METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos”. FLAVELL, J. H. 1979. METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MEJORAN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN logrando mediante AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONTROL CONOCIMIENTO PERSONAL PLANIFICACIÓN CONOCIMIENTO DE LA TAREA SUPERVISIÓN CONOCIMIENTO DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO PERSONAL AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONANTES REFLEXIVO TEORICO ACTIVO PRAGMATICO N.E.E. CONOCIMIENTOS PREVIOS REDES DE APOYO RECURSOS RECOMPENSAS FORTALECIMIENTO DISPOSICIÓN AUTOESTIMA AUTOIMAGEN AUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES MOTIVACION OPTIMISMO CONFIANZA CREENCIAS AUTOESTIMA EQUILIBRIO SENTIDO
CONOCIMIENTO DE LA TAREA CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS Tiempo Complejidad Resultado Instrucciones Necesidades Recursos Relevancia
CONOCIMIENTO DE LA TAREA PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir Revisar Reforzar
Actividad significativa CICLO DEL APRENDIZAJE Experimentar Actividad significativa MOTIVACIÓN POR APRENDER Comunicar Compartir vivencias APRENDER HACIENDO ACCESO FLEXIBLE AL CONTENIDO Transferir Aplicación de Los aprendizajes Procesar Analizar y reflexionar Generalizar Ideas y principios globales REFLEXIÓN Y ASIMILACIÓN RETROALIMENTACIÓN