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Personalización en Entornos Virtuales de Aprendizaje un enfoque competencial PERSONAL(ONTO) TIN2006-15107-C02.

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Presentación del tema: "Personalización en Entornos Virtuales de Aprendizaje un enfoque competencial PERSONAL(ONTO) TIN2006-15107-C02."— Transcripción de la presentación:

1 Personalización en Entornos Virtuales de Aprendizaje un enfoque competencial PERSONAL(ONTO) TIN2006-15107-C02

2 ¿Qué es el aprendizaje personalizado? Ofrecer a cada individuo el proceso de aprendizaje que mejor le convenga, por tal de conseguir los objetivos de aprendizaje finales propuestos al inicio del proceso y teniendo en cuenta aquellos factores relevantes y específicos del estudiante: características psicológicas, sociológicas, necesidades, intereses, deseos, preferencias, conocimientos previos y circunstancias que lo envuelven.

3 Proceso de personalización A partir de los factores relevantes es posible discernir los conocimientos previos del resto de factores, para descubrir las carencias competenciales del individuo en relación a los objetivos finales. A partir de las carencias competenciales encontradas, se creará una planificación didáctica personalizada (usando el resto de factores) que servirá de base para crear un proceso de aprendizaje personalizado.

4 Análisis de conocimientos previos El análisis de conocimientos previos tendrá como resultado una lista de competencias valoradas usando una escala de expertez, así como un indicador del grado de confianza y precisión que tendría la valoración realizada. Ambas valoraciones pueden ser útiles a la hora de determinar les carencias competenciales y ofrecer los procesos de aprendizaje adecuados pera trabajarlas. Para hacer el reconocimiento de competencias será necesario disponer de un modelo y de una ontología que permita definir un mapa de competencias y establecer unas políticas para calcular la valoración de competencias a partir de las evidencias presentadas.

5 Análisis de conocimientos previos

6 Análisis competencial a partir de los objetivos finales Para descubrir las competencias requeridas a partir de los objetivos finales es necesario disponer de un mapa que relacione objetivos con competencias, valorando en cada caso el nivel requerido y otros aspectos que ayuden a determinar cuales competencias son necesarias o cuales aconsejables, etc... Los objetivos son, de hecho, muy diversos y se hace difícil definir una única manera de relacionar objetivos y competencias. En algunos casos hará falta establecer una relación estricta, pero en otras, una relación mas flexible. Es por esto que en este caso también se ve útil definir una ontología que permita establecer reglas para realizar la asociación.

7 Detección de carencias competenciales La detección de carencias competenciales podría considerarse un proceso simple de correspondencia entre las competencias asociadas al objetivo y las competencias reconocidas. El principal problema en este caso acontece en las relaciones existentes entre competencias, ya que hay competencias incluidas total o parcialmente en otras, equivalencias, etc., y será necesario tenerlo en cuenta.

8 Planificación del proceso de aprendizaje El proceso de planificación es aquel que teniendo en cuenta las carencias competenciales, las preferencias, circunstancias y características personales de cada estudiante, así como el potencial formativo disponible, elabora una planificación del proceso de aprendizaje detallando de forma genérica el contenido, las estrategias, la información, la organización de ésta, etc., de manera que sea posible a partir de este resultado buscar y encajar los recursos y actividades de aprendizaje disponibles en diferentes repositorios. Distinguimos 3 niveles de personalización: –Nivel 1: Seleccionar el contenido del aprendizaje de acuerdo con les necesidades marcadas por el objetivo final, las preferencias y circunstancias de cada estudiante → creación de un mapa (proceso de aprendizaje) –Nivel 2: Incluir las estrategias didácticas adecuadas al contenido seleccionado, la experiencia y a las características personales del estudiante en el proceso de aprendizaje → creación de un recorrido en el mapa –Nivel 3: Añadir los elementos interactivos idóneos de acuerdo con el contenido y las estrategias escogidas a los niveles anteriores y de acuerdo con las características de cada individuo → supervisión del recorrido

9 Planificación del proceso de aprendizaje


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