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1. Introducción a la Calidad.

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1 1. Introducción a la Calidad.
¿Qué es Calidad? ¿Qué tenga un Precio Alto? ¿Qué sea Lujoso? ¿Qué sea estético? No sé, pero la reconozco cuando la veo. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cultura e Calidad

2 1. Introducción a la Calidad.
¿Qué es Calidad? Definiciones: Juran: Calidad el cumplimiento de las especificaciones y la adecuación al uso. Deming: Calidad es hacer lo que el cliente necesita y mejorarlo continuamente. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Crosby: Cumplir con los requisitos. Cultura de Calidad

3 1. Introducción a la Calidad.
Definiciones: NMX-CC-1:1995 IMNC ISO-8402:1994. Calidad: Conjunto de características de un elemento que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades implícitas y explícitas ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cultura d Calidad

4 1. Introducción a la Calidad.
Calidad Explícita: Lo que cumple con los requisitos expresados por los consumidores. Implicaciones de la definición anterior. Calidad Implícita: Lo que cubre no sólo los requisitos expresados, sino también los no expresados. Calidad Sorprendente: Lo que cubre los requisitos expresados, los no expresados y los no conscientes de los consumidores. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cultura de Calidad

5 1. Introducción a la Calidad.
Definición ASQC. Calidad, es la totalidad de características y atributos de un bien o servicio, que le permiten satisfacer necesidades implícitas o establecidas. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

6 1. Introducción a la Calidad.
UNA DEFINICIÓN DE CALIDAD. Calidad es: Cumplir con los requerimientos explícitos, implícitos y no conscientes, de los clientes actuales y futuros. UNA FILOSOFÍA DE CALIDAD. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Q Cultura de Calidad

7 1. Introducción a la Calidad.
Evolución de la Calidad. 1. Inspección: (Nula prevención) Se busca evitar que la mala calidad salga de la fábrica. 2. Control Estadístico de Calidad: (Baja prevención) Se monitorea el proceso por medio de técnicas matemáticas para detectar y cuantificar fallas, y controlar la variabilidad de los procesos. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

8 1. Introducción a la Calidad.
Evolución de la Calidad. 3. Aseguramiento de la Calidad: (Mediana prevención) Se busca conocer las causas de la mala calidad. Se planea para que no se presente mala calidad y para que ocurra la calidad. 4. Administración Estratégica para la Calidad: Calidad Total: (Alta prevención) Compromiso de toda la organización en el aseguramiento de la calidad, la optimización de los recursos y la atención a los clientes actuales y futuros. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

9 1. Introducción a la Calidad.
Calidad Total: Involucrados. Personas Procesos. Productos y Servicios. Medio Ambiente. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cutura de Calidad

10 1. Introducción a la Calidad.
Calidad Total: Características. Enfoque de sistemas. Enfoque al cliente/creación de valor. Trabajo en equipo. Mejora continua. Educación y entrenamiento. Poder e involucramiento a los empleados. Compromiso a largo plazo. Visión. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

11 1. Introducción a la Calidad.
Calidad Total: Visión. Qué es. Definir una posición futura tomando como referencia las megatendencias. Para qué sirve. Da dirección, enfoque y control del futuro. Innovaciones con sentido. Q Cultura de Calidad

12 1. Introducción a la Calidad.
Calidad y Competitividad. Definición: Competitividad: Capacidad de operar con ventaja con respecto a otras entidades que requieren los mismos recursos y buscan los mismos mercados. Evolución de la calidad y competitividad. Inspección. Control Estadístico de Calidad. Aseguramiento de la Calidad. Calidad Total. Q Cultura de Calidad

13 1. Introducción a la Calidad.
Algunos Beneficios*. Empresa/Organización. Ingresos. Desarrollo de sinergias. Reducción de costos-desperdicios. Originalidad, con clientes satisfechos y fieles. Mantener e incrementar el nivel de competitividad. Individuo/Organización. Mejor nivel de vida. Reconocimientos. Capacitación. Originalidad, con clientes satisfechos y fieles. Mantener e incrementar el nivel de competitividad. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

14 1. Introducción a la Calidad.
Algunos Beneficios*. Nación/Mundo/Organización. Mayor riqueza. Reconocimiento Internacional. Poder de negociación. Nación y gente sentido. Originalidad, con clientes satisfechos y fieles. Mantener e incrementar el nivel de competitividad. Q * Algunos puntos fueron tomados de Jacobo Neuman, 1995. Cultura de Calidad

15 1. Introducción a la Calidad.
¿Por qué cambiar? Competencia nacional e internacional en calidad. Situación financiera, tecnológica y cultural en México. Quedar dentro o fuera del nuevo orden mundial. El México que queremos ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

16 1. Introducción a la Calidad.
¿Por qué cambiar? A principios de los años 90’s algunas de las empresas automotrices japonesas estaban produciendo alrededor de 6 piezas defectuosas por millón de piezas fabricadas. A finales de esta misma década, las plantas automotrices ubicadas en México medían su fracción defectuosa en partes por cien mil fabricadas. En 1987 Motorola (en el área de semiconductores) estaba produciendo 6,000 defectos por millón de partes fabricadas. En 1992 se había reducido a 40 por millón. Q Cultura de Calidad

17 1. Introducción a la Calidad.
Para lograr el cambio 1. DESARROLLAR UN MÉTODO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

18 1. Introducción a la Calidad.
Para lograr el cambio. 2. Requisito previo: CAMBIO DE ACTITUD. Participación y compromiso. Eliminar fallas (tendencia a Cero Defectos). Fuera pretextos. Enfoque total al cliente. Confiabilidad: Congruencia entre el decir y el hacer. Contribuir con nuestro grano de arena. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Q Cultura de Calidad

19 1. Introducción a la Calidad.
Conclusiones. La Calidad Total, es una filosofía vida personal, de las organizaciones y de los países para enfrentar los nuevos retos de competencia a nivel nacional y mundial. La Calidad Total implica un profundo cambio cultural y de estrategia hacia la competitividad, rentabilidad y el crecimiento por medio de la satisfacción de todos nuestros clientes. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ La Calidad Total implica la posibilidad de un nuevo país. Q Cultura de Calidad

20 1. Introducción a la Calidad.
Yo soy el cliente Requerimientos Q Cultura de Calidad


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