TALLER DE CULTURA DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
LOGO FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL UNIVERSIDAD GALILEO.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Dirección Estratégica
Sistemas de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Los Sistemas de Calidad
1. Introducción a la Calidad.
el DÓNDE, que se relaciona con el lugar y la logística de la entrega.
Instituto Tecnológico de Sonora
Valores Vitro.
GERENCIA DE LA CALIDAD.
U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ISO 9001 REQUISITOS.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
European Foundation for Quality Management
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD Maria Lupotto. ÍNDICE Concepto de calidad Elementos de la calidad Gestión de la calidad Objetivos 8 principios Modelo gestión de.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Instituto Tecnológico de Toluca Sistemas de Gestión de Calidad Descripción de la calidad iso 9000:2000 Integrantes: HERNANDEZ ROJAS RAMON ALEJANDRO.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Sensibilización para la implementación del sistema de gestión de la calidad Institución Educativa Esteban Ochoa 2012 Bienvenidos!!
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
NORMA ISO SEGURIDAD ALIMENTARIA INTEGRANTES: - CANDO MARIBEL - CHUQUILLA PAOLA ESPINALES ERIKA - RODRÍGUEZ VERÓNICA - VIVANCO VANESSA.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
Sistemas De Gestión EMPRESA INGENIERIA INDUSTRIAL TEMA N°1 Directrices Generales TEMA N°2 Fases Para La Implementación De Un SGC.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
DELVIN OMAR AGUILAR Tema a Exponer: CALIDAD TOTAL Por:
NORMAS CERTIFICADAS NORMA ISO NORMA IRAM
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
CALIDAD DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Lic. Sofía Pacherres Nolivos.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Sistema de Gestión de Calidad
Sistemas de control de calidad en un Hotel HOTEL VELEZ sistemas de control de calidad de un alojamiento.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Norma ISO 9000 y su relación con los sistemas de calidad y el área de mantenimiento MATERIA: CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO ALUMNOS: DÍAZ FUENTES MARCELO.
PRINCIPIOS DE CALIDAD TQM, Total Quality Management (Gestión de la calidad total).
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE CULTURA DE CALIDAD

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad Cultura es la personalidad de una Organización comportamientos paradigmas creencias relaciones infraestructura valores

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad rasgos particulares de un producto o servicio Calidad: Grado en el que un conjunto de características, que forman parte de un producto o servicio, cumple con los requisitos establecidos por el cliente y/o por los estándares del mercado. necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias Persona u organización que recibe un servicio electoral Servicio Electoral: Prácticas y procesos legales y administrativos realizadas por el organismo electoral

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad Los productos y servicios tienen calidad cuando satisfacen las necesidades o expectativas de los clientes La calidad real es la que percibe el cliente como resultado de la comparación del producto o servicio con otros y con sus propias expectativas Así lo recibe el cliente Así lo espera el cliente La calidad es dinámica y lo que hoy satisface al cliente es posible que mañana no lo haga

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad entonces….. ¿Qué es la cultura de calidad? Conjunto de valores, principios, políticas, paradigmas, infraestructura, sistemas y comportamientos enfocados a identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, siempre y cada vez mejor

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad Valores alineados con la cultura de calidad: Comunicación Enfoque al cliente Transparencia en la información Liderazgo participativo Trabajo en equipo Creatividad e innovación Mejora continua Apertura al cambio Compromiso

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Cultura de calidad Comunicación Trabajo en equipo Compromiso Retroalimentación Información Mensaje Emisor Receptor Ruido Codificación Decodificación Lo que entiendo MARCO DE REFERENCIA Lo que quiero decir MARCO DE REFERENCIA

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Cultura de calidad Comunicación Trabajo en equipo Compromiso Dinámica

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Cultura de calidad Comunicación Trabajo en equipo Compromiso MENSAJE 7% 38% 55% Emisor Receptor Codificación del mensaje: Verbal Tono de voz Lenguaje corporal Consciente Inconsciente

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Cultura de calidad Comunicación Trabajo en equipo Compromiso Conjunto de personas con valores compartidos y un propósito común, con el cual están comprometidos y resueltos a lograrlo coordinando y complementando las habilidades y conocimientos que cada uno posee

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Cultura de calidad Comunicación Trabajo en equipo Compromiso

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Cultura de calidad Comunicación Trabajo en equipo Compromiso COMPROMETIDO Asume algo como propio INVOLUCRADO Es parte del problema y la solución. ¿Quien se compromete y quien se involucra?

Implementación del SGC ¿Cómo se cambia la Cultura Organizacional? Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad ¿Cómo se cambia la Cultura Organizacional? Cultura influye en comportamiento ¿cómo podemos tener al mexicano ejemplar?

Implementación del SGC ¿Cómo se cambia la Cultura Organizacional? Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad ¿Cómo se cambia la Cultura Organizacional? Comportamiento influye en cultura

Implementación del SGC ¿Cómo se cambia la Cultura Organizacional? Cambio Principios Implementación del SGC Concepto de cultura Concepto de calidad Cultura de calidad ¿Cómo se cambia la Cultura Organizacional? Cambia con experiencias de aprendizaje Cambia cuando decimos, hacemos y recompensamos algo diferente

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas Causas de la resistencia al cambio Ligadas a la personalidad-Condicionamiento Vinculadas al proceso social – Siempre se ha realizado así Relacionadas con la forma de implantación Ligadas a la personalidad. Aspectos ligadas a creencias, rutinas, experiencias previas de cambio de la persona, etc. Vinculadas al proceso social. Realizar las cosas sin cuestionar el por qué, costumbres, creencias organizacionales, etc. se ejemplifica con el video de macacos. Se puede mencionar el ejemplo de waze vs la guía roji Relacionadas con la forma de implantación. No involucra a las personas necesarias e impactadas por los cambios, generar un cambio de manera unilateral, etc. Los que impulsas tu y percibes de forma + Los que impulsas tu y percibes de forma – Los que impulsa el exterior y percibes de forma + Los que impulsa el exterior y percibes de forma –

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas Regresar

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas Tiempo Productividad/Emociones Lo hago parte de mi Transformación Estado futuro Estado Actual Punto de inflexión Recuperación Pérdida Negación Defensa Aceptación Adaptación Productividad mejora Se establece la realidad del cambio Productividad estable Transición Productividad se reduce

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas Dinámica Reglas: Dibuja una línea entre las dos estrellas viendo el reflejo en el espejo No gires la hoja No separes la pluma Sin despegar, sin voltear la hoja, sin otros elementos

Implementación del SGC ¿Cómo nace un paradigma? Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Proceso de cambio Paradigmas ¿Cómo nace un paradigma? Video macacos

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 1. Enfoque al cliente 2. Liderazgo 3. Involucramiento del personal 4. Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistemas 6. Toma de decisiones con base en hechos 7. Relaciones beneficiosas con proveedores 8. Mejora continua

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 1. Enfoque al cliente

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 2. Liderazgo

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 2. Liderazgo

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 3. Involucramiento del personal

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 4. Enfoque basado en procesos Dinámica

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 5. Enfoque de sistemas

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 6. Toma de decisiones con base en hechos Datos vs. “yo creo que...” Datos vs. “siempre se hizo así....” Datos vs. Opiniones apasionadas Datos para medir y mejorar Datos para decidir: Comparando Viendo tendencias Anticipándose a los acontecimientos

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 7. Relaciones beneficiosas con proveedores

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC 8. Mejora continua

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Antecedentes Beneficios Fases Política de calidad Pre-Auditoría de Certificación Auditoría de Certificación Desarrollo e Implementación de la Documentación 8 7 6 5 Reunión con Alta Gerencia Capacitación/ Entrenamiento Despliegue/Difusión y Adecuación de Planes Estratégicos Diseño y Estructuración del SGC 4 3 2 1 Diagnóstico a Procesos Clave

¿Cuál es nuestra Política de Calidad? Cultura Cultura Cambio Cambio Principios Principios Implementación del SGC Implementación del SGC Política de Calidad ¿Cuál es nuestra Política de Calidad? “En el IEDF estamos comprometidas y comprometidos a administrar elecciones locales íntegras; conducir instrumentos de participación ciudadana incluyentes, y promover en las y los habitantes de la Ciudad de México la cultura democrática, la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía, en apego a los principios rectores de la función electoral, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios, y mejorando continuamente la eficacia de nuestro sistema de gestión de la calidad.” Equivalente de lo que significa la política de calidad puede ser los votos matrimoniales, una declaración donde te comprometes a cumplir algo, no sólo cuando te conviene, sino siempre.

Implementación del SGC Cultura Cambio Principios Implementación del SGC Antecedentes Beneficios Fases Política de calidad La Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló la Norma ISO/TS 17582 basada en ISO 9001, en conjunto con un equipo de expertos en: Organismos Electorales, Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad, Desarrollo de normas de Sistemas de Gestión de Calidad. La ISO 9001 es un estándar internacional de calidad para asegurar que una organización mantiene su enfoque en el cliente y sistemáticamente planifica, mantiene y mejora sus procesos para cumplir las necesidades y requisitos del cliente

Implementación del SGC Implementación del SGC Cultura Cultura Cambio Cambio Principios Principios Implementación del SGC Implementación del SGC Antecedentes Beneficios Beneficios de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en Organismos Electorales:   Confianza, Transparencia y Rendición de Cuentas en la Gestión. Permite ofrecer a la ciudadanía servicios que cumplan con su requisitos, así como con los legales y reglamentarios. Proporciona un mejor flujo de información e integra los procesos para una mejor prestación de servicios y la satisfacción del cliente electoral. Desarrollo de una cultura de mejora continua y de orientación al cliente electoral Profesionalización del personal de los organismos electorales.