/en medios